Vayan reservando sus huecos, a ver qué hacemos este año. Empiezo yo:
1. Cyberpunk 2077 (PS5, 70 horas)
Completado con unas 70 horas de juego, me reafirmo en lo que avancé en su hilo oficial. Un mundo precioso, hipnótico y fascinante, con un world building que es masterclass, y que se juega muy bien y engancha a través de su trama, personajes, un buen nivel general de misiones con múltiples posibilidades, muchas secundarias interesantes y mucho que hacer en un mundo donde lo truculento es la norma más allá de las luces de neon.
Donde no brilla tanto el juego es en sus aspectos RPG, donde, aunque a nivel de misiones hay distintas resoluciones, rutas, y resultados, y las habilidades importan, el impacto global en el juego es más limitado, y no hace nada especialmente nuevo o propio, más bien se queda a medio gas, y no pasa de un "sota, caballo, rey" del género. Peor aún son algunos de sus sistemas, como el loot que hace que la economía quede rota e inútil, o deja en pañales un sistema de inventarios horrible. Por otro lado la simplificación de mecánicas como la curación unido a lo putísimamente OP que puedes volverte en poco tiempo, hace que el juego sea fácil, de cojones.
Hay muchos aspectos a mejorar de cara a una secuela, y me falta ver Phantom Liberty que tal, pero eso será para otra ocasión. En la versión post 2.0 el juego está mucho más pulido pese a algunas costuras aquí y allá, pero el mundo es tremendo y en general es un juego muy disfrutable y un universo muy interesante con todos sus matices. Veremos si una secuela culmina todas las ambiciones incumplidas.
★★★★
2. Final Fantasy VII Rebirth (PS5, 95 Horas)
Tras casi 100 horas, completada la main quest, todos los marcadores de mapa, misiones secundarias, el Queen's Blood, y más, puedo decir sin duda que Rebirth es mejor que Remake en líneas generales, pero todavía no está en el punto donde podría ser la mejor versión de este remake de FF VII.
En todos los aspectos, visualmente, jugablemente, argumentalmente... tiene luces y sombras. Por cada aspecto destacable, tiene algo que lo hace alejarse de la excelencia. Esa inconsistencia ya era seña de identidad de Remake, y en Rebirth no se abandona del todo, pese a que mejora el conjunto global del juego. ¿GOTY de 2024? No he jugado a suficientes juegos del último año para afirmarlo categóricamente, pero creo que no, en otras circunstancias no es material de GOTY. Aun así, es un muy buen juego en muchos aspectos, y como digo, más disfrutable en general que Remake, aunque tampoco creo que sea de esos juegos que, si no te gustó el anterior, te vayan a hacer cambiar de opinión con este.
★★★★
3. Donkey Kong Country (SNES, 4-5 Horas)
Nunca llegué a jugar completo el Donkey Kong Country de SNES pese a lo mítico que siempre ha resultado ser para muchos aficionados y dentro del catálogo de Super Nintendo. Creo que el personaje tampoco ha sido de los más interesantes para mi, y entre todo un poco, nunca le di más que tientos cortos en cada ocasión... hasta ahora.
Ahora, valorar a DKC desde las lentes de la actualidad sin tanto apego o nostalgia a los tiempos originales puede ser un poco diferente de lo que sería la opinión popular acerca de este juego. El juego tiene una cuarentena de niveles, que son bastantes, y estos resultan variados en planteamientos, escenarios y desarrollo, y la verdad es que cero pegas aquí. Visualmente en su día fue espectacular sin duda, hoy ya no impresiona tanto, pero obviamente esto no es algo que tenga tan en cuenta, pese a que creo que sus gráficos renderizados ha envejecido peor que otros clásicos más de pixel tradicional. Es quizás en algunos aspectos jugables donde no me siento tan seducido, Tanto DK como Diddy no se manejan mal, pero no termino de convencerme de su set de movimientos, la precisión de estos y en las plataformas, y en el conjunto de manejo en general.
