• Josh_Cell

LVL:  19
  • Editado

Vayan reservando sus huecos, a ver qué hacemos este año. Empiezo yo:

1. Cyberpunk 2077 (PS5, 70 horas)

Completado con unas 70 horas de juego, me reafirmo en lo que avancé en su hilo oficial. Un mundo precioso, hipnótico y fascinante, con un world building que es masterclass, y que se juega muy bien y engancha a través de su trama, personajes, un buen nivel general de misiones con múltiples posibilidades, muchas secundarias interesantes y mucho que hacer en un mundo donde lo truculento es la norma más allá de las luces de neon.

Donde no brilla tanto el juego es en sus aspectos RPG, donde, aunque a nivel de misiones hay distintas resoluciones, rutas, y resultados, y las habilidades importan, el impacto global en el juego es más limitado, y no hace nada especialmente nuevo o propio, más bien se queda a medio gas, y no pasa de un "sota, caballo, rey" del género. Peor aún son algunos de sus sistemas, como el loot que hace que la economía quede rota e inútil, o deja en pañales un sistema de inventarios horrible. Por otro lado la simplificación de mecánicas como la curación unido a lo putísimamente OP que puedes volverte en poco tiempo, hace que el juego sea fácil, de cojones.

Hay muchos aspectos a mejorar de cara a una secuela, y me falta ver Phantom Liberty que tal, pero eso será para otra ocasión. En la versión post 2.0 el juego está mucho más pulido pese a algunas costuras aquí y allá, pero el mundo es tremendo y en general es un juego muy disfrutable y un universo muy interesante con todos sus matices. Veremos si una secuela culmina todas las ambiciones incumplidas.

★★★★

2. Final Fantasy VII Rebirth (PS5, 95 Horas)

Tras casi 100 horas, completada la main quest, todos los marcadores de mapa, misiones secundarias, el Queen's Blood, y más, puedo decir sin duda que Rebirth es mejor que Remake en líneas generales, pero todavía no está en el punto donde podría ser la mejor versión de este remake de FF VII.

En todos los aspectos, visualmente, jugablemente, argumentalmente... tiene luces y sombras. Por cada aspecto destacable, tiene algo que lo hace alejarse de la excelencia. Esa inconsistencia ya era seña de identidad de Remake, y en Rebirth no se abandona del todo, pese a que mejora el conjunto global del juego. ¿GOTY de 2024? No he jugado a suficientes juegos del último año para afirmarlo categóricamente, pero creo que no, en otras circunstancias no es material de GOTY. Aun así, es un muy buen juego en muchos aspectos, y como digo, más disfrutable en general que Remake, aunque tampoco creo que sea de esos juegos que, si no te gustó el anterior, te vayan a hacer cambiar de opinión con este.

★★★★

3. Donkey Kong Country (SNES, 4-5 Horas)

Nunca llegué a jugar completo el Donkey Kong Country de SNES pese a lo mítico que siempre ha resultado ser para muchos aficionados y dentro del catálogo de Super Nintendo. Creo que el personaje tampoco ha sido de los más interesantes para mi, y entre todo un poco, nunca le di más que tientos cortos en cada ocasión... hasta ahora.

Ahora, valorar a DKC desde las lentes de la actualidad sin tanto apego o nostalgia a los tiempos originales puede ser un poco diferente de lo que sería la opinión popular acerca de este juego. El juego tiene una cuarentena de niveles, que son bastantes, y estos resultan variados en planteamientos, escenarios y desarrollo, y la verdad es que cero pegas aquí. Visualmente en su día fue espectacular sin duda, hoy ya no impresiona tanto, pero obviamente esto no es algo que tenga tan en cuenta, pese a que creo que sus gráficos renderizados ha envejecido peor que otros clásicos más de pixel tradicional. Es quizás en algunos aspectos jugables donde no me siento tan seducido, Tanto DK como Diddy no se manejan mal, pero no termino de convencerme de su set de movimientos, la precisión de estos y en las plataformas, y en el conjunto de manejo en general.

Los niveles están dotados de muchos secretos, las letras KONG que dan vidas y que alcanzarlos requiere masterizar nuestras habilidades, y presenta algunos picos de dificultad interesantes aunque a veces cae en el mal vicio del "ensayo y error", sobre todo en niveles como el de las vagonetas o las plataformas que se desplazan en raíles, y algún que otro boss. Aun así, el conjunto es muy bueno y se entiende su éxito en su época, más con el impacto que debía ser su apartado visual en tiempos donde era una auténtica revolución en el campo de las técnicas audiovisuales. Todo ello acompañado de una banda sonora excelente. Quizás esperaba "un poco más", pero no me ha decepcionado. Pero creo que las entregas que le siguieron serán más convincentes (especialmente DKC 2, que he leído muchas veces que es el mejor de la trilogía de SNES).

★★★★

4. Mario Tennis Aces (NSW, 7-8 Horas)

A pesar de que no es el juego con el que más tiempo he pasado estos últimos días (estoy a pachas entre Gran Turismo 4, el Fallout original, partidas sueltas al Civilization V y Neon White, ahí que llevas combinación rara y random), lo cogí hace poco, este mismo fin de semana y... este mismo fin de semana lo he completado prácticamente. Su modo aventura da para unas 5-6 horas y el modo de torneo tiene tres copas... y eso es lo principal que tiene. Alternativamente tiene otros modos, algunos más como "extras" como el de anillos, modo "realista"... pero en general es un juego con falta de profundidad y contenido que realmente importe. A nivel mecánico es muy divertido, aunque creo que hay movimientos que son un poco excesivos, y quizás mi falta de profundidad con la saga Tennis de Mario me condicione a la hora de valorar más los añadidos respecto a otras entregas (he jugado muy ligeramente y como un par de partidas al de N64 y Wii U anteriormente), pero desde un punto de vista más neófito en la saga, y comparado con cómo son otros juegos de Nintendo más completos en contenido, profundos mecánicamente, o que saben dar una vuelta de tuerca, este Aces no consigue ni juego, ni set, ni partido en ningún área. Divertido durante lo poco que dura, y extremadamente olvidable al poco rato.

