• VideojuegosBlog
  • [Tocho infumable sin spoilers] ¿Qué tal está Dragon’s Dogma 2? la perspectiva de un fanboy de la saga.

Tocho fumable más bien.

¿Cómo anda de spoiler sobre el 2?

    Berti

    Cero spoilers, justo estaba recogiendo la ropa tendida y estaba pensando en avisarlo.

    Intolerable cambió el título a [Tocho infumable sin spoilers] ¿Qué tal está Dragon’s Dogma 2? la perspectiva de un fanboy de la saga. .

    A mi me ha gustado mucho, pero al final me ha aburrido porque comete los dos mismos putos errores que tantísimos juegos del género padecen:

    • Llegado a cierto punto te conviertes en un dios inmortal y todopoderoso.
    • El dinero al final no sirve de nada.

    Para mi será otro juego añadido a la lista de "juegos que juego hasta llegar al nivel 20, y luego comienzo otra partida". Y es una lástima, porque los primeros niveles son excitantes, realmente sientes miedo de ir de noche, controlas los recursos e incluso huyes de algunos enfrentamientos. Pero es cruzar la barrera del nivel 25 y ya vas a saco matando a todo sin apenas problemas ni que te hagan daño... y para mi seguir otras 20 horas más así no merecen la pena.

      Melón, existen los puntos y aparte...

      Más allá de eso, me ha gustado el texto. Me convence de que hago bien no "perdiendo" el tiempo probándolo. El primero tenía todo para gustarme y fue imposible que me entrase, por distintos motivos.

      Motivos que parecen perennes en esta secuela.

        Laolama

        Deben haberse perdido los puntos y aparte entre que me lo traia de un programa de edición de texto al foro, tambien he hecho una expresion regular para corregir alguna mierda y creo que me he cargado algo del formateo, faltan también las negritas. Fuck. He hecho un fix rapido.

        Buena review, yo ya di la chapa en otro hilo y mi opinión más o menos se mantiene (aunque ando rejugando el original, que lo estoy gozando, para colocar algunas líneas de pensamiento en su sitio)

        A mi en resumen, me sabe mal pero estoy decepcionado con este juego, porque es bueno y me gustaría celebrarlo, pero opino que lo que lo hace bueno estaba ya ahí y en muchas cosas está más pulido, pero lo que han cambiado/añadido lo hace peor salvo varias excepciones. Estoy de acuerdo con que el mundo y los peones son una vasta mejora pero no le encuentro excusa a lo que han hecho con las clases, misiones y lo absolutamente rácano que es el juego con los teleports.

        Me sabe mal pedirle más a un Triple A moderno que ha sido un puto milagro que salga en primer lugar, sabe Dios que he querido una secuela desde que jugué el original en la PS3. Pero sí, esperaba más, mucho más, y no sólo es que esperase más, es que veo que ha habido mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo en cosas que no hacen el juego mejor, y me frustra, porque quiero adorar este juego como la segunda venida del niño Jesús.

        He visto gente compararlo con Dark Souls 2 pero está lejos de ser un caso tan extremo, es más bien como si hubiéramos recibido una secuela ignorando que la primera entrega existe: hecho con las mismas ideas y por la misma gente pero con 12 años de estándares de diferencia. Supera mi entendimiento la verdad.

          Wabbaboy lo que han hecho con las clases, misiones

          A mi me parece que las clases, salvo desbalanceos, están de puta madre, me faltaría un dope al arquero, nerfeo del thief y nerfeo al meteorito de los sorc. Me parece un poco loco que haya salido así, aunque el original también tuvo balanceos.

          Las misiones no te sigo mucho, a mi me ha dado feelings similares al original, me falta tal vez alguna mision setpiece chula pero casi eso entra más dentro de mi queja con el asunto de la falta de mazmorras.