Los niveles están dotados de muchos secretos, las letras KONG que dan vidas y que alcanzarlos requiere masterizar nuestras habilidades, y presenta algunos picos de dificultad interesantes aunque a veces cae en el mal vicio del "ensayo y error", sobre todo en niveles como el de las vagonetas o las plataformas que se desplazan en raíles, y algún que otro boss. Aun así, el conjunto es muy bueno y se entiende su éxito en su época, más con el impacto que debía ser su apartado visual en tiempos donde era una auténtica revolución en el campo de las técnicas audiovisuales. Todo ello acompañado de una banda sonora excelente. Quizás esperaba "un poco más", pero no me ha decepcionado. Pero creo que las entregas que le siguieron serán más convincentes (especialmente DKC 2, que he leído muchas veces que es el mejor de la trilogía de SNES).
★★★★
4. Mario Tennis Aces (NSW, 7-8 Horas)
A pesar de que no es el juego con el que más tiempo he pasado estos últimos días (estoy a pachas entre Gran Turismo 4, el Fallout original, partidas sueltas al Civilization V y Neon White, ahí que llevas combinación rara y random), lo cogí hace poco, este mismo fin de semana y... este mismo fin de semana lo he completado prácticamente. Su modo aventura da para unas 5-6 horas y el modo de torneo tiene tres copas... y eso es lo principal que tiene. Alternativamente tiene otros modos, algunos más como "extras" como el de anillos, modo "realista"... pero en general es un juego con falta de profundidad y contenido que realmente importe. A nivel mecánico es muy divertido, aunque creo que hay movimientos que son un poco excesivos, y quizás mi falta de profundidad con la saga Tennis de Mario me condicione a la hora de valorar más los añadidos respecto a otras entregas (he jugado muy ligeramente y como un par de partidas al de N64 y Wii U anteriormente), pero desde un punto de vista más neófito en la saga, y comparado con cómo son otros juegos de Nintendo más completos en contenido, profundos mecánicamente, o que saben dar una vuelta de tuerca, este Aces no consigue ni juego, ni set, ni partido en ningún área. Divertido durante lo poco que dura, y extremadamente olvidable al poco rato.
★★☆
5. Neon White (NSW, 21 Horas)
Una pequeña sorpresa agradable, de esas propuestas que esperas que te planten algo diferente a la cara, y ciertamente cumple en ese aspecto de forma sobrada. Neon White juega en la liga de juegos como Mirror's Edge o Ghostrunner donde la acción y las plataformas se dan la mano para traer una receta basada en el movimiento y la velocidad, donde la habilidad es clave no solo para superar los retos, sino para mejorar los tiempos y sacar esa décima que el juego te incita a limar para mejorar más y más. Neon White además se distingue de los juegos mencionados con mecánicas que se alejan del parkour para explorar otras formas de acción, añadiendo una vertiente shooter y un set de movimientos que solo podremos ejecutar con el uso de las distintas cartas que van apareciendo durante el desarrollo.
Adictivo, retante, y sobre todo muy bien diseñado en sus intrincados niveles, la mayoría de ellos rápidos y breves, pero perfectamente medidos para que reintentarlo una vez más sea rápido y satisfactorio. El flow constante del juego en el desarrollo de los distintos niveles atestiguan la inteligencia de los devs a la hora de plantear los niveles como pequeños puzles lógicos donde saber cómo avanzar y, sobre todo, cómo recortar, encontrar nuevas rutas, y darle la vuelta al escenario para alcanzar la meta o ese secreto escondido aparentemente inaccesible de primeras. La jugabilidad en Neon White es el alma del juego, pero a nivel audiovisual tiene carácter e identidad propia, y la trama que acompaña lo suficientemente interesante para saber qué más sigue en el siguiente episodio o qué relación hay entre White y el resto de personajes. Definitivamente recomendado para los que busquen un juego que sea diferente, que apueste por el reto, y si te convence su mezcla de acción, disparos y sobre todo, habilidad para moverte de forma frenética.