★★☆

Tengo reviews ampliadas en Backloggd y de paso llevo el historial de los juegos que voy jugando. No sé si lo conocíais pero es muy recomendable y siempre podemos agregarnos por allí. Dejo enlace:

Keep a virtual backlog of your video game collection, then rate and review the ones you've played to share with your friends!

• Blink

LVL:  5
    • Editado
    1. Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion (PC, 23 horas):

Gratamente sorprendido con el juego, es una especie de cruza entre un Monster Hunter y Final Fantasy. Mi principal queja es que el subir de nivel y subir las materias es completamente aleatorio, porque lo que te puedes tirar horas sin conseguir subir lo que necesitas sin importar cuantas misiones realices. Tiene para hacer muchas builds, pero es un juego que se rompe con bastante facilidad. Lo dejé con el 70% de las misiones hechas, a lo largo del año iré terminando el 100%.

1. Kuro no Kiseki (PC, 70 horas)

Los cambios que han metido en este entrega son para bien, el nuevo sistema de quartz y las bonificaciones por combinar distintos tipos da para bastante juego, sumado a la posibilidad de cambiar el núcleo del Xipha y el driver de arts (que a su vez tienen slot libres para agregar lo que te haga falta). Cuando el juego salió en 2021 en Japón tenía mis dudas por el sistema de combate híbrido, pero es algo que se hace muy natural, el combate ARPG te permite despachar masillas rápido, mientras que los jefes son obligatorios en combates por turnos y para algunos enemigos que se tardaría demasiado matarlos con el sistema ARPG.

El cambio de protagonista se agradece mucho, y el cast en general es muy bueno. Juegan mucho con el pasado que hay entre algunos personajes, con referencias a juegos anteriores que se disfrutan. Mi queja más grande es que el tramo final se siente artificialmente alargado y no lo disimula nada, de lo contrario me parecería un juego sumamente redondo.

1. Unicorn Overlord (Switch, 51 horas)

Lo empecé hace unos 6 meses con la idea de ir jugando por las noches, pero la verdad que llevar dos JRPGs no fue buena idea. La profundidad jugable de este juego es para aplaudir a Vanillaware, a la hora de crear escuadrones hay muchas sinergias entre clases muy distintas, que cambian también de acuerdo a la build que se le ponga a cada personaje en particular. De contenido va bastante bien, tienes varias misiones secundarias de distintos tipos (reclutamiento, liberación de territorios, puzzles simples, peleas 1 vs 1 para sacar equipamiento especial, mejorar los poblados liberados, etc).

El arte del juego es una preciosidad también, no sé bien cuantas horas de curro efectivo les lleva pero se nota que tiene mucho cariño por detrás. Lo mismo con las animaciones, que da gusto verlas aunque de camino al endgame al volverse grandes los escuadrones y con muchos puntos de acción se pueden hacer largos los combates para verlos.

Una vez terminado el juego debo decir que la mecánica del jefe final para el true ending es interesante pero está pésimamente llevada, en ningún momento el juego te hace considerar modificar los gambits e incluir lo que es necesario para poder matarlo.

1. Astral Chain (Switch, 21 horas)

A raíz del anuncio de NG4 me ha dado ganas de rejugar varios H&S. El juego hace un mal trabajo al inicio, hasta que no superas la segunda misión y te metes en la segunda el juego es bastante aburrido porque el sistema de combate ni empieza a despegar.

Terminada la rejugada del juego, tengo sentimientos encontrados. En un principio iba a rejugarlo haciendo una partida desde 0 para hacer S+ en normal y difícil, pero hay detalles que me han echado para atrás. El juego sufre de lo que muchas veces reniego, y es lo de meter varias mecánicas ajenas al género para meter "variedad", desde etapas de sigilo a juegos con el giroscopio y que no es posible de desactivar. Es algo que me empaña mucho la experiencia en un H&S, en especial cuando su sistema de combate es excelente, y como puede "configurar" tus legiones a gusto da lugar a que varias personas jueguen de forma distinta haciendo uso de las mismas. El sistema de combate de Astral Chain es lo que debería haber sido V en DMC V.

1. Final Fantasy VII Rebirth (PC, 90 horas)

Juego de muchas luces y sombras, donde más brilla es en su apartado jugable, OST y visual. Mientras que su mundo abierto y ritmo a causa de esto es el punto más bajo del juego. El mundo abierto al primer contacto no parece malo pero luego a causa de funcionar como una lista de cosas a hacer y la ingente cantidad de contenido secundario termina haciéndose sumamente pesado, teniendo capítulos que a lo mejor tienen 3 horas de historia y duran 10 - 12 horas simplemente por el mundo abierto si uno se plantea hacer todo. En muchos momentos los mapas se sienten pesados para recorrer, como es el caso de Gongaga, a causa de los gimmicks que los devs quisieron agregarle a cada zona. La mayoría de minijuegos, que son muchos, son reguleros y solo considero que valga la pena Queen's Blood.