          Wabbaboy hecho con las mismas ideas y por la misma gente pero con 12 años de estándares de diferencia. Supera mi entendimiento la verdad

          Yo tengo esta sensación pero lo que me transmite es similar al Amnesia The Bunker, es un juego que esos estandares se la traen al pairo y yo lo veo como algo positivo. Lo úniquisisimo que veo de DD2 que me haga llevarme las manos a la cabeza es la repetición de cuevas, que aun con eso me parece un open world cojonudo solo superado en ese sentido por Elden Ring en el mundo AAA, ER es el open AAA con mejores recompensas extrinsecas e intrinsecas que existe imo.

          No le veo mucho sentido a lo de secuela que ignora al original, este juego coge casi todo el original y lo potencia, casi hasta el fallo podría decirse en algunos casos, pero en casi todo es justo la secuela que yo me esperaba, mi decepción es que viendo lo que se dijo del desarrollo de DD1 esperaba más, pero lo colindante con el primero lo veo de puta madre.

            Vamos, que sigue siendo un juego especialito como el primero.

            Le he dado antes un par de horas en PS5 y ya he visto un par de cosas que me han dejado un sabor agridulce. Como el tijeretazo que le han metido al sistema de armaduras. El sistema de combate me parece mucho más engorroso, la claridad visual es peor y es más confuso ver con quién te estás pegando.

            La verdad es que haber rejugado el del rin antes de este no me ha hecho ningún favor xdd.

              Rinku Como el tijeretazo que le han metido al sistema de armaduras.

              Se me ha olvidado mencionarlo, sí, el sistema de armaduras lo han recortado bastante y sin mucho sentido. Le han quitado mucha expresión en ese sentido a un juego que se caracteriza por darle mucha libertad al jugador.

              Recuerdo mucha anecdota de Itsuno en la epoca de PSX/PS2 intentando explicarle a sus compañeros que él quería un Arpg, pero el resto no entendría que se refería a un Arpg, y no a un aRPG, no se si me explico, parece que con DD2 han querido hacerlo más basado en acción y no tanto en stats, aunque el combate me parece que tiene mejor sistema que en el 1.

                Intolerable No le veo mucho sentido a lo de secuela que ignora al original, este juego coge casi todo el original y lo potencia

                Sí, idealmente esto es lo que hace una secuela pero DD2 más que expandir me da la impresión de que está más pulido pero tiene cosas que cambia para mal.
                Volviendo a la comparativa con Dark Souls 2, es un juego que añade armas nuevas, hechizos, equipo y algunas cosas de gameplay como power stancing pero ante todo mantiene el gameplay que ya estaba ahí y expande en ello, lo mismo se puede decir con hacer que bosses respawneen o poder subir la dificultad en un covenant, etc.
                En Dragon's Dogma 2 literalmente tienes menos gameplay, odio intentar ser "objetivo" porque me parece una gallofada pero creo que aquí es fácil de justificar, porque tienes menos habilidades mientras juegas, tienes 4 en vez de 6 y un arma en vez de 2 en las clases que las usaban y han cambiado otras cosas como habilidades de movimiento, las clases que llevaban dagas podían hacer doble salto pero ahora las únicas clases con movimiento extra son las que llevan cetro que pueden planear.

                Que los peones se comporten mejor y tengan algunas cosas nuevas lo veo más producto de pulir que de expandir, es lo que esperarías como mínimo, hay una oportunidad para expandir en ellos con el menú de órdenes pero aparte de añadir una de "Esperar" que nadie usa, el menú sigue intacto, me veo venir el argumento de que decirles "Adelante" ahora activa cosas nuevas como que te guíen o cojan loot pero esto me sigue pareciendo que es de haber pulido el sistema. En el primero saben lootear y saben aconsejarte en las misiones, ahora lo hacen mejor pero excepto verlos guiarte por una carretera, no hacen mucho nuevo.

