El año pasado se me paso el post
, aunque no jugué mucho, el que más me gusto fue Dave the Diver, brutal (65.9 horas).
Este año lo estreno con un juego que deje a medias con 90 horas... y al final, cuatro años despues, sentía que ahora el momento de empezarlo de nuevo.
1. My Time at Portia - 116.5 horas
Un mundo abierto builder muy divertido y relajante.
El Stardew Valley y el Harvest Moon no los he jugado. Portia es mi primer juego de este estilo, y he de decir que me ha enamorado, me encanta. Así por encima
Recomendaría el juego? SI rotundo.
Agricultura, aquí en vez de ser un campesino, tienes "macetas" pequeñas para lechuga, algodón, etc. y macetas grandes para arboles como albaricoquero, cristal, etc. En cada maceta hay que poner abono, y cada día se va gastando, según el tipo de semilla/árbol necesita un nivel alto o bajo de abono. Más adelante la puedes tener casi automática, al tener depósitos de abono, mas un suelo especial que permite que automáticamente todas las macetas tengan abono al máximo siempre.
Pesca, hay 13 tipos de pescado, y cada uno de ellos tiene 3 clases. King>Emperor>Normal. El mini-juego es sencillo, pero no cansa. Es una buena forma de pasar el rato de vez en cuando. Es una gran fuente de dinero, aunque yo no la recomiendo mucho, ya que el juego no va de prisas.
Taller, aquí es donde el juego brilla y donde se nota que los desarrolladores han puesto mayor énfasis. Tienes un libro con "recetas" , al principio tienes unas pocas, y según la misión principal o comprando libros, puedes construir nuevas cosas. En el libro tienes para fabricar maquinas con la que harás todos los objetos, desde serrería, metalurgia,etc (tienen varias vers. cada una permite hacer más cosas en menor tiempo).
Minería/Leñador. En el juego hay minas donde consigues minerales y también partes de reliquias , las cuales necesitas varias partes para poder juntarlas y conseguir la reliquia completa, como un ventilador, una estatua, etc. En cada mina hay varios tipos de minerales diferentes a las otras minas. Los arboles no tienen mucho secreto hay varios tipos y cada uno de ellos da diferentes cosas, para cortar según que tipo, necesitas mejores herramientas, al igual que el pico de minería.
Relaciones con los habitantes de Portia, hay bastantes personajes, unos 40-50. Cada día que hablas ganas +1, si le das regalos que les gustan puede llegar a +20/30. También puedes jugar a piedra/papel/tijera, sparring con ellos, tener citas para comer, jugar, fuegos artificiales, escribir en la arena, ir en globo, etc. Empiezas como desconocido, y cuantos más puntos de relación tengas con el, más cosas podrás hacer. Puedes casarte, tener un hijo (de momento, solo bebe). También hay mascotas, perro/gato/jabalí...
Cada día en el ayuntamiento en el tablón de trabajo , la gente de Portia pide cosas y al aceptarlas normalmente tienes un tiempo limite, pero es muy generoso. No puedes aceptar otro trabajo hasta que no acabes el que hayas aceptado. Hay que fijarse si tienes los materiales, etc. Al completar un trabajo, te dan dinero/reputación (el mejor mensual tiene mejor premio) y puntos de relación con el personaje que te había ofrecido el trabajo. Las misiones principales no tienen limite de tiempo, y las puedes hacer cuando quieras, es bueno ir siempre sobrado de materiales para poder ir haciendo los encargos al momento, etc.
Combate, es sencillo X X X X , según el arma tienes alguna combinación, no es nada del otro mundo, pero no está mal hecho, simple y correcto. El juego tiene Mazmorras con varios niveles cada una.
Árbol de habilidades, hay bastantes, algunos duplica lo que minas, más puntos por regalos, mas resistencia, etc.
El juego tiene 4 meses, cada uno es una estación del año, cada mes hay eventos especiales como concurso de pesca, de lucha, bolas de nieve, carreras de caballo, cocinero, Halloween, etc.
Lo mejor de todo, es que hay una secuela, esta vez situada en el desierto My Time at Sandrock (2023). Y ya hay otra en desarrollo para 2026.
2. Ghost of Tsushima - 77.46 horas aprox.
Otro juego pendiente que tenia desde hace años, y ahora que he comprado una tv como dios manda, la he estrenado con el juego. Solo tengo cosas buenas que decir del juego. BSO, gráficos, combate, dirección artística ,trajes, etc. Se ha convertido en mi juego TOP2 de PS4. El DLC una gozada, más difícil y variado los combates. A lo tonto, al final me saque el platino tanto del juego base, como del DLC. Lo único que no he tocado es el Legends.

3. Journey - 1.8 horas aprox.
Juego pendiente de hace muchísimos años, y viendo que lo tenia en la librería digital de mi ps4 (no recuerdo como lo adquirí) me animé. Me ha gustado bastante, y lo mejor que puede hacer una pequeña parte del camino con otra persona. La bso excelente al igual que la dirección artística.