1. Monster Hunter Wilds (PC, 30 horas)

Jugablemente muy divertido, han cambiado la manera de jugar LS en comparación a Rise y World, ahora el hacer daño a base de helmbreaker no es eficiente. Los mapas se sienten más vivos gracias a pequeños detalles que han metido en el comportamiento de la fauna y del mapa en si, pero a su vez me parecen los peores mapas de toda la saga, quitando el desierto todos son un engorro para recorrer y llegar hasta el monstruo, sumado que en caso de algunos monstruos muy grandes terminan teniendo problemas de cámara.

Técnicamente el juego me parece que está en un estado bastante malo, tuve crasheos, en promedio, cada 3 horas de juego y un rendimiento que dejaba bastante que desear cuando funcionaba "correctamente" el juego. A otro le dio pantallazos azules e hizo que el SO le dejara de reconocer el SSD en el que estaba instalado el juego hasta que lo volvió a reconectar.

En cuanto a contenido, han eliminado la parte intermedia del juego. Todo low rank actúa como un tutorial y el endgame arranca al poco tiempo de iniciar high rank. La historia molesta completamente, en especial cuando toca comerse los paseos para escuchar a los NPCs hablar, no veo sentido meterle más protagonismo a este apartado en una saga como Monster Hunter. Por mi parte, ya terminé mi build meta para LS y si no fuera por los crasheos y problemas técnicos seguiría jugando más, pero paso totalmente de renegar en este momento.

1. Terminator: Resistance + Annihilation Line (PC, 13 horas)

Como shooter es decente, sin más, al principio se siente un poco raro inclusive y es un juego con mucho jank. Lo que lo eleva, principalmente si eres fan de la IP, es la ambientación, la música y en menor medida la historia. Logra transmitir muy buenas sensaciones con respecto a enfrentarse a los T-800.

• Nintenfrog

LVL:  33
      1. Mortadelo y Filemón : El Sulfato Atómico. 2h

Adaptación en forma de aventura gráfica del cómic homónimo de Ibañez y un juego que recuerdo con cariño de mi infancia. Como ya me temía tras haber jugado otros juegos de Mortadelo y Filemón, ha sido un error jugarlo.

Es un juego extremadamente corto, hay poquísimos puzzles repartidos en muy pocas localizaciones, no está claro con qué puedes interactuar y a diferencia de los otros la interfaz es horrorosa. Alguno puzzles están bien, pero en general, aunque fáciles, son poco intuitivos. La versión se Steam es lamentable, me ha tirado al escritorio en varias ocasiones, sobre todo al activar voz y subtítulos, hasta el punto de no dejarme avanzar; al final he jugado una versión pirata.

Si no es por nostalgia no merece en absoluto la pena jugarlo.

1. We Were Here 2h

Juego de puzzles cooperativo, totalmente gratuito; los dos jugadores estáis atrapados en un castillo y tenéis que cooperar vía walkie-talkie para salir, ya que cada uno está en un lugar diferente y las pistas de uno son las soluciones del otro. Es muy corto y bastante fácil, más que un juego es una demo para prepararte para el resto de juegos de la franquicia.

Mi novia y yo ya habíamos jugarlo a We Were Here Together así que, aunque nos ha gustado, no nos ha sorprendido tanto. Las 2h son porque lo jugamos seguido dos veces, intercambiando los roles.

1. Untitled Goose Game. 3h

En su día me pareció una idea muy original y me recordaba en cierto modo a Neighbours from Hell, así que he estado esperando a que bajase de precio para jugarlo.

Me ha decepcionado un poco, pero creo que tenía demasiadas expectativas xD Me ha parecido muy corto y fácil, pero las mecánicas la verdad es que no dan para mucho más. Es un juego muy simpático, los puzzles son fáciles aunque alguno te hace fijarte bien en el entorno y aunque hay alguna imprecisión en el control, no molesta. La única pega que le veo es el precio.

• Gilead

LVL:  18
        • Editado

Pillo sitio !!

1. Street of rage 4 - Steam - Hora y media.
        2. Dark and darker - Steam - 800 horas.
        3. Diablo 2 Resurrected - Battle.net - Muchas horas.
        4. Persona 5 Royal - Steam - 106 Horas y 40 minutos.
        5. Suikoden Remaster - Steam - 28 Horas y 40 minutos.
        6. Dark pictures House of ashes - Steam - 5 Horas y 24 minutos.
        7. Suikoden II Remaster - Steam - 35 Horas.
        • Bonetrousle

LVL:  271

1.- Bō: Path of the Teal Lotus:

Metroidvania que no aporta nada radicalmente nuevo al género, pero que con su excelente arte y su jugabilidad pulida se convierte en una experiencia de juego muy recomendable, aún a pesar de que tire a fácil en su dificultad.

2.- Yellow Taxi Goes Vroom:

Llevo poco, pero de momento me gusta, plataformas con una propuesta original, una jugabilidad bien parida, bonitos gráficos 3D pixelados, buena música, buen diseño de niveles, buenas referencias y buen humor... De momento me está pareciendo un indie bastante disfrutable.

Si acaso la única pega que le pongo es la cámara, que en general está bien pero que a veces te puede dejar vendido, pero bueno, un fallo menor en el conjunto del juego.

• Sparkles

• Editado

1) Dragon Quest III HD-2D Remake ~ 45 horas
        (Lo empecé el año pasado y lo acabé en este)
        Todo un clásico al que no había jugado aún. Te paras a pensar que el original es de NES y sorprende que hubieran podido meter un mundo tan amplio en esa época. Otras cosas positivas: el sistema de clases y personalidades es bastante viciante. En realidad lo único malo que le veo al juego es el grindeo infame que te piden para el postgame.