                Lo que intento decir es, han mantenido la base, que es muy buena, la han pulido, que es lo mínimo que esperarías (especialmente teniendo en cuenta el tiempo que ha pasao) pero en mi opinión han expandido mínimamente en ella hasta el punto que casi han hecho el mismo juego y ese es el motivo por el que no parece una secuela, parece más bien un reboot o un homenaje.
                Hay una conversación con spoilers que se podría tener sobre si esto es una secuela o no, en mi opinión este juego es una secuela que ha ido a lo seguro, tomando pocos riesgos y haciendo poco nuevo. Y lo que esperaría yo de ver en una secuela es un juego o mucho más expandido o mucho más diferente, pero es tan similar al primero que es MUY extraño.

                  Intolerable Las misiones no te sigo mucho, a mi me ha dado feelings similares al original, me falta tal vez alguna mision setpiece chula pero casi eso entra más dentro de mi queja con el asunto de la falta de mazmorras.

                  Las misiones en DD1 hay algunas muy buenas, otras muy random, y otras que dejas de lado por puro tedio pero en general las buenas balancean las malas, mientras que en DD2 me daba la impresión que abundaban las que eran puro tedio, el juego te hace esperar, o hacerte viajes del cofre a la persona que te ha dado la quest, hay misiones que desbloquean clases puestas al final del juego, hay misiones que te quedas en plan "ni puta idea de cómo continuar" a no ser que contrates a un peón que se la sepa. Pero lo que más odio son las primeras misiones del juego donde te infiltras en sitios y es muy repetitivo y muy tedio, no es la razón por la que juego Dragon's Dogma.
                  En cambio el primero te da un set de misiones al principio que te hacen viajar, pegarte contra mucha variedad de enemigos y para cuando has acabado de raidear un castillo ya sabes si el juego te ha enamorado o no, aquí en cambio la gente dice "estas misiones pintan a coñazo, me voy por ahí" que dudo que sea lo que los desarrolladores querían que pasase, pero se han empeñado en meter una trama política.

                  Una trama política en Dragon's Dogma es que me explota la cabeza.

                    Intolerable A nivel jugable supongo que será mejor que el primero. Yo hablaba de mis primeras impresiones al mando. Me ha parecido ver mucho "visual clutter" (Mucha mierda en la pantalla vamos), con la hierba alta y los peones ahí lanzándose los tres a por el mismo goblin que tu le estás pegando. También me ha parecido que el muñeco tiene más inercia y es más impreciso.

                    La dificultad y el balanceo sinceramente me da más igual, el primero era muy parecido y le metieron el modo difícil y más contenido en la expansión, así que espero que en futuro lo toqueteen. Pero otras cosas que mencionas como la simplificación de mazmorras me asustan mucho más, la verdad. El templo del agua del primero por ejemplo me parece muy chulo con las palanquitas y demás. Es una pena si se han cargado los interiores así.

                    @Shiroyama donde está tu opinión del juego a ver que yo la lea

                      Wabbaboy En Dragon’s Dogma 2 literalmente tienes menos gameplay, odio intentar ser “objetivo” porque me parece una gallofada pero creo que aquí es fácil de justificar, porque tienes menos habilidades mientras juegas, tienes 4 en vez de 6 y un arma en vez de 2 en las clases que las usaban y han cambiado otras cosas como habilidades de movimiento, las clases que llevaban dagas podían hacer doble salto pero ahora las únicas clases con movimiento extra son las que llevan cetro que pueden planear.

                      Todo eso no lo veo mal siempre que el resultado sea bueno, y honestamente no me parece que en DD2 haya echado de menos tener arco con el strider. No tenerlo me ha hecho tener que pensar en los enemigos aereos y como compensar en su contra, cogiendome ranger o magos con habilidades de rayos que son hitscan instantaneo aereo. Creo que la decisión de quitar armas y habilidades es consciente, y es un intento de balancear las clases.

                      Lo mismo ocurre con lo que comentas del doble salto. Antes tenias doble salto omnipresente con las clases amarillas, ahora tienes que pensar la forma en la que afrontas la exploración de otra forma: wallkick para el thief por lo que el escenario se vuelve más importante, lanzar aliados con las clases rojas buscando el ángulo bueno, levitar con las clases azules y con cualquier clase simplemente agarrar a un peon y tirarle si llegas. No es distinto a otros cambios que han tomado para hacer que el mundo se sienta más material y el escenario más importante.

