• VideojuegosBlog
  • [Tocho infumable sin spoilers] ¿Qué tal está Dragon’s Dogma 2? la perspectiva de un fanboy de la saga.

Por cierto, el juego está teniendo unos numeros bastante respetables, yo me esperaba el tipico flop de 4 frikis mataos hypeando, sale y resulta que no lo juegan nada más que los cansinos de los foros, pero pinta a que está manteniendo a la gente bastante. A ver si con suerte no tardamos en ver un anuncio de expansión (hay quien dice que el juego viene rusheado para vender lo que queda via dlc) y tras un supuesto DMC6 anuncian la secuela de DD2. Nada me haría más feliz que ver esta saga convertirse en otra serie recurrente como otras tantas de capcom muy nutridas.

La gráfica es sincronizada como si todos los juegos hubiesen salido el mismo día, aquí la gráfica actual real:

Intolerable He de decir que adoro la misión del carro, en mi última partida he descubierto que le puedes dar patadas para que acelere pero el Ñu pierde vida, y tuve que repetir la misión una vez y lo hice de noche, donde los spawns fueron mucho más agresivos, me puso en tensión.
La misión de hacerle un tour a la niña la acabo de hacer justo ahora de hecho y la he fallado una vez lol. Es una misión tediosa pero me hace gracia, si haces bien la misión ella te da un objeto súper importante para tener equipo nuevo pero tienes que tener mucha paciencia para no cagarla, los desarrolladores se están riendo en tu cara por creerte que el juego va a ser súper serio.

Dejando de lado la calidad de esas dos misiones, le añaden mucha variedad al juego y son memorables. No digo que sean buenas, no enseñan las fuerzas que tiene esta saga pero, no sé, tienen personalidad y cosas únicas. Me estoy imaginando desarrolladores que están aprendiendo a hacer un juego en este género y están probando a hacer cosas nuevas, me da ternura.
En cambio una misión de darle medicina a una niña para que ayude a los pobres debería hacerme sentirme algo pero más que otra cosa me da tedio que me pida los objetos de uno en uno y tenga que hacer 5 viajes al cofre. Puta niña ya te podrían haber puesto cerca de la posada.

Dicho todo esto, me parece perfecto que hayas encontrado más disfrute que yo en este juego, cada uno ha dicho su pieza y, bueno, no he cambiado de opinión ni he cambiado la tuya pero me ha dejado bastante agusto escribir sobre el tema y poner mis ideas en orden. Saben mis amigos y pareja que suficiente les he dado por culo hablando de lo confuso que estaba respecto a lo que pienso de este juego.
Y ojalá saquen una expansión que sea el equivalente a Dark Arisen o Iceborne. Dudo que arregle los problemas que tengo con el juego pero, por muy decepcionado que esté, Dragon's Dogma es Dragon's Dogma y es un gustazo de jugar.

Rinku @Shiroyama donde está tu opinión del juego a ver que yo la lea

Sin enrollarme y dejando claro que no soy ningún experto en el juego y por lo tanto no puedo hablar al detalle de las mecánicas que lo conforman, pues desconozco en profundidad cómo interactúan entre ellas plenamente. Aludo sólo a los puntos negativos:

• El transporte. Todos los juegos ambientados en la espada y la brujería, todos, deberían de tener un método de teletransporte sostenible por ley. Si no has jugado un Dragon's Dogma antes, es difícil entender de dónde sacar piedras de transporte de manera rápida y eficiente, el dinero al principio no abunda, son carísimas y además escasean y en reiteradas ocasiones te vas a ver en la necesidad de patearte gran parte del mapa incluso varias veces entre las mismas ciudades. Los bueyes no terminan de suplir del todo este problema.

-- En relación al punto anterior, antes de pasar al siguiente, me puede comer los huevos por debajo del culo cualquier persona que piense que esto está bien porque es que mola andar por el campo. Es la misma soplapollez que dicen los que le han echado 30 horas al primer Dark Souls; jugad un poco más y cuando llevéis 300 horas de juego y sea vuestro personaje número 57 venís a contarme lo guapo que está tener que ir a pata desde las Ruinas de los Demonios hasta Santuario de Enlace de Fuego. Tiene su gracia, pero hasta ahí, es una gracia que cuando ya llevas 40 horas merodeando por el mismo mapa puede evitarse.

• Poca variedad de enemigos.