2) Pentiment ~ 15 horas
        Me ha gustado mucho, empezando por el estilo gráfico. Al principio echaba algo en falta un doblaje, pero han sabido darle personalidad usando tipos de letras distintos según la clase del personaje (por ej un cura tendrá un tipo de letra más elegante que un campesino).

El argumento desde el momento en el que va de resolver asesinatos gana muchos puntos para mí. Lo peor del argumento es que no te confirmen quién es el asesino. Narrativamente tiene sentido, pero es algo que me cuesta aceptar xD. Al menos quiero pensar que sí acerté en uno de los casos.

• Marquez

LVL:  109
          • Editado

Me apunto.

1) Hearthstone (en 10 años llevaré como 12.000 partidas)

Expansión número 31 si no recuerdo mal. Está siendo muy muy mala pero a la vez eso es bueno dado que las cartas nuevas son una chufa y todo el mundo está ignorando esto, haciendo un meta estable. Es una sensación rara.

El modo Campos de batalla excelente como siempre.

2) Path of Exile 2 60 horas en total. Apenas 2 o 3 por ahora este año

Diablo con complicaciones. Juego muy bueno en general pero le faltan muchos yogures para llegar a los niveles de diversión de cualquier otro del género. También lo entiendo, no busca al público casual si no al hardcore. Pero eso hace que su base tenga fallos garrafales que jamás serán corregidos, dado que desde el punto de vista de los desarrolladores no son fallos.

3) Halls of torment unas 5 o 6 horas este año

Copia de Vampire Survivor que me gusta mucho. Muy buena ambientación y un sistema de equipamiento rollo Diablo bastante simpático. Media horilla de vicio al día no hace daño 😛

Veamos.

1) Stalker 2: Hearth of Chornobyl - 72h

Nota: 6.5/10 (Si arreglasen los bugs la nota aumentaría más) .

Todavía no lo he terminado, ya editaré cuando lo haga, pero de momento sigue la misma estela de los otros STALKER. Un juego con una ambientación brutal (la Zona es básicamente un ecosistema vivo, siempre pasan eventos de todo tipo, desde mutantes matandose entre sí hasta Stalkers enfrentándose a bandidos).

Pese a que la trama es floja, la gracia está en ir looteando armas, alijos y artefactos. Es un mundo abierto enorme pero variado de narices, desde pelearse con bandidos a campo abierto hasta bajar en laboratorios subterráneos a enfrentarse a mutantes aterradores.

Lo unico malo es que este juego está diseñado para que pierdas, es decir, que los enemigos están chetados, te ven a kilómetros y te disparan con una precision brutal.

Terminado: El juego mantiene la esencia de STALKER, aunque hay momentos absurdos de dificultad que no tienen sentido (por ejemplo, en los pantanos cuando te sale la quimera y poco después una emisión), o la última parte que debes bajar a un sitio con poca cobertura y desde arriba te vienen varios monolitos con rifles gauss que te matan de un tiro.

Y, al menos en PC, esta muy mal optimizado, con bajones de FPS de hasta 30 o menos en algunas secciones. >!(Mencionaré la parte de Duga que te enfrentas a Faust, ahí habia ocasiones que te bajaba a 10 o menos, e incluso había parones)

Y hay un bug que jode partidas (tuve que usar un mod/comando para arreglarlo, sino el juego era imposible de avanzar. En el SIRCAA, que despues de hablar con el Monolito y luego hablar con Kurshakov, se me quedaba bloqueado.

Es un buen STALKER pero hay momentos absurdos de dificultad, en PC le queda mucho para optimizar y hay bugs graves que deben ser solventados.

2) Prince of Persia: The Lost Crown - 10h (Por ahora)

Una sorpresa, viniendo de Ubisoft. Sigue más o menos la esencia de los originales pero hecho en un metroidvania 2D que le pega bastante bien. Es parecido al Hollow Knight y eso me gusta. El mapa del palacio es enorme y variado, y su dificultad es bastante desafiante. Las trampas y mecanismos que hay en el juego son bastante interesantes y curiosos.

• Wabbaboy

1) Ys 6, The Ark of Napihstim

Mi último juego de 2024 fue Xanadu Next, un dungeon crawler hecho por Falcom simple pero muy satisfactorio y agradable. Me asomé a ver qué cosas parecidas a él había hecho el desarrollador y me topé con Ys 6.
                No soy fan de la saga pero este juego me ha gustado bastante, es un ARPG bastante lineal, al igual que con Xanadu Next el juego parece que, en vez de una curva de dificultad, tiene como escaleras: en una zona te lo estarás reventando todo, avanzas a la siguiente, y te revientan a ti, haces un viaje al pueblo, te gastas todo tu dinero en nuevo gear y ahora vuelves a ser efectivo, repite hasta que se termine el juego.

En cuanto a gameplay diría que es peor que Xanadu Next, pese a ser un juego más de acción donde puedes saltar y hacer varios combos y movimientos, tienes mucha menos progresión que hacer, no tienes hechizos, ni habilidades, salvo ciertos poderes que tienen las 3 armas que usas en el juego. Y la verdad le voy a quitar puntos al juego por los terribles bosses que tiene, genuinamente vomitivos varios de ellos. Donde gana puntos es en la historia que pese a ser un poco de anime genérico la verdad es que me ha dado morriña por los animes de los mediados del 2000s, una época donde nos comíamos el cringe con patatas y lo celebrábamos.

En general, diría que es un juego de 7/10, agradable, bien hecho, un poco stinky a ratos y no especialmente rompedor, pero me enganchó lo suficiente para fumármelo en un finde.