                      Wabbaboy Que los peones se comporten mejor y tengan algunas cosas nuevas lo veo más producto de pulir que de expandir, es lo que esperarías como mínimo, hay una oportunidad para expandir en ellos con el menú de órdenes pero aparte de añadir una de “Esperar” que nadie usa, el menú sigue intacto, me veo venir el argumento de que decirles “Adelante” ahora activa cosas nuevas como que te guíen o cojan loot pero esto me sigue pareciendo que es de haber pulido el sistema. En el primero saben lootear y saben aconsejarte en las misiones, ahora lo hacen mejor pero excepto verlos guiarte por una carretera, no hacen mucho nuevo.

                      Se podría expandir de mil millones de maneras pero es que también es un sistema muy abstracto que cada persona le daría una forma, la que le han dado en DD2 no me parece en absoluto algo a reprochar. Y no estoy de acuerdo con que no hagan nada nuevo: aparte de guiarte, ahora son mucho más efectivos a la hora de ayudarte a solucionar las misiones, puedes configurarlos para que te gestionen parte del inventario, se prestan ellos mismos a ayudarte en secciones de plataformeo, puedes utilizar sus habilidades o forzarlos para llegar a recursos, cofres y atajos imposibles de alcanzar por ti solo y en general la mejora de toda la charleta es en si una mejora muy gorda, son además una herramienta muy util de cara a explorar el universo, no es que tú vayas con tus ojos puestos en el camino intentando detectar posibles salientes y sitios donde haya tesoro y cosas, es que los peones se sienten como parte de tus sentidos en ese... sentido, y si conocen algo de otra partida con otros arisen aun más.

                      Wabbaboy Hay una conversación con spoilers que se podría tener sobre si esto es una secuela o no, en mi opinión este juego es una secuela que ha ido a lo seguro, tomando pocos riesgos y haciendo poco nuevo. Y lo que esperaría yo de ver en una secuela es un juego o mucho más expandido o mucho más diferente, pero es tan similar al primero que es MUY extraño.

                      Yo creo que en parte sí han expandido mucho en cuanto al mundo se refiere, han metido muchas de las cosas que querían introducir en el original aquí, no todas, de ahí lo que comento en mi análisis, pero sí muchas, casi todos en cuanto a contenido del mundo e historia. Se podría argumentar que sacar un juego tan asi, tan especialito como comentan arriba, es en si algo arriesgado, yo llevo 13 años acojonado pensando que si sacasen una secuela de DD sería un DMC con open world y compis onlines e ya, lo que han sacado es un juego casi más obtuso y raro que DD1.

                      Rinku A nivel jugable supongo que será mejor que el primero. Yo hablaba de mis primeras impresiones al mando. Me ha parecido ver mucho “visual clutter” (Mucha mierda en la pantalla vamos), con la hierba alta y los peones ahí lanzándose los tres a por el mismo goblin que tu le estás pegando. También me ha parecido que el muñeco tiene más inercia y es más impreciso.

                      A mi inicialmente se me hacia también algo confuso el combate, y sí, tiene muchísima más inercia todo, cuando manejes al Warrior, que es mi clase favorita del juego, se te van a caer los cojones al suelo, creo que es el personaje más demencialmente lento que he manejado en toda mi puta vida del mundillo.

                      Wabbaboy Una trama política en Dragon’s Dogma es que me explota la cabeza.

                      No lo veo tan raro ni veo que sea algo que no tenga cabida, en DD1 ya tienes varias quests que van sobre investigar conjuras políticas, sectas y movidas internas secretistas de la nobleza. Tampoco es que DD sea una saga con una identidad muy muy definida, yo creo que en cierto modo es más parecido a un juego de Bethesda que a un Souls o un DMC, te pueden poner una misión de ir a pegarte con un grifo a una torre pero también una de ponerte un disfraz de tipa a hablar con una bandida hembrista que no se da cuenta de que eres un tio disfrazado, o una de ir de la mano de una niñita dandole botellas de agua y jugando al escondite, y echando una carrera con ella pero no mucho pues si le ganas se cabrea.

