• albertobat

      LVL:  70
    • Editado

    1- Alan Wake 2 - PC- 30h

    Las 30h no son todas de este año, ya me gustaría a mí sacar tanto tiempo, pero me lo he pasado este 2025 tras retomar una partida que dejé abandonada ya muy avanzada hará como cosa de un año. Me ha parecido muy buen juego, con una narrativa y guión realmente bien cuidado, en cada detalle. Encima es un pepinazo gráfico que a veces te entra hasta la risa floja, confundes imágenes reales con los propios modelados, y de esas pocas veces donde el Ray Tracing marca una diferencia muy bestia más allá de comer frames. Igualmente creo que se hace un poco largo, acabas de la sala de investigación y de rayadas varias hasta la coronilla. El combinar dos sistemas jugables distintos entre la policía y Wake lo hace bastante variado, eso sí.

    8/10

    2 - Final Fantasy 7 Remake Intermission - PC - 5h

    Aunque estoy rejugando a la historia principal de nuevo, que son unas 50-60h, lo que puntúo aquí es la miniexpansión con Yuffie del Intermission, ya que el remake me lo pasé en ps4 hace años. Como jrpg sigue pecando de un exceso de linealidad y exploración muy justita, más aún que el remake, pero sigo creyendo que el sistema de batalla tiene un potencial tremendo y es un espectáculo. Como dlc- expansión es consciente de su menor dimensión pero sorprende que tenga algunos detalles tochos más propios del juego principal, como el mini juego ese de tablero que está sobredimensionado para un doc como éste. Y gráficamente me sigue impresionando una barbaridad, y la banda sonora sigue siendo de las mejores de la historia del videojuego. Han sido 6h muy llevaderas, ahora a pasarme de nuevo el remake en manera express que llega Rebirth en unos días a PC.

    Remake 9/10, Intermission 8/10

    3 - World Rally 1 y 2 - Evercade - 4h

    Entrada extraña, pero en la espera de que llegara FF Rebirth a PC me propuse pasarme estos dos arcades míticos de la antigua Gaelco aprovechando que me regalaron una Evercade estas navidades. El propósito inicial era pasarme cada entrega con un crédito, pero ya estoy mayor así que al final ha llegado Rebirth y mi récord ha sido el primer WR con 2 créditos y el segundo con 3 créditos.

    Los juegos hoy se sienten igual de bien que entonces. Puro Arcade y simplificación máxima. Recordaba pedal de freno y palanca de dos velocidades pero no, sólo hay botón de acelerar y ya, ni siquiera freno. Es todo agilidad y velocidad de reacción. El caso es que engancha bastante, cuando aprendes a controlar las curvas acabas flipándolo bastante, sobre todo en sucesiones largas y en curvas muy cerradas. La segunda parte mejora a la primera en el plano técnico, las fases nocturnas son una pasada ( aunque culpables de que no bajara de 3 créditos, la visibilidad es muy reducida).

    En general todo lo que debe tener un buen Arcade: diversión directa, enganche desde el primer minuto y muchos reflejos. Quizá excesivamente sencillo, creo que un botón de freno y una palanca de marchas hubiera dado un poco más de profundidad.

    8/10

    • Beesthioven

        LVL:  50
      • Editado

      Vamos con 2025 pues.

      1. Warhammer 40.000: Space Marine 2 (PS5, 17 horas)

      Lo mejor: han conseguido hibridar un buen sistema de tiros en tercera persona y otro cuerpo a cuerpo. La historia sin ser la ostia deja ver que el universo tiene buenos personajes y mucho trasfondo. La ambientación de todos los escenarios. Lineal y bastante largo sin necesidad de recurrir a secundarias para ello.

      Lo peor: intentos constantes y a cada paso de meterte el online por vía rectal, incluso jugando la campaña single player. La IA aliada juega en modo berserk, en dificultades bajas barren con facilidad, en las altas su falta de cuidado puede pasar factura.

      Recomendado: definitivamente si, si sabes a lo que vienes: a disparar y trocear bichos con una historia que te da las justificaciones estrictamente necesarias y sin más adornos. Si se busca un mundo abierto, resolver situaciones usando pensamiento lateral y esas cosas tan de moda o una historia profunda, no es el juego adecuado.

      2. Prince of Persia: Las Dos Coronas (PS2, ¿? horas)

      Lo mejor: recupera un poco la esencia del primero, abandonando el toque oscuro de El Alma del Guerrero. El sistema de ejecuciones en sigilo da otra forma de aproximarse a los combates. Las fases del Príncipe Oscuro, lo mejor.