• albertobat

LVL:  69
                  • Editado

1- Alan Wake 2 - PC- 30h

Las 30h no son todas de este año, ya me gustaría a mí sacar tanto tiempo, pero me lo he pasado este 2025 tras retomar una partida que dejé abandonada ya muy avanzada hará como cosa de un año. Me ha parecido muy buen juego, con una narrativa y guión realmente bien cuidado, en cada detalle. Encima es un pepinazo gráfico que a veces te entra hasta la risa floja, confundes imágenes reales con los propios modelados, y de esas pocas veces donde el Ray Tracing marca una diferencia muy bestia más allá de comer frames. Igualmente creo que se hace un poco largo, acabas de la sala de investigación y de rayadas varias hasta la coronilla. El combinar dos sistemas jugables distintos entre la policía y Wake lo hace bastante variado, eso sí.

8/10

2 - Final Fantasy 7 Remake Intermission - PC - 5h

Aunque estoy rejugando a la historia principal de nuevo, que son unas 50-60h, lo que puntúo aquí es la miniexpansión con Yuffie del Intermission, ya que el remake me lo pasé en ps4 hace años. Como jrpg sigue pecando de un exceso de linealidad y exploración muy justita, más aún que el remake, pero sigo creyendo que el sistema de batalla tiene un potencial tremendo y es un espectáculo. Como dlc- expansión es consciente de su menor dimensión pero sorprende que tenga algunos detalles tochos más propios del juego principal, como el mini juego ese de tablero que está sobredimensionado para un doc como éste. Y gráficamente me sigue impresionando una barbaridad, y la banda sonora sigue siendo de las mejores de la historia del videojuego. Han sido 6h muy llevaderas, ahora a pasarme de nuevo el remake en manera express que llega Rebirth en unos días a PC.

Remake 9/10, Intermission 8/10

3 - World Rally 1 y 2 - Evercade - 4h

Entrada extraña, pero en la espera de que llegara FF Rebirth a PC me propuse pasarme estos dos arcades míticos de la antigua Gaelco aprovechando que me regalaron una Evercade estas navidades. El propósito inicial era pasarme cada entrega con un crédito, pero ya estoy mayor así que al final ha llegado Rebirth y mi récord ha sido el primer WR con 2 créditos y el segundo con 3 créditos.

Los juegos hoy se sienten igual de bien que entonces. Puro Arcade y simplificación máxima. Recordaba pedal de freno y palanca de dos velocidades pero no, sólo hay botón de acelerar y ya, ni siquiera freno. Es todo agilidad y velocidad de reacción. El caso es que engancha bastante, cuando aprendes a controlar las curvas acabas flipándolo bastante, sobre todo en sucesiones largas y en curvas muy cerradas. La segunda parte mejora a la primera en el plano técnico, las fases nocturnas son una pasada ( aunque culpables de que no bajara de 3 créditos, la visibilidad es muy reducida).

En general todo lo que debe tener un buen Arcade: diversión directa, enganche desde el primer minuto y muchos reflejos. Quizá excesivamente sencillo, creo que un botón de freno y una palanca de marchas hubiera dado un poco más de profundidad.

8/10

• Beesthioven

LVL:  50
                    • Editado

Vamos con 2025 pues.

1. Warhammer 40.000: Space Marine 2 (PS5, 17 horas)

Lo mejor: han conseguido hibridar un buen sistema de tiros en tercera persona y otro cuerpo a cuerpo. La historia sin ser la ostia deja ver que el universo tiene buenos personajes y mucho trasfondo. La ambientación de todos los escenarios. Lineal y bastante largo sin necesidad de recurrir a secundarias para ello.

Lo peor: intentos constantes y a cada paso de meterte el online por vía rectal, incluso jugando la campaña single player. La IA aliada juega en modo berserk, en dificultades bajas barren con facilidad, en las altas su falta de cuidado puede pasar factura.

Recomendado: definitivamente si, si sabes a lo que vienes: a disparar y trocear bichos con una historia que te da las justificaciones estrictamente necesarias y sin más adornos. Si se busca un mundo abierto, resolver situaciones usando pensamiento lateral y esas cosas tan de moda o una historia profunda, no es el juego adecuado.

2. Prince of Persia: Las Dos Coronas (PS2, ¿? horas)

Lo mejor: recupera un poco la esencia del primero, abandonando el toque oscuro de El Alma del Guerrero. El sistema de ejecuciones en sigilo da otra forma de aproximarse a los combates. Las fases del Príncipe Oscuro, lo mejor.

Lo peor: pierde esas etapas del anterior donde tú elegías un poco el orden de las cosas. El sistema de ejecuciones una vez acaban los tutoriales se vuelve absurdamente difícil (al menos en PS2), prepárate para fallar la mitad o más de los intentos, la ventana del QTE es muy corta. Las fases del carro, 0 diversión.

Recomendado: cierre digno de la trilogía en PS2, pero a pesar de que no tiene mal control es hijo de su tiempo y puede hacerse algo duro a nivel de controles o de que la cámara no te deje vendido en ciertos puntos. Huye si eres alérgico a eso. También es más fácil y pierde ese toque de combate souls que tanto les gusta a los hardcoretas.

3. Red Dead Redemption (PS4, 29 horas)

Lo mejor: mantiene la esencia del original y el remaster bien al menos a nivel gráfico. La trama me parece muy buena, vale la pena de seguir. En el resto de apartados cumple, es un juego bastante completo. El género western ofrece muchas posibilidades y no está muy explotado.

Lo peor: obviamente palidece en todo frente al 2, huelga decirlo. El remaster está bien en lo gráfico, pero tiene bugs notables cuando en el original eso no pasaba.