• Algunos bugs en misiones.

• El Majora's Mask que se marcan al final no me termina de convencer. No sé si es que le han metido un parche, pero cuando yo llegué, si salías o te crasheaba el juego tenías que volver a empezar desde el principio de todo. Demoledor.

Por lo demás, en sensaciones, es un juegazo.

Dougbeto A mi también me ha llegado a pasar lo del primer vídeo, pero estaba más lejos y por un momento pensé que un peón de los que pasean por el mundo se lo había cargado pero no 😂

Mi opinión del juego aún si haberlo acabado o llegado al endgame es que es sin duda mi GOTY personal de este año.
    Muy contento en general a pesar de tener algunas taras.

A ver si en algún parche meten un poco de balanceo a las vocaciones porque hay algunas muy rotas y otras demasiado flojas.

• Thief necesita un nerfeo como el comer, no hay clase que se le acerque a lo OP que está.
    • Warrior una vez consigues la habilidad de taunt superior deja a Fighter bastante inútil.
    • Trickster sobre papel bien, pero en el juego es un coñazo nada divertido. Solo merece la pena levearlo para el aumento detecta piedras y tokens.
    • Sorcerer depende demasiado del meteorito y los rayos. Saliendo de esos dos ataques el Thief es mil veces mejor DPS.
    • Mystic Spearhand vuelve cualquier encuentro trivial con el escudo, da igual sea un dragón casteando meteoritos que la medusa petrificando, recibirás 0 daño tú y los peones en todo el combate mientras mantengas la burbuja puesta.
    • Archer es mierda si eres malo apuntando o tienes un enemigo que no para de moverse, pero si das en puntos débiles con ciertas skills revientas que da gusto.
    • Warfarer y Magick Archer se desbloquean demasiado tarde. Magick Archer se debería desbloquear en la zona de los elfos, tendría más sentido.
    • Mage es indispensable en cualquier party, siempre y cuando sea curativo, que me he cruzado con alguno ofensivo que da bastante pena y resta más que suma.

¿Te gusta lo que lees? Es mejor si tienes cuenta

Cuando creas una cuenta en nuestro sitio, tienes acceso a sorteos exclusivos, subforos solo accesibles para niveles superiores y la posibilidad de desbloquear la moneda virtual del foro.

Me encantó el texto. No soy muy fan de Dragon's Dogma, pero desde luego es una opinión bien fundamentada.

Wabbaboy He de decir que adoro la misión del carro, en mi última partida he descubierto que le puedes dar patadas para que acelere pero el Ñu pierde vida, y tuve que repetir la misión una vez y lo hice de noche, donde los spawns fueron mucho más agresivos, me puso en tensión.

A mi me mola igual la mision del carro, tiene su puntillo, puedes anticiparte a las piedras que te van a tirar, subirte por el saliente y tirarlass antes, no se si dandole a algún enemigo en el proceso. También tiene el factor viaje, llegar de noche a Gran Soren con la iluminación brutal del juego viendo el castillo de fondo es un pasote.

Wabbaboy La misión de hacerle un tour a la niña la acabo de hacer justo ahora de hecho y la he fallado una vez lol. Es una misión tediosa pero me hace gracia, si haces bien la misión ella te da un objeto súper importante para tener equipo nuevo pero tienes que tener mucha paciencia para no cagarla, los desarrolladores se están riendo en tu cara por creerte que el juego va a ser súper serio.

Sí, a mi también me mola, a eso me refiero con que las misiones de DD son buenas: casi todas son raras y extrañas y tienen alguna interacción curiosa o desencadenan en otra cosa guay. Por ejemplo el ladrón de Cassardis con la absolutamente ridicula persecución, si te haces la cadena de Maul, el jefe de los bandidos, acaba teniendo hasta su final emotivo con varias opciones a elegir, ambas jodidas.

Wabbaboy En cambio una misión de darle medicina a una niña para que ayude a los pobres debería hacerme sentirme algo pero más que otra cosa me da tedio que me pida los objetos de uno en uno y tenga que hacer 5 viajes al cofre. Puta niña ya te podrían haber puesto cerca de la posada.