      Lo peor: pierde esas etapas del anterior donde tú elegías un poco el orden de las cosas. El sistema de ejecuciones una vez acaban los tutoriales se vuelve absurdamente difícil (al menos en PS2), prepárate para fallar la mitad o más de los intentos, la ventana del QTE es muy corta. Las fases del carro, 0 diversión.

      Recomendado: cierre digno de la trilogía en PS2, pero a pesar de que no tiene mal control es hijo de su tiempo y puede hacerse algo duro a nivel de controles o de que la cámara no te deje vendido en ciertos puntos. Huye si eres alérgico a eso. También es más fácil y pierde ese toque de combate souls que tanto les gusta a los hardcoretas.

      3. Red Dead Redemption (PS4, 29 horas)

      Lo mejor: mantiene la esencia del original y el remaster bien al menos a nivel gráfico. La trama me parece muy buena, vale la pena de seguir. En el resto de apartados cumple, es un juego bastante completo. El género western ofrece muchas posibilidades y no está muy explotado.

      Lo peor: obviamente palidece en todo frente al 2, huelga decirlo. El remaster está bien en lo gráfico, pero tiene bugs notables cuando en el original eso no pasaba.

      Recomendado: sin duda, y más si eres seguidor del trabajo de Rockstar.

      4. El Escudero Valiente (PS5, 6 horas)

      Lo mejor: ambientación, sentido del humor, estilo artístico, historia, gran cantidad de mecánicas, referencias, rotura de la cuarta pared, coleccionables con sentido. En pocas palabras, casi todo.

      Lo peor: los controles en un par de puntos: en las fases de sigilo del nivel 9 al menos en consola son un poco tortura tambienl botón para dejar algo en el suelo es una incógnita si lo va a soltar a los pies o si va a lanzarlo. El juego es carente de dificultad, tampoco lo busca, ojo.

      Recomendado: a no ser que seas un frikifan de la dificultad, hay que jugarlo sí o sí.

      5. New Super Lucky's Tale (PS4, 21 horas)

      Lo mejor: el estilo gráfico y el tono en general del juego invitan a jugarlo. Hay varios tipos de niveles: 2D, 3D, contrarreloj, combates contra jefes... variadito. Las secciones de plataformas están bastante trabajadas.

      Lo peor: a poco que estés versado en el género, aquí no hay nada que no hayas visto antes. El juego es fácil, y sus coleccionables se encuentran de normal todos en una sola pasada, solo hay un reto trabajoso si se va a por los trofeos (exigen jugar algunos niveles en plan no-hit, sin ser detectado o sin dejarse nada).

      Recomendado: si, si se sabe a lo que se va: otro plataformas 3D que bebe descaradamente de cosas como Kao The Kangaroo y especialmente de Spyro. También puede ser una gran opción para iniciar a alguien en el género.

        8 días más tarde
        4 días más tarde
        • Beesthioven

            LVL:  50

          Puedo esto, acabado el Prince of Persia. No copio el texto por estar absurdamente cerca de mi post original.

          Me apunto:

          1.- Metroid Dread (Switch - 15 horas aprox)

          Me ha parecido un digno sucesor de Super Metroid. Gráficamente es espectacular para correr en Switch, aunque artísticamente tiene sus peros. Aún así el mapeado es tremendo y salvo el tema de los E.M.M.I, bastante continuista, pero si te va el género me parece un imprescindible. Sobresaliente.

          • Blink

              LVL:  5

            Vayan reservando sus huecos, a ver qué hacemos este año. Empiezo yo: 1. Cyberpunk 2077 (PS5, 70 horas) Completado con unas 70 horas de juego, me reafirmo e...

            Agregado Kuro no Kiseki y Unicorn Overlord.

            • Laolama

                LVL:  128

              1. Cyberpunk 2077 / Phantom Liberty

              100% - 149 horas

              Poco se puede añadir que no se haya dicho ya de este juego. Llego tarde, pero que eso no me impida dar testimonio del viaje que me ha supuesto el juego durante casi 140 horas.

              Y es que no puedo definirlo de mejor manera. Viaje. Eso es exactamente lo que ha sido mi total inmersión en Night City.

              Divido la experiencia en dos vertientes muy diferenciadas. Todo lo que refiere a la jugabilidad, donde vemos luces y sombras, y todo lo que se refiera a lo audiovisual y narrativo, donde nos encontramos ante un titan que permanecerá en lo más alto durante años.

              Empezando por todo lo relacionado con lo jugable, el problema es que nos encontramos continuamente ante un juego que demuestra unos mimbres, unos cimientos, para algo enorme, hasta revolucionario, pero que se conforma con ser algo más pequeño y limitado.