Recomendado: sin duda, y más si eres seguidor del trabajo de Rockstar.

4. El Escudero Valiente (PS5, 6 horas)

Lo mejor: ambientación, sentido del humor, estilo artístico, historia, gran cantidad de mecánicas, referencias, rotura de la cuarta pared, coleccionables con sentido. En pocas palabras, casi todo.

Lo peor: los controles en un par de puntos: en las fases de sigilo del nivel 9 al menos en consola son un poco tortura tambienl botón para dejar algo en el suelo es una incógnita si lo va a soltar a los pies o si va a lanzarlo. El juego es carente de dificultad, tampoco lo busca, ojo.

Recomendado: a no ser que seas un frikifan de la dificultad, hay que jugarlo sí o sí.

8 días más tarde
                    4 días más tarde
                    • Beesthioven

LVL:  50

Puedo esto, acabado el Prince of Persia. No copio el texto por estar absurdamente cerca de mi post original.

Me apunto:

1.- Metroid Dread (Switch - 15 horas aprox)

Me ha parecido un digno sucesor de Super Metroid. Gráficamente es espectacular para correr en Switch, aunque artísticamente tiene sus peros. Aún así el mapeado es tremendo y salvo el tema de los E.M.M.I, bastante continuista, pero si te va el género me parece un imprescindible. Sobresaliente.

• Blink

Vayan reservando sus huecos, a ver qué hacemos este año. Empiezo yo: 1. Cyberpunk 2077 (PS5, 70 horas) Completado con unas 70 horas de juego, me reafirmo e...

Agregado Kuro no Kiseki y Unicorn Overlord.

• Laolama

LVL:  128

1. Cyberpunk 2077 / Phantom Liberty

100% - 149 horas

Poco se puede añadir que no se haya dicho ya de este juego. Llego tarde, pero que eso no me impida dar testimonio del viaje que me ha supuesto el juego durante casi 140 horas.

Y es que no puedo definirlo de mejor manera. Viaje. Eso es exactamente lo que ha sido mi total inmersión en Night City.

Divido la experiencia en dos vertientes muy diferenciadas. Todo lo que refiere a la jugabilidad, donde vemos luces y sombras, y todo lo que se refiera a lo audiovisual y narrativo, donde nos encontramos ante un titan que permanecerá en lo más alto durante años.

Empezando por todo lo relacionado con lo jugable, el problema es que nos encontramos continuamente ante un juego que demuestra unos mimbres, unos cimientos, para algo enorme, hasta revolucionario, pero que se conforma con ser algo más pequeño y limitado.

Esos cimientos están formados por un muy buen diseño de niveles, que favorece la variedad de posibilidades a la hora de afrontar las misiones. Todas las maneras son igualmente válidas y satisfactorias. Desde el sigilo más puro, a la acción desenfrenada, a la agilidad extrema...

Todas las posibilidades jugables están contempladas. Y son satisfactorias, porque el juego cumple a todos los niveles. Buen gunplay, sistema de sigilo funcional, sistema de movimiento satisfactorio que permite tanto ser un tanque andante como el más ágil de los ninjas, un divertido sistema de conducción, el sistema de hackeo tiene la profundidad suficiente como para generar muchas posibilidades...

Aparte hay una buena variedad de habilidades desbloqueables que retroalimentan esa variedad jugable.

No es poco decir para un juego tan descomunal en tamaño, y tal cantidad de niveles distintos.

Las sombras llegan cuando compruebas que aunque todo funcione, le acaba faltando profundidad. El gunplay es bueno pero no brillante, el sistema de sigilo funciona pero se basa en una IAs estúpidas, el sistema de hackeo es fácilmente explotable y no está bien balanceado, muchas habilidades se basan únicamente en añadir estadísticas invisibles al personaje...

Aparte nos encontramos carencias notables para lo que se suponía el RPG de la década. No hay sistema alguno de moral, y las consecuencias por nuestros actos son prácticamente nulas, con un sistema policial digno de la saga GTA.

En definitiva a este respecto, una jugabilidad que cumplidora, satisfactoria a todos los niveles, que toca todos los palos necesarios, pero que podría haber sido mucho más.

Donde no podemos encontrar apenas pegas o fallos es en la otra vertiente. La audiovisual y narrativa. Y es que vuelvo a recalcar que nos encontramos frente a todo un TITAN al respecto. Un titan que representa la absoluta vanguardia.

Por que directamente no hay nada a la altura a nivel audiovisual. Simplemente Night City es el mejor, más profundo y mejor diseñado mundo 3D que ha dado esta industria.

Una ciudad fascinante, detallada al más enfermo de los extremos. Un lugar donde podríamos estar simplemente paseando durante meses y seguir encontrando nuevas callejones, nuevas tiendas, detalles.
                          Una ciudad viva, llena de NPCs que parecen vivos, con miles de modelados distintos, que generan una infinidad de eventos aleatorios que contemplar.
                          Y no sólo viva, si no plausible y creíble. Alejada del futurismo más esperanzador, y una muestra de lo que bien podría depararnos el futuro de nuestra realidad.

Aderazo con un apartado artístico brillante, que mezcla con enorme acierto ese aspecto californiano, de sol, playa y decadencia, con el purismo visual del lejano Oriente. Toques asiáticos y japoneses por doquier, distritos corporativos pulcros e inpersonales, a escasas manzanas del más deprimente de los suburbios...

Y si está mezcla artística, si está ciudad, fuera poco, hay que sumar que a nivel técnico y gráfico el jeugo está, sin paños calientes, una o dos generaciones por delante de cualquier otro juego.