                      Wabbaboy que en DD2 me daba la impresión que abundaban las que eran puro tedio, el juego te hace esperar, o hacerte viajes del cofre a la persona que te ha dado la quest, hay misiones que desbloquean clases puestas al final del juego, hay misiones que te quedas en plan “ni puta idea de cómo continuar” a no ser que contrates a un peón que se la sepa. Pero lo que más odio son las primeras misiones del juego donde te infiltras en sitios y es muy repetitivo y muy tedio, no es la razón por la que juego Dragon’s Dogma.

                      La verdad es que no me ha dado en absoluto esta sensación y de hecho creo que he disfrutado más de hacer las quests de DD2 que las del 1, pero es que a mi del DD1 salvo las de Reynard y Valmiro nunca me han parecido tediosas.

                      En DD1 también tenías la misión del carro a pocos... practicamente minutos de empezar si ignorabas el busy work en cassardis, no se me ocurre otra misión que te bloquee más la diversión que esa, a mi me la pela pero creo que no hay más "dragons dogma enjoyer filter" que esa.

                        Por cierto, el juego está teniendo unos numeros bastante respetables, yo me esperaba el tipico flop de 4 frikis mataos hypeando, sale y resulta que no lo juegan nada más que los cansinos de los foros, pero pinta a que está manteniendo a la gente bastante. A ver si con suerte no tardamos en ver un anuncio de expansión (hay quien dice que el juego viene rusheado para vender lo que queda via dlc) y tras un supuesto DMC6 anuncian la secuela de DD2. Nada me haría más feliz que ver esta saga convertirse en otra serie recurrente como otras tantas de capcom muy nutridas.

                        La gráfica es sincronizada como si todos los juegos hubiesen salido el mismo día, aquí la gráfica actual real:

                        Intolerable He de decir que adoro la misión del carro, en mi última partida he descubierto que le puedes dar patadas para que acelere pero el Ñu pierde vida, y tuve que repetir la misión una vez y lo hice de noche, donde los spawns fueron mucho más agresivos, me puso en tensión.
                        La misión de hacerle un tour a la niña la acabo de hacer justo ahora de hecho y la he fallado una vez lol. Es una misión tediosa pero me hace gracia, si haces bien la misión ella te da un objeto súper importante para tener equipo nuevo pero tienes que tener mucha paciencia para no cagarla, los desarrolladores se están riendo en tu cara por creerte que el juego va a ser súper serio.

                        Dejando de lado la calidad de esas dos misiones, le añaden mucha variedad al juego y son memorables. No digo que sean buenas, no enseñan las fuerzas que tiene esta saga pero, no sé, tienen personalidad y cosas únicas. Me estoy imaginando desarrolladores que están aprendiendo a hacer un juego en este género y están probando a hacer cosas nuevas, me da ternura.
                        En cambio una misión de darle medicina a una niña para que ayude a los pobres debería hacerme sentirme algo pero más que otra cosa me da tedio que me pida los objetos de uno en uno y tenga que hacer 5 viajes al cofre. Puta niña ya te podrían haber puesto cerca de la posada.

                        Dicho todo esto, me parece perfecto que hayas encontrado más disfrute que yo en este juego, cada uno ha dicho su pieza y, bueno, no he cambiado de opinión ni he cambiado la tuya pero me ha dejado bastante agusto escribir sobre el tema y poner mis ideas en orden. Saben mis amigos y pareja que suficiente les he dado por culo hablando de lo confuso que estaba respecto a lo que pienso de este juego.
                        Y ojalá saquen una expansión que sea el equivalente a Dark Arisen o Iceborne. Dudo que arregle los problemas que tengo con el juego pero, por muy decepcionado que esté, Dragon's Dogma es Dragon's Dogma y es un gustazo de jugar.