              Esos cimientos están formados por un muy buen diseño de niveles, que favorece la variedad de posibilidades a la hora de afrontar las misiones. Todas las maneras son igualmente válidas y satisfactorias. Desde el sigilo más puro, a la acción desenfrenada, a la agilidad extrema...

              Todas las posibilidades jugables están contempladas. Y son satisfactorias, porque el juego cumple a todos los niveles. Buen gunplay, sistema de sigilo funcional, sistema de movimiento satisfactorio que permite tanto ser un tanque andante como el más ágil de los ninjas, un divertido sistema de conducción, el sistema de hackeo tiene la profundidad suficiente como para generar muchas posibilidades...

              Aparte hay una buena variedad de habilidades desbloqueables que retroalimentan esa variedad jugable.

              No es poco decir para un juego tan descomunal en tamaño, y tal cantidad de niveles distintos.

              Las sombras llegan cuando compruebas que aunque todo funcione, le acaba faltando profundidad. El gunplay es bueno pero no brillante, el sistema de sigilo funciona pero se basa en una IAs estúpidas, el sistema de hackeo es fácilmente explotable y no está bien balanceado, muchas habilidades se basan únicamente en añadir estadísticas invisibles al personaje...

              Aparte nos encontramos carencias notables para lo que se suponía el RPG de la década. No hay sistema alguno de moral, y las consecuencias por nuestros actos son prácticamente nulas, con un sistema policial digno de la saga GTA.

              En definitiva a este respecto, una jugabilidad que cumplidora, satisfactoria a todos los niveles, que toca todos los palos necesarios, pero que podría haber sido mucho más.

              Donde no podemos encontrar apenas pegas o fallos es en la otra vertiente. La audiovisual y narrativa. Y es que vuelvo a recalcar que nos encontramos frente a todo un TITAN al respecto. Un titan que representa la absoluta vanguardia.

              Por que directamente no hay nada a la altura a nivel audiovisual. Simplemente Night City es el mejor, más profundo y mejor diseñado mundo 3D que ha dado esta industria.

              Una ciudad fascinante, detallada al más enfermo de los extremos. Un lugar donde podríamos estar simplemente paseando durante meses y seguir encontrando nuevas callejones, nuevas tiendas, detalles.
              Una ciudad viva, llena de NPCs que parecen vivos, con miles de modelados distintos, que generan una infinidad de eventos aleatorios que contemplar.
              Y no sólo viva, si no plausible y creíble. Alejada del futurismo más esperanzador, y una muestra de lo que bien podría depararnos el futuro de nuestra realidad.

              Aderazo con un apartado artístico brillante, que mezcla con enorme acierto ese aspecto californiano, de sol, playa y decadencia, con el purismo visual del lejano Oriente. Toques asiáticos y japoneses por doquier, distritos corporativos pulcros e inpersonales, a escasas manzanas del más deprimente de los suburbios...

              Y si está mezcla artística, si está ciudad, fuera poco, hay que sumar que a nivel técnico y gráfico el jeugo está, sin paños calientes, una o dos generaciones por delante de cualquier otro juego.

              Tan simple como eso. Modelados increíblemente detallados, texturas de gran calidad por doquier, escenarios densos en elementos y detalles, y la mejor iluminación que existe. Porque aquí el Path Tracing demuestra que es la siguiente gran frontera gráfica que recorrer, la que abre un abismo entre todo juego que se diseñe bajo esta tecnología y todo aquel que no.

              Y aunque acabemos con lo visual, queda aún aplaudir lo sonoro. Una BSO inabarcable con temas y estilos para todas las situaciones. Desde el jazz más sosegado, que nos trae recuerdos de Cowboy Bebop, al synthwave más ochentero.

              Y para rematar, el que quizás sea el mejor doblaje jamás realizado. Cientos de voces distintas, que mezclan idiomas, jergas, para reflejar ese mundo decadente pero multicutural al extremo.

              Abandonamos las, nunca suficientes, loas al apartado audiovisual y aún nos queda entrar en el terreno de lo narrativo, donde las loas deberían ser incluso más vehementes.

              Porque nos encontramos ante uno de los guiones mejor escrito de esta industria. No es el culmen de la originalidad, pero eso no impide que esté escrito con mano maestra. Movido por unos personajes tan profundos como ambivalentes.

              Y es que no hay total bondad ni maldad en Night City. Una ciudad y mundo que parece estar inmersa en el gris más absoluto. Nada es negro, nada es blanco, todo es gris. El personaje que en una misión nos parece un villano, se descubre como la víctima 10 horas después. Lo mismo pasa al revés.

              Johnny Silverhand, Rogue, Clarie, Jackie, Takemura, Judy Álvarez... Hasta él/la propio protagonista, V, todos son villanos por momentos, paladines en otros. Protagonistas de sus propias historias, de sus victorias y sus rotunda derrotas.