★★★★☆
6. Moving Out (PC, unas 12 horas)
Un couch Co-op ligerito donde manejaremos a unos dicharacheros trabajadores de mudanzas. La premisa es trasladar todo tipo de muebles y objetos al camión de mudanzas, tratando de conseguir el mejor tiempo posible, cumpliendo algunos objetivos adicionales y progresando. Es un juego para pasar el rato sin complicaciones. Realmente os lo acabáis en muy pocas horas, yo he invertido unas 12 horas porque me lo he pasado en solitario y con mi señora, y obviamente es más divertido en compañía para echarse unas risas. Interesante en sus físicas y simpaticón sin pretensiones.
★★★☆
7. Super Mario Bros. Wonder (Nintendo Switch, unas 14-15 horas)
Completado al 100%, todos los niveles, semillas, insignias, paneles... Me han dado las 6 medallas de completacionismo así que está finiquitado. Muy disfrutón como suelen ser los Mario. Nintendo tiene más que dominado el diseño de niveles, cómo te enseñan desde el primer instante sin necesidad de textos cómo funcionan nuevas mecánicas que van incorporando, pero de todos modos para las insignias tienen su guía de rigor. También cómo incorporan nuevas mecánicas con las flores maravilla y lo random que resulta todo. Muy drogadictos esos momentos, pero nunca sabes qué te va a lanzar el juego en ese instante.
En términos de estructura, el juego es quizás los más "Super Mario World" desde este, conserva esa sensación de mundo unificado con zonas claramente diferenciadas, y niveles que tienen sus salidas secretas que abren nuevas rutas y niveles. Bastante variedad, buena inclusión de niveles más pequeños que amenizan el ritmo, y los niveles más exigentes para el final, que han estado bastante bien, aunque no es el Super Mario Bros. más difícil. Me flataría probarlo en cooperativo, quizás un día con mi mujer... y quizás cuando tenga hijos y ya estén un poquillo más crecidos ^^. Como siempre, muy colorido y bonito, las nuevas animaciones y estilo le sienta bien, a nivel de OST entierra por fin esos leitmotivs sonoros de los "New" y se siente un poco más fresco, y por suerte pensé que las voces de las flores me molestarían más, pero no han sido tan cargantes como esperaba. En fin, Mario siendo Mario. Viejo confiable una vez más.
★★★★☆
8. Burnout Paradise (PC, unas 22 horas)
Conseguida la licencia élite tras completar las 120 pruebas. Hace bastante tiempo lo jugué aunque nunca lo completé. El concepto sandbox de Paradise le daba una nueva dinámica y dimensión a la saca que de primeras está muy bien, pero creo que a la larga le hace más mal que bien. Mis favoritos de la saga siempre serán 3 y Revenge, y Paradise uqeda claramente por debajo de estos por lo repetitiva que acaba volviéndose la ciudad. Pasar decenas de veces por los mismos sitios, abandonar el concepto de circuito cerrado, y tampoco gozar de mucha variedad de pruebas, le resta claramente puntos. Aun así, sabe hacerse entretenido sobre todo para partidas cortas y esporádicas, y la espectacularidad de sus choques sigue siendo impactante (ja) a día de hoy. Los muchos secretos de la ciudad en forma de saltos, vallas y otros añadidos le da una alternativa de exploración interesante, sobre todo para quien le gusten estas cosas de ir por libre. Por cierto, he jugado la versión original, no la remastered, y hay efectos que parecen un poco... rotos. Especialmente en la distancia hay algún tipo de anomalía visual que no sé si era normal en su momento, pero por momentos dificulta la visibilidad, especialmente a plena velocidad.
