Vamos con 2025 pues.
1. Warhammer 40.000: Space Marine 2 (PS5, 17 horas)
Lo mejor: han conseguido hibridar un buen sistema de tiros en tercera persona y otro cuerpo a cuerpo. La historia sin ser la ostia deja ver que el universo tiene buenos personajes y mucho trasfondo. La ambientación de todos los escenarios. Lineal y bastante largo sin necesidad de recurrir a secundarias para ello.
Lo peor: intentos constantes y a cada paso de meterte el online por vía rectal, incluso jugando la campaña single player. La IA aliada juega en modo berserk, en dificultades bajas barren con facilidad, en las altas su falta de cuidado puede pasar factura.
Recomendado: definitivamente si, si sabes a lo que vienes: a disparar y trocear bichos con una historia que te da las justificaciones estrictamente necesarias y sin más adornos. Si se busca un mundo abierto, resolver situaciones usando pensamiento lateral y esas cosas tan de moda o una historia profunda, no es el juego adecuado.
2. Prince of Persia: Las Dos Coronas (PS2, ¿? horas)
Lo mejor: recupera un poco la esencia del primero, abandonando el toque oscuro de El Alma del Guerrero. El sistema de ejecuciones en sigilo da otra forma de aproximarse a los combates. Las fases del Príncipe Oscuro, lo mejor.
Lo peor: pierde esas etapas del anterior donde tú elegías un poco el orden de las cosas. El sistema de ejecuciones una vez acaban los tutoriales se vuelve absurdamente difícil (al menos en PS2), prepárate para fallar la mitad o más de los intentos, la ventana del QTE es muy corta. Las fases del carro, 0 diversión.
Recomendado: cierre digno de la trilogía en PS2, pero a pesar de que no tiene mal control es hijo de su tiempo y puede hacerse algo duro a nivel de controles o de que la cámara no te deje vendido en ciertos puntos. Huye si eres alérgico a eso. También es más fácil y pierde ese toque de combate souls que tanto les gusta a los hardcoretas.
3. Red Dead Redemption (PS4, 29 horas)
Lo mejor: mantiene la esencia del original y el remaster bien al menos a nivel gráfico. La trama me parece muy buena, vale la pena de seguir. En el resto de apartados cumple, es un juego bastante completo. El género western ofrece muchas posibilidades y no está muy explotado.
Lo peor: obviamente palidece en todo frente al 2, huelga decirlo. El remaster está bien en lo gráfico, pero tiene bugs notables cuando en el original eso no pasaba.
Recomendado: sin duda, y más si eres seguidor del trabajo de Rockstar.
4. El Escudero Valiente (PS5, 6 horas)
Lo mejor: ambientación, sentido del humor, estilo artístico, historia, gran cantidad de mecánicas, referencias, rotura de la cuarta pared, coleccionables con sentido. En pocas palabras, casi todo.
Lo peor: los controles en un par de puntos: en las fases de sigilo del nivel 9 al menos en consola son un poco tortura tambienl botón para dejar algo en el suelo es una incógnita si lo va a soltar a los pies o si va a lanzarlo. El juego es carente de dificultad, tampoco lo busca, ojo.
Recomendado: a no ser que seas un frikifan de la dificultad, hay que jugarlo sí o sí.
5. New Super Lucky's Tale (PS4, 21 horas)
Lo mejor: el estilo gráfico y el tono en general del juego invitan a jugarlo. Hay varios tipos de niveles: 2D, 3D, contrarreloj, combates contra jefes... variadito. Las secciones de plataformas están bastante trabajadas.
Lo peor: a poco que estés versado en el género, aquí no hay nada que no hayas visto antes. El juego es fácil, y sus coleccionables se encuentran de normal todos en una sola pasada, solo hay un reto trabajoso si se va a por los trofeos (exigen jugar algunos niveles en plan no-hit, sin ser detectado o sin dejarse nada).
Recomendado: si, si se sabe a lo que se va: otro plataformas 3D que bebe descaradamente de cosas como Kao The Kangaroo y especialmente de Spyro. También puede ser una gran opción para iniciar a alguien en el género.
6. Ghost of Tsushima Director's Cut (PS5, 70 horas)
Lo mejor: ambientación, historia, gráficos... todo está a la talla de una gran producción. Las misiones secundarias son de las mejores para un mundo abierto. La pelea y el sistema de progresión del personaje se siente bien, así como también es bastante variado. El DLC Iki Island está muy bien, aporta variedad, una buena trama i algunos objetos que cambian por completo la forma de pelear. Gráficamente es precioso.