              Una recreación excelsa de una humanidad rota y derruida, survivalista, en un mundo aún más roto y derruido.

              Y si el juego base no fuera suficiente a este respecto, la expansión Phantom Liberty alcanza cotas aún mayores. Un guión más pequeño y concentrado, pero que permite una mayor atención al detalle, que nos entrega a dos de los mejores personajes escritos para esta industria.

              Reed y Songbird. Una historia de dualidad, de tener que seguir avanzando y viviendo a pesar de que todas las decisiones son duras, donde hay pérdida hasta en la ganancia, donde no hay finales felices, ni siquiera fáciles, y la catarsis es una aspiración inalcanzable.

              Si Cyberpunk 2077 es una experiencia que baila entre lo excelente y lo notable, Phantom Liberty es simple y llanamente una absoluta obra maestra, y de lo mejor que ha dado esta industria en lo que llevamos de siglo.

              En definitiva, Cyberpunk apuntaba a las estrellas, y puede que acercarse tanto al Sol derritiese sus alas, haciendo que no vuele tan alto como CD Projeckt pretendía, y como todos esperábamos, pero que nadie se equivoque, es una de las mejores experiencias que puede encontrarse en esta industria.

              Un mundo donde perderse durante dos meses que sirve para reafirmar que los videojuegos pueden estar a la altura de cualquier otra disciplina artística, literatura y cine. Solo tiene que atreverse a no limitarse a copiar lo que se puede hacer en otros medios, y empezar a explotar los que solo son posibles en este.

              CD Projeckt, a sus pies...

              • Rayzen

                  LVL:  0

                A ver si este año cumplo, que realmente en 2024 estoy seguro de que he completado los 26 juegos, pero me da pereza hacer la lista xD

                Este año:

                1 - Neon White:

                No sé por qué me dio por darle un try. Lo vi en el E3 y no me llamó nada, no era mi estilo de juego, y me pareció sin más.

                Le volví a echar un ojo en steam, valoraciones: "Extremadamente positivas"

                Estaba en el gamepass así que decidí darle un try: Qué jodida maravilla desde el primer minuto.

                Es algo que me parece muy innovador en cuanto a jugabilidad, mezcla de contrarreloj, shooter, y juego de cartas. Mega frenético y todo acompañado de una banda sonora que le queda genial.

                El juego no te obliga a ser bueno, cada mapa dura poquito, como mucho 4 minutos, pero de media siempre es menos de 1minuto. El caso es que según el tiempo que hagas, el juego te da una puntuación, que va desde bronce a diamante, y sin ser yo especialmente bueno, siempre iba buscando el diamante, es muy divertido enfrentarte a ti mismo en una carrera de velocidad intentando encontrar el mejor momento posible para cada carta y ejecutarlo todo casi a la perfección, la satisfacción es máxima. Acabé haciéndome el diamante en los más de 90 niveles que tiene el juego.

                Más allá de eso, todo el contenido secundario se basa en recompensas de...diálogos y más mapas jugables con otras reglas. Y es que tú solo controlas a un personaje, pero hay varios npcs en el juego, cada uno con su personalidad, y forman todos parte de una trama que no se te explica hasta que vas avanzando poco a poco en el juego. Y para saber más sobre ellos, hay que desbloquear ciertos regalos en los mapas, pero es totalmente secundario y la recompensa no influye para nada en el gameplay, y aún así consiguen que sea satisfactorio jugarlo.

                Hace poco vi un vídeo que explicaba un poco lo que le ocurre al juego y lo que le hace tan especial. Y es que si uno es fan de los speedruns, este juego es perfecto, ya que te segmenta el juego en trozos pequeños, para que uno sienta esa satisfacción de sentirse speedrunner sin tener que estar 30 minutos concentrado intentando hacerlo todo perfecto.

                De verdad que es de estos juegos que vistos en vídeos y leídos en opiniones no convencen, pero solo hace falta jugarlo para quedarse completamente atrapado.
                Descubrimiento top.

                  • sora63

                    LVL:  180
                  • Editado

                  1.- Roottrees are dead - 13 horas.

                  Juego del estilo de Return of the Obra Dinn, pero ambientado en 1998 y buscando información por internet. Juego detestivesco muy bien parido.

                  Eso sí: si no sois Shakespeare mejor esperaos a la traducción, mucha información se hace muy duro.

                  A veces, Steam recomienda cosas que valen la pena: Las tres hermanas Roottree han muerto junto con su padre en un accidente de avión hoy, Diciembre de 1...

                  2.- Reventure - 12 horas.