Tan simple como eso. Modelados increíblemente detallados, texturas de gran calidad por doquier, escenarios densos en elementos y detalles, y la mejor iluminación que existe. Porque aquí el Path Tracing demuestra que es la siguiente gran frontera gráfica que recorrer, la que abre un abismo entre todo juego que se diseñe bajo esta tecnología y todo aquel que no.

Y aunque acabemos con lo visual, queda aún aplaudir lo sonoro. Una BSO inabarcable con temas y estilos para todas las situaciones. Desde el jazz más sosegado, que nos trae recuerdos de Cowboy Bebop, al synthwave más ochentero.

Y para rematar, el que quizás sea el mejor doblaje jamás realizado. Cientos de voces distintas, que mezclan idiomas, jergas, para reflejar ese mundo decadente pero multicutural al extremo.

Abandonamos las, nunca suficientes, loas al apartado audiovisual y aún nos queda entrar en el terreno de lo narrativo, donde las loas deberían ser incluso más vehementes.

Porque nos encontramos ante uno de los guiones mejor escrito de esta industria. No es el culmen de la originalidad, pero eso no impide que esté escrito con mano maestra. Movido por unos personajes tan profundos como ambivalentes.

Y es que no hay total bondad ni maldad en Night City. Una ciudad y mundo que parece estar inmersa en el gris más absoluto. Nada es negro, nada es blanco, todo es gris. El personaje que en una misión nos parece un villano, se descubre como la víctima 10 horas después. Lo mismo pasa al revés.

Johnny Silverhand, Rogue, Clarie, Jackie, Takemura, Judy Álvarez... Hasta él/la propio protagonista, V, todos son villanos por momentos, paladines en otros. Protagonistas de sus propias historias, de sus victorias y sus rotunda derrotas.

Una recreación excelsa de una humanidad rota y derruida, survivalista, en un mundo aún más roto y derruido.

Y si el juego base no fuera suficiente a este respecto, la expansión Phantom Liberty alcanza cotas aún mayores. Un guión más pequeño y concentrado, pero que permite una mayor atención al detalle, que nos entrega a dos de los mejores personajes escritos para esta industria.

Reed y Songbird. Una historia de dualidad, de tener que seguir avanzando y viviendo a pesar de que todas las decisiones son duras, donde hay pérdida hasta en la ganancia, donde no hay finales felices, ni siquiera fáciles, y la catarsis es una aspiración inalcanzable.

Si Cyberpunk 2077 es una experiencia que baila entre lo excelente y lo notable, Phantom Liberty es simple y llanamente una absoluta obra maestra, y de lo mejor que ha dado esta industria en lo que llevamos de siglo.

En definitiva, Cyberpunk apuntaba a las estrellas, y puede que acercarse tanto al Sol derritiese sus alas, haciendo que no vuele tan alto como CD Projeckt pretendía, y como todos esperábamos, pero que nadie se equivoque, es una de las mejores experiencias que puede encontrarse en esta industria.

Un mundo donde perderse durante dos meses que sirve para reafirmar que los videojuegos pueden estar a la altura de cualquier otra disciplina artística, literatura y cine. Solo tiene que atreverse a no limitarse a copiar lo que se puede hacer en otros medios, y empezar a explotar los que solo son posibles en este.

CD Projeckt, a sus pies...

• Rayzen

LVL:  0

A ver si este año cumplo, que realmente en 2024 estoy seguro de que he completado los 26 juegos, pero me da pereza hacer la lista xD

Este año:

1 - Neon White:

No sé por qué me dio por darle un try. Lo vi en el E3 y no me llamó nada, no era mi estilo de juego, y me pareció sin más.

Le volví a echar un ojo en steam, valoraciones: "Extremadamente positivas"

Estaba en el gamepass así que decidí darle un try: Qué jodida maravilla desde el primer minuto.

Es algo que me parece muy innovador en cuanto a jugabilidad, mezcla de contrarreloj, shooter, y juego de cartas. Mega frenético y todo acompañado de una banda sonora que le queda genial.

El juego no te obliga a ser bueno, cada mapa dura poquito, como mucho 4 minutos, pero de media siempre es menos de 1minuto. El caso es que según el tiempo que hagas, el juego te da una puntuación, que va desde bronce a diamante, y sin ser yo especialmente bueno, siempre iba buscando el diamante, es muy divertido enfrentarte a ti mismo en una carrera de velocidad intentando encontrar el mejor momento posible para cada carta y ejecutarlo todo casi a la perfección, la satisfacción es máxima. Acabé haciéndome el diamante en los más de 90 niveles que tiene el juego.

Más allá de eso, todo el contenido secundario se basa en recompensas de...diálogos y más mapas jugables con otras reglas. Y es que tú solo controlas a un personaje, pero hay varios npcs en el juego, cada uno con su personalidad, y forman todos parte de una trama que no se te explica hasta que vas avanzando poco a poco en el juego. Y para saber más sobre ellos, hay que desbloquear ciertos regalos en los mapas, pero es totalmente secundario y la recompensa no influye para nada en el gameplay, y aún así consiguen que sea satisfactorio jugarlo.

Hace poco vi un vídeo que explicaba un poco lo que le ocurre al juego y lo que le hace tan especial. Y es que si uno es fan de los speedruns, este juego es perfecto, ya que te segmenta el juego en trozos pequeños, para que uno sienta esa satisfacción de sentirse speedrunner sin tener que estar 30 minutos concentrado intentando hacerlo todo perfecto.

De verdad que es de estos juegos que vistos en vídeos y leídos en opiniones no convencen, pero solo hace falta jugarlo para quedarse completamente atrapado.
                            Descubrimiento top.