4. The Last Guardian - 11 horas aprox.
Lo tenia comprado desde hace años, pero al no tener una tv decente lo deje en la estantería. Que puedo decir, que puto loco es FUMITO UEDA. Trico es lo mejor. Al principio me costó un poco pillarle el "truco" a Trico, pero ya hacia el final 0 problemas. Solo tuve un momento de cabreo porque en una zona no se colocaba bien y se ponía debajo del arco, impidiéndole saltar encima. Hay momentos espectaculares. El tramo final inesperado para bien.

5. Uncharted: Drake's Fortune - 9 horas aprox.
Lo jugué cuando salió en Ps2, Se nota que es el primero de la saga, ya que la formula esta aun por depurar. Picos de dificultad, momentos algo liosos, etc. Aun así, en 2025, sigue siendo un juego divertido. Le pondría un 7.

6. Uncharted 2: Among Thieves - 13 horas aprox.
Que grata sorpresa me he llevado, lo tenia como mi favorito, pero hacia 16 años que no lo jugaba, y no recordaba muchas partes del juego. ESPECTACULAR. Tiene tantas escenas TOP, dificultad bien ajustada (siempre juego en dificil), gran historia con sus buenos momentos narrativos. Un 10.

7. Uncharted 3: Drake's Deception - 11 horas aprox.
Lo tenia muy difícil para ser mejor que el anterior, aún así por momentos consigue igualar por algunos momentos, al segundo juego. El juego decae un poco en la parte final, ya que cuando llegas a la zona final, todo sucede muy rápido con unas cuantas zonas de disparo, una cinemática y huida y ya esta, faltándole para mi un poco mas de “chicha argumental” y quizás un mejor combate final. 8.5

8. Uncharted 4: A Thief's End - 16 horas aprox.
El cierre de la trilogía de una saga que nos ha acompañado durante 2 décadas. El salto grafico y jugable es palpable, el gancho le da una verticalidad al combate y exploración que le hace muy bien. El tener grandes zonas de exploración como Madagascar, la isla, etc, es otro gran acierto.
El gunplay mejor que los anteriores y quizás mas fácil, ya que al tener escenarios mas grandes, puedes esconderte y los enemigos te dejan de buscar al rato.
La trama muy interesante, con un gran epilogo, que da esperanzas para un nuevo Uncharted con nuevas mecánicas.

9. Ratchet and Clank - 25 horas aprox.
Que grata sorpresa me he llevado con el juego. Desde la época de ps2 que no jugaba a uno y lo he disfrutado muchísimo. Gráficos cojonudos, buen doblaje, gran jugabilidad, buenas armas,etc.
Me ha gustado tanto que decidí sacarme el platino, tres partidas me ha costado (maldito trofeo de la bola de discoteca).

10. The Last of Us™ Remasterizado - 17 horas aprox.
Tras 6 años de mi primera partida, he vuelto a jugarlo y parece mentira que sea un juego de ps3. Que bien se ve. Sobre el juego no hay mucho que decir, sigue siendo una obra maestra, aunque si lo comparamos con el 2, vemos que jugablemente, la segunda parte pegó un buen subidón jugable.

11. Shenmue - 22 horas aprox.
Una de mis sagas favoritas, la cual he rejugado en ps4 por primera vez (los he jugado muchas veces en Dreamcast). Las mejoras de este remaster, son una gozada, sobre todo los tiempos de carga, casi inexistentes respecto a DC. Se me ha hecho algo durillo el combate. Aun así, sigue siendo un juego para vivirlo y disfrutarlo sin prisas. El ultimo tramo (el puerto) se hace algo monótono, ya que solo vas a trabajar y a ver la escena del día, no teniendo nada con que distraerte.
Mi notas, un 9.
12. Venetica Gold Edition - 19.3 horas.
Soy un fan de los juegos de Deck13 (The Surge 1&2 y Atlas Fallen) y me faltaba por jugar este. Es un Rpg de acción de hace 16 años. Me ha parecido bastante correcto, aunque se me ha hecho pesado tanto paseo (no tiene viaje rápido) y en la ciudad consigues algo parecido mucho mas tarde. La historia es curiosa y su desarrollo algo "seco", pero te sigue incitando a saber mas. El combate esta bastante bien, aunque no tienes muchas habilidades, y tienes 5 tipos de armas. Respecto a las misiones, están muy chulas, y las puedes resolver de distintas formas. Le pondría de nota un 7.
13. Greedfall - 42 horas aprox.
Me encantan los juegos de Spiders y cada nuevo juego de ellos, es mejor que el anterior. Un rpg con una historia bastante interesante, con muchas tragedias, traiciones. Jugablemente bastante correcto con muchas opciones a la hora de luchar (trampas, bombas, espadas, magia,etc). Las misiones no estan nada mal, aunque para mi lo mejor del juego es su Lore y los combates contra los jefes. 8/10.