                  Juego 8 bit sencillito: Tiene 100 finales.

                  Lo que es un juego simple se convierte en un metroidvania, con varios caminos a explorar, muchas opciones y mucho humor. El hecho de que el objetivo sea conseguir 100 finales lo convierte en un metroidvania más atípico.

                  3.- Dragonsweeper - Media hora.

                  Buscaminas pero en una mazmorra. Con enemigos especiales, diferentes, poderes... muy chulo y viciante.

                  EL objetivo principal es matar al dragón, de 13 puntos de vida.

                  Juego en itch.io

                  A roguelike minesweeper adventure

                  4.- Storyteller - 3 horas.

                  Juego de puzzles sencillo y adictivo. Consigue exactamente lo que quiere, quizá algunos querrían más puzzles, pero a mi me ha parecido una cantidad perfecta.

                  Los últimos no los he acabado de entender, tenían una cantidad de condicionales más complicado que los primeros, más disfrutables. Pero los puzzles son muy chungos de balancear, así que para vosotros puede ser diferente.

                  Tiene fases extras complicadillas. No es de ser listo, es de encontrar la lógica y crear la historia que te piden.

                  Recomendado.

                  5.- Teslagrad 2 - 6,5 horas.

                  Un gran metroidvania. Muy chulo artísticamente, musicalmente una gozada, sencillo y de duración y reto justos.

                  Lo único malo son dos puntos, pero bastante gordos. El primero es su falta de presupuesto, y que se nota en sus físicas. Cuesta encontrar que las interacciones hagan lo que quieres, a veces el juego pide ser muy justo con los tempos, sobretodo con los poderes secretos (que no deberían ser secretos, me he quedado con muchas ganas de usarlos, siento que el juego se hace interesante justo ahí).

                  El segundo son los putos jefes. Descompensadísimos, de lejos, lo menos satisfactorio de todo el juego.

                  En general gran juego, pero se nota que es muy indie. Me he quedado con ganas de Teslagrad 3 con más presupuesto y que construya sobre las bases de éste.

                  Gracias a @Plalleruan que no sé como ha encontrado ésta joyita oculta.

                  6.- Phoenix Wright - Ace Attorney (Phoenix Wright 1) - 20 horas.

                  Juego en general bastante redondo, con un inicio algo lento pero va mejorando cada vez más. Muy divertido, con personajes sólidos y casos aún más sólidos. Acaba con un quinto caso añadido para la DS, el cual ama o lo odias, ya que es mucho más largo que los demás.

                  Lo he comprado junto con el resto de la trilogía original, así que imagino que iré reseñando los demás.

                  Tengo comentarios en el hilo de Ace Attorney comentando el juego, me falta habar del quinto caso.

                  Creo un hilo oficial para que los fans de la saga podamos hablar de ella. Considerando que no todo el mundo ha jugado a todos los juegos os pido cuidado al h...

                  7.- Neva - 4 horas

                  Juego de Nómada Studio, parecido a Gris en arte pero con algunas diferencias notables. Por ejemplo, tiene más enfoque en el combate.

                  Me ha gustado la interacción con Neva y ver su evolución. Por contra, creo que la historia es muchísimo menos redonda que Gris. En ese juego todos los archivos, enemigos y escenarios se coordinan de forma simple pero magistral, todas las metáforas y juegos y trucos encajas. Neva parece no decidirse entre contar dos historias y a veces me ha dado la sensación de estar con el meme de 2deep4u, una de las cosas que más odio.

                  8.- Mullet Madjack - 4 horas y media.

                  Juego shooter en primera persona frenético pero de pelotas.

                  Estética cyberpunk en un mundo donde las mayores fortunas son robots multimillonarios y uno de ellos ha escuestrado a una streamer para saber qué. Una excusa como cualquier otra para matar decenas de robots.

                  La historia está bien pero donde brilla es el sistema de combate. Va por pisos y tiene mejoras tipo rogue-like, movimiento y combate que definiría como DOOM Eternal pero en cyberpunk y todavía más pasado de vueltas, estética retro y mezcla de cyberpunk moderno y Ghost in the Shell.

                  Una completa y absoluta locura, está gratis en GamePass y si os gusta la idea está muy entretenido y os puede dar para muchas más horas. He desbloqueado el modo infinito pero el modo historia me ha llamado más de lo esperado.

                  Recomendado y está en español.

