Kakaorot Te otorgas a ti mismo y a los que piensan como tú una capacidad de raciocinio y crítica que niegas a los que no piensan como tú.
Para nada, es que para nada, no me creo más listo ni más capacitado intelectualmente que un adoctrinado.
Esto es como si un colega me viene diciendo que le han estafado 20.000€ cuando ha querido comprarse un coche que en realidad no existía, simplemente le han robado el dinero y ya...
Pues sí, él habrá sido el timado y yo no, pero eso no lo hace más idiota que yo, lo que le ha pasado a él podría pasarle a cualquiera, podría pasarme a mí mañana.
Con el adoctrinamiento lo mismo, no es consecuencia de ser más listo o más tonto, es consecuencia de ser humano, y yo he estado adoctrinado y puedo volver a estarlo dentro de 1 mes, y no por eso voy a ser más tontos que nadie, igual que los que estén adoctrinados ahora no son más tontos que yo.
Y entiendo tu postura de "todos estamos adoctrinados", pero no la comparto... Sí, todo lo que somos ahora nos viene dado por ideas que hemos ido adquiriendo, nada nos nace por combustión espontánea como dices, nuestro pensamiento político tampoco.
Pero eso no es adoctrinamiento, para que haya adoctrinamiento tiene que haber una intención y una acción determinada para inculcar ciertas ideas, no es lo que pasa simplemente de forma natural cuando vamos asimilando sin darnos cuenta casi ideas de por ahí.
Y sí, hay sociedades que podrían considerarse hermanas y que tienen diferencias insalvables, mira Rusia y Ucrania, por ejemplo: Mismo idioma, misma cultura, misma gastronomía, mismas fiestas, hasta hace poco más de 30 años eran incluso el mismo país... Y ahora claramente existen entre ellas diferencias insalvables.
Pero dime dónde se da eso en España, ya te lo digo yo, en ningún sitio, ni siquiera entre un vasco y un madrileño o entre un catalán y un andaluz, y quien crea que sí me parecerá una idea bastante radical, ergo más argumentos para lo del adoctrinamiento.
De todas formas yo lo único que quería que te quedara claro principalmente es que un independentismo no va a surgir de simplemente tener unas diferencias culturales determinadas, porque esas diferencias culturales las vemos todos los catalanes y todos los vascos, así como cualquier otro español, pero la mayoría no somos indepes, así que por lógica tiene que haber algo más, ¿no?
Hemlock Seguramente no logras entender que cuando hay alguna cosa que no entiendo o no sé, prefiero preguntar.
Lo sabes perfectamente, tan bien como yo y como cualquiera, simplemente que no lo aceptas porque no te conviene, que ya sabemos todos qué papel estás jugando, al post entero me remito.
Ayusmatico ¿Y decir que el independentismo surge de diferencias culturales no, cuando las diferencias culturales las vemos todos y la mayoría no somos indepes?
Para que haya independentismo no es suficiente solamente con que haya esas diferencias culturales, tiene que haber una enseñanza de que esas diferencias culturales te hacen distinto, superior, y si eso resulta que no se llama adoctrinamiento pues dime tú qué palabra estoy buscando.