Tampoco es que esto falte en DD1, en DD1 tienes las misiones de ir buscando a Valmiro para darle 5 remedios verdes, luego 7, luego un... trozo de carne de grifo a punto de entrar en estado de descomposición. O la quest de entrar en la tienda de reynard, comprarle un objeto, salir, de la tienda, entrar, cmprale otro objeto... 10 veces de forma individual, pues si lo haces del tirón no cuenta. La quest de la niña que te pide medicina acaba desencadenando en una subtrama argumental interesante btw.

Wabbaboy Dicho todo esto, me parece perfecto que hayas encontrado más disfrute que yo en este juego, cada uno ha dicho su pieza y, bueno, no he cambiado de opinión ni he cambiado la tuya pero me ha dejado bastante agusto escribir sobre el tema y poner mis ideas en orden. Saben mis amigos y pareja que suficiente les he dado por culo hablando de lo confuso que estaba respecto a lo que pienso de este juego.

Por supuesto hombre, yo igual me alegro de haber hablado al respecto, mientras escribía semejante tocho para el OP estaba pensando "no se lo va a leer nadie y a nadie le va a importar una mierda pero al menos me va a servir para cementar mis opiniones del juego y explorarlo de otra forma".

Wabbaboy Y ojalá saquen una expansión que sea el equivalente a Dark Arisen o Iceborne. Dudo que arregle los problemas que tengo con el juego pero, por muy decepcionado que esté, Dragon’s Dogma es Dragon’s Dogma y es un gustazo de jugar.

Mucha gente está diciendo que capcom ha rusheado el desarrollo para hacer números este trimeste y que lo que se haya quedado en el tintero va a salir en forma de expansión. Obviamente es una mierda y espero que no sea el caso, pero la idea de que DD sea un nombre más en los E3 (rip) y confes del doritos, con anuncios de expansiones, secuelas y más mierda de forma constante me ilusiona en sobremanera. Igualmente dudo que mis problemas con el juego se arreglen con una expansion salvo que se marquen un extended ending como el de Mass Effect 3, pero una expansión del open world y una expansión mazmorra como bitterblack me la meto por el ojete.

Shoyd Warrior una vez consigues la habilidad de taunt superior deja a Fighter bastante inútil.

Yo me he pasado el juego entero como Warrior y ahora estoy experimentando con Fighter y creo que la segunda es mejor que la primera. El Warrior se me antoja muy limitado a la hora de encarar combates que requieran de cierta precisión. Podrá hacer el daño que uno quiera, pero este daño sobre el papel no se traduce en DPS en combates donde has perdido el control, te rodean ochocientos enemigos o un dragón o enemigo en particular tiene el punto crítico elevado. Es mil veces más laboroso encajar una carga perfecta en el pecho de un dragón que, simplemente, clavarte en él y bajarle 2 barras de vida machacando el mismo botón sin que éste pueda ni siquiera hacerte nada hasta que se te agote la energía.

Y por supuesto, no tengo ni la más mínima duda de que la mejor clase del juego es, y si no lo es lo será, el arquero, como en MH, que podrás estar haciendo un DPS sostenido demencial sin dejar de pegar nunca, jamás fallando el golpe crítico del bicho esté donde éste, pegándole en el pecho o la cabeza o donde sea todo el rato sin bajar nunca el daño mientras que a melee dependerás de treparle, pegarte, que te empuje, etecétera, y encima seguro a tomar por culo.

Shiroyama clavarte en él y bajarle 2 barras de vida machacando el mismo botón sin que éste pueda ni siquiera hacerte nada hasta que se te agote la energía.

Para eso diría que la mejor clase es el thief, diría que es la mejor del juego solo superada por spameos de meteoritos con el sorc o spameo de flechas explosivas con el ranger.

Intolerable Probablemente, ni idea, no he mirado nada del juego, pero entre el Warrior y el Fighter que son de los que hablaba, el que más se acerca a hacer eso es el segundo.

Sobre el Thief y el Ranger, no sé cómo van de daño, pero si se parece mínimamente al MH el Ranger será superior. El Thief estando lo roto que esté imagino que depende de acercarse al bicho y pegarle, y algunos bichos tienen puntos específicos dónde pegarles o no puedes pegarle mientras está en el cielo o pegando hostias en todas las direcciones por alguna animación de ataque; el otro estará haciendo una burrada de DPS sin moverse del sitio a 5 metros del bicho y sin parar nunca de dipsrar.

