La conferencia, sobre el papel, es buena. Variada, con ilusión para el futuro...pero si analizas en frío su contenido, para este año te quedas igual que estabas, con Starfield y Forza, y ya llega la promesa de 2024 y más allá, la cual, si tenemos en cuenta los últimos años, es menos sólida que nunca, pues los retrasos están a la orden del día, y aún con ellos, los juegos salen rotísimos. Uno recientemente de la propia Microsoft, que un mes y poco después sigue con radio silence y ningún parche. Incluso los indies mostrados con gameplay se iban todos a 2024 salvo el Jusant. Creo que de esa imagen para 2023 es solo: Starfield, Forza, las expansiones mostradas (F76, OW2, TES Online, Sea of Thieves, Cyberpunk y Flight Simulator), el P5 Tactica y Jusant. Cuatro juegos y varias expansiones, y no todas con una fecha concreta (Jusant era Fall 2023). Muy simbólico de cómo el modelo de desarrollos actual eterniza los tiempos.

De la imagen, varios directamente mostraban poco de cómo se jugarán realmente o qué esperar (SW Outlaws, Hellblade, Fable, Clockwork, South of Midnight, se centraron en trailers in-engine o in-game footage o como queráis llamarlos, pero no era alguien a los mandos mostrando lo que hay). Avowed sí fue más "sincero" en lo mostrado, pero tampoco es un trailer que te deje claro cómo será ingame.
Los que sí mostraron gameplay real fueron los indies y los japoneses, principalmente, algunos con más metraje que otros, pero te haces una idea de qué será, qué esperar cuando lo juegues. Todos los trailers que enseñó Atlus son buen ejemplo de ello: tienen su parte flipadilla con música, pero mucho gameplay variado que te enseña sistemas que incluirá a la perfección, permitiendo responder la pregunta "mi juego se juega así".
Lo demás es más para alimentar una tendencia, un relato, o contentar inversores. Un trailer como el de Hellblade no te dice nada sobre el videojuego más allá de su virtuosismo técnico.
Por eso digo que sobre el papel es una buena conferencia, pero cuando analizas lo verdaderamente importante, más de la mitad de lo mostrado, para no variar con Microsoft, no concreta nada. Han hecho mejor show que Sony, lo cual no era difícil por lo bajísimo del listón, pero dista mucho de ser completamente sincero. A ver si consiguen maquillar con su post-show algunos de los juegos sin gameplay, porque yo la verdad es que ya creo que estoy demasiado viejo para que me vendan motos y me ilusionen con un in-engine. Creo que de la lista que puse en otro hilo sobre lo que me interesó, todo mostró gameplay salvo uno, SW Outlaws, y ese se "salva" porque lo mostrará mañana y te puedes imaginar qué esperar de Ubisoft.