                    • Sparkles

                      LVL:  18
                    • Editado

                    Sparkles

                    1. Sleeping Dogs ~ 40 horas

                    Cosas malas:
                    -El sistema de combate es bastante meh, al final disfrutaba más de los tiroteos.
                    -Los minijuegos son pocos y poco pulidos en comparación con los que te encuentras en por ejemplo un Yakuza
                    -El DLC de los zombies: lo PEOR del juego y eso que solo me duró 1 hora (ignoré todo el contenido secundario). No sé si es de la época en que estaban de moda los zombies, pero es horrible. Que en un juego más o menos realista metan cosas así me saca mucho del juego.


                    Pese a lo malo que he comentado, sí he disfrutado con la ambientación y la historia y bastante del contenido secundario. De hecho he sacado todos los logros menos 8 y compraría una secuela si la sacaran (que ya sé que a estas alturas no pasará nunca).

                      • KKerzak

                        LVL:  5
                      • Editado
                      1. Zero Escape: The Nonary Games - 100%, 45 horas

                      Muy buenas VNs con elementos de puzzles que se cuajaron en las portátiles de Nintendo. Las tenía en muy buena consideración, pero llevaba sin tocarlas desde hace más de 10 años. Dado que últimamente me está dando por rejugar cosas que tengo medio olvidadas, decidí darle un tiento. Mantienen muy bien el tipo, aunque he de decir que, si bien tenía el recuerdo de que el 999 me había gustado más, en esta ocasión VLR me ha parecido superior. Como puntos negativos, hay algún personaje que es un coñazo, y algún plot point entre las dos entregas que se cae.

                      1. Octopath Traveler 2 - 100%, 75 horas

                      Una vez más, un título del Team Asano al que me acerco con escepticismo porque he leído mucha gente poniéndolo a parir, para que al final me cierren la boca. Es cierto que hay poca interacción entre los personajes, que las mazmorras son muy sencillas, y las historias bastante simples. Pero es que el sistema jugable es una delicia. Muy buen JRPG, la verdad.

                      1. Zero Escape: Zero Time Dilemma - 100%, 20 horas

                      Aunque me estaba rejugando la saga completa, he estado a punto de no tocar este. Los anteriores eran Visual Novels, y aquí quisieron darle un toque más moderno y poner todo en cinemáticas. Mi recuerdo del mismo no era bueno, y no tenía ganas de tragarme una película de 20 horas. En su momento el juego casi no llega a salir adelante y su desarrollo fue aprobado por los pelos, por lo que me figuro que de presupuesto iban justitos: dedicar ese dinero a pasar todo a modelado 3D y cinemáticas es... ciertamente una decisión. Y el juego se resiente por todos lados.

                      Hay muchos puntos de la historia que tienen que ser desechados o encajados de forma brusca, pero los problemas no acaban ahí. Varios personajes que vuelven de otros juegos actúan de forma completamente diferente, para peor. La parte de los puzzles queda muy olvidada, cuando te salta el logro de haberlos completado todos aún te queda fácilmente la mitad de la historia. El final es completamente decepcionante y ni siquiera cierra nada.

                      Y las cinemáticas, que tanto se priorizaron son malas con avaricia. Un absoluto tedio. Modelos con movimientos horribles. Sincronización labial inexistente. Muchos planos hechos claramente para ahorrar presupuesto, donde por ejemplo te están dando la chapa mientras solo ves una pared, porque así no tienes que hacer las animaciones del personaje.

                      No es un juego que de base tuviese muchas posibilidades, pero creo que la elección de abandonar el estilo VN para intentar modernizarse lo mató completamente. Un desastre, y un inmerecido final para una saga que por lo demás es bastante destacable.

                        ¿Te gusta lo que lees? Es mejor si tienes cuenta

                        Cuando creas una cuenta en nuestro sitio, tienes acceso a sorteos exclusivos, subforos solo accesibles para niveles superiores y la posibilidad de desbloquear la moneda virtual del foro.

                        • Hyperstorm_h

                            LVL:  10
                          • Editado

                          1.- Live a Live - 100%, unas 40 horas.

                          Me lo regaló un amigo en navidades, así que decidí ponerme con él. Jamás jugué al original de Super Nintendo, así que tenía curiosidad de probarlo. Ha resultado ser un juegazo para mí.

                          El juego son varias historías en distintos tramos temporales que después convergen en un capítulo final más largo. Se nota la inspiración en el cine y anime para las historias de algunos personajes, pero desde luego no me han dejado indiferente, con algún que otro plot twist en alguna de ellas.

                          A destacar que casi el 100% del juego está doblado y que el capítulo de Futuro Cercano hay una canción original para el juego cantada tanto en inglés como en japonés por Hironobu Kageyama (El de dragon ball para los amijos).

                          • Rayzen

                              LVL:  0

                            Rayzen

                            2. Sifu;

                            Siempre me había llamado la atención pero nunca me puse con él.