Lo peor: como todo mundo abierto, las tareas a completar pueden hacerse repetitivas, mencion especial a los haikus. Sigilo en un juego que no es de sigilo... es más divertido retar a duelos a todo enemigo. No es difícil romper el juego pronto subiendo ciertas habilidades y armaduras. La expansión Iki Island, a pesar de ser el mejor bioma del juego, no deja de ser una cuarta zona que guarda bastantes similitudes con las otras 3, y no es que vengamos de un juego precisamente corto.
Recomendado: sin duda, si te van los mundos abiertos y tienes asumidos los defectos del género.
7. The Precinct (PS5, 21 horas)
Lo mejor: Gráficamente es precioso, con esa estética ochentera noir y una BSO que acompaña. Paradójicamente, te vas a tirar el 90% del juego trabajando de policía a turnos, que son lo mejor. Los tipos de delitos, muy detallados y variados. Averno es grande sin ser gigante, y tiene carreras y coleccionables. Los turnos con el helicóptero tienen su gracia.
Lo peor: A nivel de controles un poco meh: la conducción es algo aceitosa aún si te acostumbras, los tiroteos jamás brillarán y el combate no letal se puede romper fácil (reducirles es más efectivo y rápido que usar el taser o emprenderla con la porra). El loop jugable no cambiará en todo el juego. La historia no le importa ni al que la creó, quizá la última misión y ni eso, tres cuartos de lo mismo para personajes y secundarias (si, puedo poner plural porque tiene 2).
Recomendado: The Precinct es un auténtico buen mal juego, recomendado solamente si te pasa como a mí y encajas con lo que te propone (osea, trabajar de policía en turnos cortos). Aún con eso, hay que ser ciego para no verle las costuras desde el minuto 1.
8. Dragón Age: Veilguard (PS5, 66 horas)
Lo mejor: los personajes más cuidados desde Origins. El nuevo combate le sienta bien. Si bien algunas decisiones parecen cuestionables, acaban siendo bien encajadas. Expande mucho el mundo y todo su lore, en algunas cosas da auténticos pasos de gigante. Localizaciones variadas y con sentido.
Lo peor: no soy de ver "agenda" en los juegos, pero en el caso de Veilguard es más que evidente, un punto para el biequedismo fácil y no siempre bien encajado. El juego se alarga innecesariamente, mal endémico de muchos de su tiempo. La historia a veces queda estancada durante varias misiones, otras avanza a pasos agigantados en poco tiempo. Muchas cosas llaman demasiado a que tras este juego se esconde un "hazme un Mass Effect 2, pero en Thedas".
Recomendado: si eres fan del mundo y casas con su propuesta, desde luego, yo me lo he gozado. Me parece mejor que el 2 y si me apuras, hasta que Inquisition. Eso sí, sus defectos va a haber que tolerarlos, no hay forma de que pasen desapercibidos.
9. Epic Mickey Rebrushed (PS5, 22 horas)
Lo mejor: el juego tiene su encanto en líneas generales. Se han currado las mecánicas de pintar y disolver y a ambas les sacan mucho jugo. Largo para su género, con bien de secundarias y coleccionables con sentido. Los niveles en 2D inspirados en clásicos Disney son una delicia. Es bastante más crudo y adulto de lo que cabría esperar siendo un juego de Mickey.
Lo peor: sus secundarias pueden llegar a cansar, acabarás saltandote algunas. En general es fácil, solo pintando y diluyendo te puedes pasar el juego sin usar los espíritus esos ni los bocetos. No sé el original, pero el Rebrushed tiene bastantes problemas con las texturas, no es difícil quedarte encasquillado o "cayendo" eternamente tras un mal salto.
Recomendado: sin duda, si se es fan de los plataformas y se busca un juego ligerito y llevadero. También para muy fans del ratón de Disney.
10. Gears of War Reloaded (PS5, 11 horas)
Lo mejor: ambientación, jugabilidad, tipos de armas, enemigos, diseño de niveles, personajes, carisma... casi todo. Uno de los referentes del TPS moderno, y con razón.
Lo peor: los Infames son un viacrucis, peor que muchos enemigos grandes. En algunos espacios pequeños, correr y no cubrirte en el proceso cuesta, y pasa factura. La IA aliada es un jodido horror, muy hija de su época, no hace a penas nada bien ni puedes contar con ella para nada que no sea distraer a los enemigos un ratito antes de morir, de hecho vuelve casi imposible el juego en dificultades altas en uno de sus últimos niveles.
Recomendado: desde luego, aunque mejor a pantalla partida, pasad de usar la IA en la medida de lo posible.