                          Rinku @Shiroyama donde está tu opinión del juego a ver que yo la lea

                          Sin enrollarme y dejando claro que no soy ningún experto en el juego y por lo tanto no puedo hablar al detalle de las mecánicas que lo conforman, pues desconozco en profundidad cómo interactúan entre ellas plenamente. Aludo sólo a los puntos negativos:

                          • El transporte. Todos los juegos ambientados en la espada y la brujería, todos, deberían de tener un método de teletransporte sostenible por ley. Si no has jugado un Dragon's Dogma antes, es difícil entender de dónde sacar piedras de transporte de manera rápida y eficiente, el dinero al principio no abunda, son carísimas y además escasean y en reiteradas ocasiones te vas a ver en la necesidad de patearte gran parte del mapa incluso varias veces entre las mismas ciudades. Los bueyes no terminan de suplir del todo este problema.

                          -- En relación al punto anterior, antes de pasar al siguiente, me puede comer los huevos por debajo del culo cualquier persona que piense que esto está bien porque es que mola andar por el campo. Es la misma soplapollez que dicen los que le han echado 30 horas al primer Dark Souls; jugad un poco más y cuando llevéis 300 horas de juego y sea vuestro personaje número 57 venís a contarme lo guapo que está tener que ir a pata desde las Ruinas de los Demonios hasta Santuario de Enlace de Fuego. Tiene su gracia, pero hasta ahí, es una gracia que cuando ya llevas 40 horas merodeando por el mismo mapa puede evitarse.

                          • Poca variedad de enemigos.

                          • Algunos bugs en misiones.

                          • El Majora's Mask que se marcan al final no me termina de convencer. No sé si es que le han metido un parche, pero cuando yo llegué, si salías o te crasheaba el juego tenías que volver a empezar desde el principio de todo. Demoledor.

                          Por lo demás, en sensaciones, es un juegazo.

                          Dougbeto A mi también me ha llegado a pasar lo del primer vídeo, pero estaba más lejos y por un momento pensé que un peón de los que pasean por el mundo se lo había cargado pero no 😂


                          Mi opinión del juego aún si haberlo acabado o llegado al endgame es que es sin duda mi GOTY personal de este año.
                          Muy contento en general a pesar de tener algunas taras.

                          A ver si en algún parche meten un poco de balanceo a las vocaciones porque hay algunas muy rotas y otras demasiado flojas.

                          • Thief necesita un nerfeo como el comer, no hay clase que se le acerque a lo OP que está.
                          • Warrior una vez consigues la habilidad de taunt superior deja a Fighter bastante inútil.
                          • Trickster sobre papel bien, pero en el juego es un coñazo nada divertido. Solo merece la pena levearlo para el aumento detecta piedras y tokens.
                          • Sorcerer depende demasiado del meteorito y los rayos. Saliendo de esos dos ataques el Thief es mil veces mejor DPS.
                          • Mystic Spearhand vuelve cualquier encuentro trivial con el escudo, da igual sea un dragón casteando meteoritos que la medusa petrificando, recibirás 0 daño tú y los peones en todo el combate mientras mantengas la burbuja puesta.
                          • Archer es mierda si eres malo apuntando o tienes un enemigo que no para de moverse, pero si das en puntos débiles con ciertas skills revientas que da gusto.
                          • Warfarer y Magick Archer se desbloquean demasiado tarde. Magick Archer se debería desbloquear en la zona de los elfos, tendría más sentido.
                          • Mage es indispensable en cualquier party, siempre y cuando sea curativo, que me he cruzado con alguno ofensivo que da bastante pena y resta más que suma.

                            ¿Te gusta lo que lees? Es mejor si tienes cuenta

                            Cuando creas una cuenta en nuestro sitio, tienes acceso a sorteos exclusivos, subforos solo accesibles para niveles superiores y la posibilidad de desbloquear la moneda virtual del foro.