• sora63

LVL:  170
                              • Editado

1.- Roottrees are dead - 13 horas.

Juego del estilo de Return of the Obra Dinn, pero ambientado en 1998 y buscando información por internet. Juego detestivesco muy bien parido.

Eso sí: si no sois Shakespeare mejor esperaos a la traducción, mucha información se hace muy duro.

A veces, Steam recomienda cosas que valen la pena: Las tres hermanas Roottree han muerto junto con su padre en un accidente de avión hoy, Diciembre de 1...

2.- Reventure - 12 horas.

Juego 8 bit sencillito: Tiene 100 finales.

Lo que es un juego simple se convierte en un metroidvania, con varios caminos a explorar, muchas opciones y mucho humor. El hecho de que el objetivo sea conseguir 100 finales lo convierte en un metroidvania más atípico.

3.- Dragonsweeper - Media hora.

Buscaminas pero en una mazmorra. Con enemigos especiales, diferentes, poderes... muy chulo y viciante.

EL objetivo principal es matar al dragón, de 13 puntos de vida.

Juego en itch.io

A roguelike minesweeper adventure

4.- Storyteller - 3 horas.

Juego de puzzles sencillo y adictivo. Consigue exactamente lo que quiere, quizá algunos querrían más puzzles, pero a mi me ha parecido una cantidad perfecta.

Los últimos no los he acabado de entender, tenían una cantidad de condicionales más complicado que los primeros, más disfrutables. Pero los puzzles son muy chungos de balancear, así que para vosotros puede ser diferente.

Tiene fases extras complicadillas. No es de ser listo, es de encontrar la lógica y crear la historia que te piden.

Recomendado.

5.- Teslagrad 2 - 6,5 horas.

Un gran metroidvania. Muy chulo artísticamente, musicalmente una gozada, sencillo y de duración y reto justos.

Lo único malo son dos puntos, pero bastante gordos. El primero es su falta de presupuesto, y que se nota en sus físicas. Cuesta encontrar que las interacciones hagan lo que quieres, a veces el juego pide ser muy justo con los tempos, sobretodo con los poderes secretos (que no deberían ser secretos, me he quedado con muchas ganas de usarlos, siento que el juego se hace interesante justo ahí).

El segundo son los putos jefes. Descompensadísimos, de lejos, lo menos satisfactorio de todo el juego.

En general gran juego, pero se nota que es muy indie. Me he quedado con ganas de Teslagrad 3 con más presupuesto y que construya sobre las bases de éste.

Gracias a @Plalleruan que no sé como ha encontrado ésta joyita oculta.

6.- Phoenix Wright - Ace Attorney (Phoenix Wright 1) - 20 horas.

Juego en general bastante redondo, con un inicio algo lento pero va mejorando cada vez más. Muy divertido, con personajes sólidos y casos aún más sólidos. Acaba con un quinto caso añadido para la DS, el cual ama o lo odias, ya que es mucho más largo que los demás.

Lo he comprado junto con el resto de la trilogía original, así que imagino que iré reseñando los demás.

Tengo comentarios en el hilo de Ace Attorney comentando el juego, me falta habar del quinto caso.

Creo un hilo oficial para que los fans de la saga podamos hablar de ella. Considerando que no todo el mundo ha jugado a todos los juegos os pido cuidado al h...

7.- Neva - 4 horas

Juego de Nómada Studio, parecido a Gris en arte pero con algunas diferencias notables. Por ejemplo, tiene más enfoque en el combate.

Me ha gustado la interacción con Neva y ver su evolución. Por contra, creo que la historia es muchísimo menos redonda que Gris. En ese juego todos los archivos, enemigos y escenarios se coordinan de forma simple pero magistral, todas las metáforas y juegos y trucos encajas. Neva parece no decidirse entre contar dos historias y a veces me ha dado la sensación de estar con el meme de 2deep4u, una de las cosas que más odio.

8.- Mullet Madjack - 4 horas y media.

Juego shooter en primera persona frenético pero de pelotas.

Estética cyberpunk en un mundo donde las mayores fortunas son robots multimillonarios y uno de ellos ha escuestrado a una streamer para saber qué. Una excusa como cualquier otra para matar decenas de robots.

La historia está bien pero donde brilla es el sistema de combate. Va por pisos y tiene mejoras tipo rogue-like, movimiento y combate que definiría como DOOM Eternal pero en cyberpunk y todavía más pasado de vueltas, estética retro y mezcla de cyberpunk moderno y Ghost in the Shell.

Una completa y absoluta locura, está gratis en GamePass y si os gusta la idea está muy entretenido y os puede dar para muchas más horas. He desbloqueado el modo infinito pero el modo historia me ha llamado más de lo esperado.

Recomendado y está en español.

• Sparkles

• Editado

Sparkles

1. Sleeping Dogs ~ 40 horas

Cosas malas:
                                -El sistema de combate es bastante meh, al final disfrutaba más de los tiroteos.
                                -Los minijuegos son pocos y poco pulidos en comparación con los que te encuentras en por ejemplo un Yakuza
                                -El DLC de los zombies: lo PEOR del juego y eso que solo me duró 1 hora (ignoré todo el contenido secundario). No sé si es de la época en que estaban de moda los zombies, pero es horrible. Que en un juego más o menos realista metan cosas así me saca mucho del juego.

Pese a lo malo que he comentado, sí he disfrutado con la ambientación y la historia y bastante del contenido secundario. De hecho he sacado todos los logros menos 8 y compraría una secuela si la sacaran (que ya sé que a estas alturas no pasará nunca).