Shiroyama El problema es que Fighter hace muy poco daño comparado con el Warrior ya que es mayormente enfocado a tanquear. Warrior también tanquea pero recibiendo daño a cambio de devolver hostias como panes.
            En cuanto a puntos débiles de bichos ya suele depender más de otras vocaciones generalmente.

Shiroyama que podrás estar haciendo un DPS sostenido demencial sin dejar de pegar nunca, jamás fallando el golpe crítico del bicho esté donde éste

No necesariamente. Si el bicho en cuestión te hace focus no te queda otra que parar y correr porque de una hostia te bajan 1/4 de vida y al contrario que MH no tiene habilidades de esquive. Eso y que es muy fácil stunlockearte como te suelte una hostia un goblin y venga otro a unirse a la fiesta.
            Si no tienes aggro puedes disparar sin problema, pero a la mínima que tengas aggro más te vale correr.

El golpe crítico depende del bicho. Con cíclopes, golems y diría que minotauros si no se queda quieto es muy complicado de darles sin tener que moverte constantemente.

Shiroyama el Ranger será superior

No es así aquí. El daño que hace el Thief es muy superior a cualquier otro. En daño a puntos débiles es demencial. Y a eso le sumas la skill que hace que esquives automáticamente cualquier ataque sea cual sea mientras tengas stamina.
            Skull Splitter aunque no pilles punto débil hace muchísimo daño, más que cualquier ataque del arquero a punto no débil. Y no por poca diferencia.

Mira que empecé con mi arisen como arquero y me gustó bastante, pero una vez probé el thief fue descomunal.

Voy a rajar un poquito de lo que le han hecho al Magick Archer, tengo que sacarlo de mi sistema.

Magick Archer era una clase ágil y versátil donde eres un rogue mago que puedes dashear por el escenario con dagas, prenderte fuego para hacerle más daño a un bicho cuando te subes a él, buffarte, drenar vida, tirar explosiones y aparte usar un arco con autoaim que tira flechas elementales con varios efectos. Hay gente que dice que estaba muy roto, y probablemente estoy de acuerdo aunque creo que casi todas las clases (meno el mago) tenían maneras de hacer cantidades de daño mucho más obscenas

Uno de los recuerdos más épicos que tengo en todos estos años jugando videogames es estar pegándome contra una hidra en DD1, ver que la hidra se iba a tragar a mi peón principal y yo, que estaba en la distancia tirando flechas, ver el percal y decidir tirarme a saco: me prendí fuego, salí corriendo, me agarré a la cabeza que se estaba comiendo el peón, le metí de hostias hasta que la corté, al estar en llamas a la hidra se le cauteriza la herida del cuello y no puede crecer otra vez, una vez cortada di un doble salto, me cogí a otra cabeza, me la cargué también, y así encadené unas cuantas hasta matarla, good shit.

Tanto me impactó este momento que escribí una review en Steam un poco meme pero que expresaba lo que opinaba de este juego bastante bien, en los comentarios un pavo me llamó mentiroso y le contesté con un video de la hazaña, que la tenía grabada, para CALLARLE LA BOCA, aún se puede ver el rastro de esto en los comentarios aunque el link del video murió

Dragon's Dogma no es perfecto, está lleno de misiones secundarias de relleno típicas de un MMO o un JRPG y tiene momentos a nivel narrativo muy muy ridículos. Peroo si alguien conoce otro juego en el que puedas prenderte fuego a ti mismo y acto seguido escalar la cabeza de una hydra para cortársela acuchillándola con dagas mientras ambos ardéis... estoy abierto a propuestas.

La gracia de esta clase, para mi, era poder elegir entre ser útil a distancia con efectos elementales varios pero poder arriesgarte si veías una oportunidad para hacer más daño. Aparte de las cosas que he mencionado también había una habilidad que sacrificaba un peón en tu party a cambio de lanzar un flechazo descomunal que creo recordar le quitaba varias barras de vida a la mayoría de bosses.

El Magick Archer en DD2 es... flojo, es una clase que jugarás desde lejos con mucha seguridad y en vez de tener la opción de cometer riesgos a cambio de más DPS ahora tiene habilidades de support para curar a tus aliados, y, no sé, es una clase que me gustaría darle a mis peones, desde luego cura muy bien pero yo no sé quien quiere jugar de support en un juego single player. Aparte de tener algunas habilidades del DD1 como las flechas de hielo rebotantes, lluvia de flechas, las flechas de rayo ricochet, tiene ahora una flecha de fuego que es básicamente el visicañón del Ratched And Clank, que me gusta la verdad, hace mucho menos daño del que imaginarías que hace pero eh, le darás con precisión a un punto débil aunque en el tiempo que tardas en hacerlo el Ranger seguramente le ha metido 15.