                            Hace poco, entre que vi un streamer jugarlo en max dificultad, la cinemática de la serie de Secret Level y que estaba en el gamepass, me animé.

                            El juego es muy divertido, y algo exigente, no llegaría a calificarlo como difícil, ya que al final el juego te da herramientas para mejorar y se trata de conocer los movimientos del enemigo.
                            El combate es muy satisfactorio, gráficamente y artísticamente es muy bonito de ver, y la trama es simple.

                            Muy recomendable, y más si os gustan los juegos de "parry".

                            • Nintenfrog

                                LVL:  34
                              • Editado
                              1. Luma Island 58h.

                              Un juego de farmeo, extremadamente casual, que compré para jugarlo en coop con mi novia y al final lo hemos jugado cada uno por nuestra cuenta XD.

                              Digo casual porque no hay que comerse la cabeza con la gestión del tiempo o la energía, ambos son ilimitados. Aunque hay enemigos no hay ninguna consecuencia real por recibir golpes o "morir", y los cultivos crecen muy rápido, pero el juego engancha muchísimo. Hay diferentes profesiones en las que mejorar (cocina, pesca, arqueología..) y 4 biomas diferentes que visitar progresivamente, cada uno con su correspondiente oferta de materiales de fabricación, aunque llegar a ellos requiere muuucho farmeo.

                              La historia es extremadamente simple, aunque tiene final bueno y final malo (el bueno requiere centrarse también en la exploración), pero ambos son poco satisfactorios, un texto blanco en un fondo negro y ya. En cualquier caso no es nada relevante para el juego. El estilo gráfico me parece bastante bonito, y la música también me ha gustado, con sus melodías correspondientes para cada bioma y el ciclo día/noche.

                              Me queda un objetivo final que requiere una ingente cantidad de farmeo, me da que voy a buscar trucos porque tengo curiosidad por verlo pero me va a llevar más horas de las que llevo invertidas hasta ahora XD

                              Recomendado sólo si te gustan este tipo de juegos y sabiendo que no vas a encontrar mayor reto que chinofarmear recursos.

                              • Gilead

                                  LVL:  19

                                Pues ahí va el primer juego del año que termino.

                                1. Street of rage 4 - Steam - Hora y media.

                                Rejugada al Street of rage 4, me apetecía algo arcade y sin complicaciones, a ver si este año lo pillo con ganas y me lo voy pasando en dificultades altas.

                                • Gilead

                                    LVL:  19

                                  Actualizo la lista.

                                  1. Dark and darker - Steam - 800 horas.

                                  Es una verdadera pena porque lo estaba disfrutando mucho y además lo jugaba con dos amigos, pero para mi han destrozado el juego con la última ``novedad´´ que han metido, las dungeons continuas.

                                  Ahora puede entrar gente en una partida empezada lo que significa que puedes ganar 3 o 4 pvps y aún así que llegue otro grupo y te mate, además de que no tienes tiempo para recuperarte de las peleas, porque siempre hay gente, y te vas con el sentimiento de haber jugado bien y aún así has perdido, cosa que es muy frustrante.

                                  Además muchas habilidades no están diseñadas para combates continuos, por ejemplo el fighter tiene una habilidad que se llama segunda vuelta, esta habilidad consiste en recuperar un porcentaje de tu vida pero solo lo puedes usar una vez, y para recargar la habilidad tienes que meter una fogata y sentarte y obviamente esto es algo lento de hacer, con las dungeons continuas va a ser que no vas a recuperar dicha habilidad porque no hay tiempo para descansar.

                                  Supongo que esto lo han hecho para abaratar costes de servidores y para que los mancos se sientan buenos matando gente en medio de un combate o que acaban de salir de un combate.

                                  • Blink

                                      LVL:  5

                                    Vayan reservando sus huecos, a ver qué hacemos este año. Empiezo yo: 1. Cyberpunk 2077 (PS5, 70 horas) Completado con unas 70 horas de juego, me reafirmo e...

                                    Agregado Astral Chain a la lista.

                                    • KKerzak

                                      LVL:  5
                                    • Editado

                                    Kerzak

                                    4. Chrono Trigger - 100%, 43 horas más alguna extra que no me ha contabilizado bien la deck

                                    Otra rejugada más, pero esta un poco particular. Me pasé Chrono Trigger hace bastante, y a pesar de la inmensa fama que tenía como uno de los mejores JRPG de la historia, no acabó de cuajar conmigo. No sé por qué, pero no hizo click y no me gustó demasiado. Llevaba ya un tiempo rumiando la idea de darle otra oportunidad, y al final me decidí hace un par de semanas.