11. Uncharted: El Tesoro de Drake Remasterizado (Nathan's Drake Collection PS4, 8 horas)
Lo mejor: gráficos pero que muy dignos. Personajes con carisma y una trama desenfadada que atrapa. Diseño de niveles sublime, con buen plataformeo y buena variedad de armas.
Lo peor: no vamos a negar que un jefe final vía QTE es un poco anticlimatico. Pasado en la penúltima dificultad sin demasiado esfuerzo.
Recomendado: juego corto y desenfadado al que en mi caso considero casa y siempre es un placer volver. Yo lo recomiendo encarecidamente, tiene pocas horas y todas buenas (siempre he oído que el primero ha envejecido mal, y a mí no me lo parece), aunque es posible que la nostalgia en mi caso haga verlo con demasiada subjetividad.
12. Uncharted 2: El Reino de los Ladrones (Nathan's Drake Collection PS4, 12 horas)
Lo mejor: uno de los pináculos de PS3 con razón, conservando todas las virtudes del 1 y potenciandolas. Buena duración para ser el tipo de juego que es. Los escenarios son simplemente magistrales.
Lo peor: el enfrentamiento contra el jefe final siempre fue una mierda, no vamos a negarlo ahora.
Recomendado: sin duda. Para quien sea.
13. Uncharted 3: La Traición de Drake (Nathan's Drake Collection PS4, 12 horas)
Lo mejor: seguimos como con el 2, el nivel en general no cae. Vuelven a acertar con la historia y el desarrollo de personajes. Es el mejor y más espectacular para sacar fotitos de la trilogía.
Lo peor: el jefe final vuelve a ser un desastre, y van 3/3. Ese enfoque más peliculero y de dar momentazos puede no gustar tanto a los fans más puristas. En el remaster de PS4 es el que más bugs presenta, de largo.
Recomendado: sin duda. Broche de oro para cerrar una trilogía capital de PS3 y que catapultó a ND a los cielos.
14. Ghost of Yotei (PS5, 55 horas)
Lo mejor: mejora amplia del combate, añadiendo más opciones. Corrije cosas de su primera parte. Secundarias y coleccionables más variados. Gráficamente es espectacular.
Lo peor: como todos los juegos de ese estilo, puede hacerse un poco largo. Aunque la historia vale la pena y la protagonista tiene su carisma y evolución, pierde ese toque de película samurái.del primero. Presupone que el jugador ha jugado a GoT, las mecánicas heredadas de la primera parte apenas son explicadas.
Recomendado: un "must have" para mí, estamos ante una secuela que es más y mejor en casi todos los ámbitos que si primera parte. Aunque es 100% continuista y nunca pretende salir de la linea que marcó el primero, no va a convencer a alguien que no le gustó el primero.
15. Pokémon Leyendas Z-A (NSW, +35 horas)
Lo mejor: la historia puede hacerse respetar, a pesar de ser más cheesie de lo que promete. El nuevo combate parece un sustituto digno y prometedor, al menos en el online. Gráficamente se deja ver, que para ser Pokémon ya es. Superior a otras entregas anteriores de la saga principal. Algunas formas megaevolucionadas son bien pintonas.
Lo peor: inferior en todo al Leyendas Arceus. El loop jugable se repite demasiado, y las secundarias no lo alivian precisamente, todo lo contrario. La historia da facilidades para ir sobrado, lo que permite avasallar por nivel.
Recomendado: pfff, si se es muy fan de la IP como es mi caso, pues tiene un poco del sabor de antaño... pero hasta ahí, se me hace difícil recomendar un juego que va justo en tantos aspectos. Si eres fan de Pokémon y tienes asumido que el nivel actual es el que es adelante, uno más, si no pues juega Leyendas Arceus.
16. Mafia: El Viejo Continente (PS5, 14 horas)
Lo mejor: la historia, como ver una película del género, separar el modo libre para no cortarle el ritmo ha sido una buena decisión. Gráficamente luce soberbio, es precioso. Bien variadito de armas, vehículos, localizaciones, etc. Cosméticos, coleccionables y la mecánica de aplicar ventajas son interesantes. La música y el poder jugarlo doblado al siciliano son un boost enorme a la inmersión.
Lo peor: siempre he dicho que sigilo en un juego que no es de sigilo nunca sale bien, i este juego abusa demasiado de él. No solo la ambientación pretende ser antigua, los controles también lo son. Abusa demasiado de las peleas de navaja, que a pesar de no estar mal, tampoco están todo lo bien resueltas que podrían. Es facilillo de romper, incluso en dificultades altas.
Recomendado: un doble A de los de antaño y de los que tanto se piden ahora, si eres capaz de pasarle el controlarse como un TPS de PS3 es muy disfrutable.