Pero lo más criminal, lo que anula cualquier crítica que tengo de esta clase, es que para desbloquearla tienes que ir por un camino opcional cerca de la última misión del juego, para cuando la consigues ya no te queda juego por jugar, y si la usas en el postgame te estás pegando un tiro en el pie porque el juego te está dando prisas y deberías estar jugando con algo con lo que estás cómodo ya para no alargarlo.
              Pero luego el juego bien que en la primera región todo orgulloso te regala la nueva clase chula, mientras que ésta está escondida con vergüenza al final, para que la consigan los que van a por el platino. Qué triste macho.

Wabbaboy Pero lo más criminal, lo que anula cualquier crítica que tengo de esta clase, es que para desbloquearla tienes que ir por un camino opcional cerca de la última misión del juego

¿Es que acaso todos se fueron a saco a la misión principal sin hacer nada más? yo la conseguí antes de siquiera ir a la coronación porque me topé con un soldado que me pidió que reforjara una espada

Dougbeto

A mi me parece que tiene bastante sentido lo que plantea, lo normal va a ser conseguir esa vocación practicamente a potenciales minutos de acabar el juego por mucho que tengas dicha quest.

Yo he explorado el juego absolutamente entero y verdadero, dejándome practicamente nada, y el arquero mágico y el warfarer los saqué antes del final sin mucho margen de maniobra una vez las conseguí, no es que me moleste mucho pues voy a hacer NG+ y al igual que DD1, no es un juego en el que mi primera partida me influya demasiado, voy a echarle decenas, pero es una putada que te lo den tan tarde.

La quest del tipo que comentas a mi me saltó en los jardines del castillo del sovran, no se si te la pueden dar fuera, pero desbloquearla tampoco parece lo más probable, yo recuerdo que me la encontré, flipé con lo escondida que estaba, cargué partida y perdí la pista del tipo hasta un rato largo más tarde que volví y casualmente andaba por allá para darmela. Es facil de perder.

A mi el ritmo al que consigues dichas vocaciones y algunas cosas del final (cinematicas sueltas sin mucho tino, personajs que se teleportan para cosas importantes sin mucha consecuencia, final descafeinado) me hacen pensar en desarrollo apresurado al que le faltan cosas, juego cortado para hacer DLC o ambas cosas.

Intolerable pues yo la conseguí en la misión de hablar con el magistrado, mientras buscaba la entrada a la prisión del castillo se me acercó el sujeto a pedir que reforjara la espada

voy a preguntarle al herrero y me dice que un enano en bakhbatal es el unico que puede hacerlo

llego a bakhbatal, me piden recoger unas piedras y luego ir a buscar a la herrera a la isla volcánica

al llegar a la isla te encuentras con el viejo

el viejo te pide que lo lleves a las aguas termales

las aguas termales están en medio camino de la misión de la herrera así que te lo llevas ya que van para el mismo lugar de todas formas

no sé a mi me pareció que todo fluyó para conseguir la vocación temprano

Dougbeto pues yo la conseguí en la misión de hablar con el magistrado, mientras buscaba la entrada a la prisión del castillo se me acercó el sujeto a pedir que reforjara la espada

Para mi todo lo del magistrado era historia antigua para cuando me dieron lo de la espada. Lo del magistrado casi lo hicel el primer día de juego, lo de la espada me lo dieron casi al último. Que me parece bien ojo, me parece bien que te puedas perder cosas y conseguirlas en otro orden, pero diría que incluso sacándola de primeras la mayoría de gente va a ir a la isla volcán a lo último.

Por otros lares he estado leyendo algunos argumentar que el recorte que ha habido en cosas como en las vocaciones se nota que es para meterlas luego vía DLC/Expansión. ¿Qué opináis?

El juego por momentos parece más un remake del primer juego (O de lo que querían hacer con él) que una secuela...

Yo sigo pensando que Magick Archer se debería desbloquear en la arboleda de los elfos. No solo tiene sentido ya que el mercader te vende un par de arcos mágicos, sino con todo el rollo de arquería + magia que gastan sería la opción idónea.