                                    Mis impresiones en esta ocasión son bastante diferentes. Sigo pensando que a día de hoy hay JRPG mejores, pero no puedo negar la calidad que tiene. Me ha gustado muchísimo más, y los personajes, que en una primera partida no me decían nada, han conseguido llegarme al corazoncito, particularmente Frog.

                                    Es un juego en el que es muy sencillo entrar, no tiene ninguna mecánica particularmente complicada, no vas a tener que grindear en ningún momento porque te atasques absolutamente, ni nada similar. Es entender la mecánica del boss, siempre bastante fácil de captar, y listo. Pero en su sencillez radica su fuerza, no presenta ningún tipo de resistencia a abrirlo y jugar un poco. Es todo muy directo. Tanto es así que al final me he decidido incluso a sacar todos los finales. Me alegro de haber superado las sensaciones que me dejó la última vez y de haberle dado otro tiento.

                                    5. Grand Theft Auto IV - Unas 60 horas

                                    Lo había finalizado ya en enero, tras empezarlo en diciembre, pero se me había olvidado completamente. Una vez más, una rejugada. Y creo que es el caso mas flagrante que tengo de lo mucho que puede cambiar la percepción de un juego entre lo que recuerdas y lo que es realmente.

                                    A lo largo de los años, GTA IV ha quedado en el recuerdo colectivo como un juego gris y oscuro. Una trama mucho más seria, sin las tonterías que podías ver en GTA V o en San Andreas. Niko se recuerda como una buena persona, pero que por sus circunstancias se ve obligado a caer en el crimen, cuando solo buscaba vivir una vida honrada en Liberty City.

                                    Para mí, era una dirección alternativa en la que podía haber ido la saga, mucho más seria y madura, pero que no resultó rentable y acabó llevando a lo que fue V, que, en mi caso particular, fue una decepción. Es todo distorsión de la memoria. Falso. Mentira.

                                    En contra de lo que el tono sepia que luce el juego puede llevarnos a creer, la historia es básicamente lo mismo que en el resto de GTAs. Vale, no te cuelas en el área 51, ni tienes un episodio donde alucines porque vas colocadísimo. Pero el resto es igual. No es mucho más serio. Muchas de las misiones son el mismo cachondeíto de siempre, con personajes pasadísimos de rosca.

                                    Niko nunca se ve obligado por sus circunstancias. No es alguien que se resiste a la vida del crimen pero se ve abocada a ella. Desde minuto uno, cuando desembarca, lo hace buscando a otros dos tíos para matarlos y vengarse. En ningún momento busca un trabajo honrado. En tus primeras misiones estás ya propinando palizas a gente. Y la muerte de Vladimir, que desencadena todo el resto de la trama, no es algo que se vez forzado a hacer. Simplemente se entera de que la mujer de su primo le está poniendo los cuernos con él y, en un arrebato de furia, y contra el mejor juicio de su pariente, decide cargárselo.

                                    La sátira que caracteriza a la saga está igual de presente. Y es... ¿siempre ha sido así? La concepción que yo tenía antes de esto era la de que la quinta entrega había hecho todo para tontos. Más directo, más digestible, más carente de profundidad. Pero ahora que he jugado de nuevo esto, del que tenía una idea completamente diferente... creo que la diferencia es, simple y llanamente, que ya no tengo 14 años. No hay un cambio tan bestia entre entregas, lo hay en mi mentalidad y forma de ver el mundo.

                                    Iba con intención de completarlo al 100%, simplemente por lucir platino de un juego del que guardaba muy buen recuerdo. Al final no he jugado ni las expansiones. Jugablemente es sólido, a pesar de las coñas que se hagan con las físicas de conducción. Esas han seguido sin molestarme a día de hoy. Pero la diferencia entre mis expectativas y la realidad han llevado a que al final ni siquiera me he pasado las expansiones.

                                      • Nintenfrog

                                          LVL:  34
                                        1. Flyknight 3.8h

                                        Dungeon crawler de acción en la línea de King's Field o Shadow Tower. El juego es bastante corto y fácil, pero ha salido a precio reducido y por lo que cuesta ofrece lo suficiente, me ha gustado bastante y sin duda lo recomiendo.

                                        El combate es interesante, aunque me hubiera gustado una mejor ejecución de ataques direccionales, pero ofrece bloqueos, derribos y desmembramientos. El daño y la defensa depende únicamente del equipo, y aunque hay buena variedad de escudos y armas, tanto a una como dos manos, no hay mucha diferencia entre ellos.

                                        El movimiento del personaje es lento y la energía dura un suspiro, por lo que hay que gestionarla bien en combate; aunque para mí afecta a la exploración: los escenarios son bastante amplios y explorarlos a conciencia puede hacerse pesado.