★★★☆
9. Broforce (PC, unas 8 horas -solo campaña principal-)
Uno de esos eternos pendientes que siempre ves cuando hacer scroll hasta que un día te preguntas... why not? Me apetecía algo más ligerillo y este juego me lo ha dado, más o menos. Broforce podría catalogarse como un Run & Gun pero no es simplemente eso. No está tan en la misma liga que un Contra sino que plantea cosas distintas. Una de las más importantes es la destructibilidad del escenario. Esto no es un gimmick sin más en el juego, es vital tanto para avanzar, tomar ruta alternativas, o incluso tender trampas al enemigo. Los masillas pueden ser muy letales, más de una vez me he comido un tiro certero salido de la nada, por lo que en Broforce la táctica de salir corriendo mientras aprietas el gatillo como loco, no siempre es buena idea, y toca usar más la cabeza de lo que a primeras parece. El juego cuenta con buena variedad de situaciones y un buen surtido de bosses y "Bros", los héroes que manejarás, otra mecánica curiosa ya que irás rescatando rehenes durante los niveles, y estos te darán una vida más, y un nuevo Bro que manejar. Si mueres, otro Bro le reemplazará restando una vida. Esto aporta su granito jugablemente hablando porque añade una capa de adaptabilidad y se torna más impredecible. Puede que haya Bros que te gusten más que otros, por lo que tendrás que decidir si te compensa rescatar a otro y abandonar el que usar ahora.
El juego tiene otros modos que ahora mismo no estoy interesado en probar. Los más interesantes son el Coop. de hasta 4 jugadores y el editor de niveles que se puede compartir en la red, e incluso hacerte una campaña personalizada con ellos. Modos interesantes que hacen del juego mucho más largo y rejugable, por lo que no toméis lo que me ha durado como referencia.
En general muy buen juego que le da ciertos toques únicos a los Run & Gun, desprende mucho humor con sus continuas referencias al cine de "machotes" de los 80 y 90 y a otros héroes y heroínas de acción, y se siente un pack bastante completo en todo su conjunto. Si tengo que ponerle pegas, quizás el hecho de que la aventura no te termine de lanzar nada realmente sorprendente ni novedoso una vez más avanzada la aventura. Lo que ves desde el principio es lo que tienes, salvando algunos power ups y poco más. También algo más de variedad en escenarios y enemigos no habría estado mal, aunque un punto a favor con el uso del terreno unido a la destructibilidad de este que hace que sea muy común que puedas comerte trampas en forma de rocas que caen, explosivos que te alcanzan, o suelos que se desmoronan a tus pies. En Broforce, estar alerta y pensar tus movimientos es tan importante como disparar rápido.
★★★★
10. Gran Turismo 4 (PS2, pffff... ¿+200 horas?)
Uno de los GT más completos, con muchísimas pruebas, vehículos y circuitos. Un equivalente a GT2 respecto a GT1, pero con GT4. Lo más negativo que tuvo en su momento fue ser tan continuista en cuanto a GT3 y sus físicas, ausencia de daños, y lanzarlo finalmente sin modo on-line. Por otro lado, mantenía varios tropos y frentes que con el tiempo se han visto más destacados, como algunas pruebas demasiado largas (fuera de las de resistencia) y una dificultad muchas veces anulada completamente al depender demasiado en la capacidad mecánica de los coches que "tuneamos". Todos sabemos que en Gran Turismo, al menos los antiguos, era cuestión de pillar un coche que pudiéramos potenciar con turbo y otros elevadores de potencia, neumáticos de competición y a campeonar. Glorioso modo B-Spec para las carreras de resistencia. Aún con todo, estos juegos son tremendamente entretenidos con la cantidad de opciones que tiene bajo el brazo, y entre novedades como las misiones especiales, y otras categorías como rallies, pruebas de fabricante, etc... Se van las horas sin darte cuenta. A mi el juego me ha marcado que lo he completado al 95,5%, seguramente faltándome algunas victorias individuales en campeonatos y los oros de los carnés, pero con todas las pruebas completadas, es hora de colgar el casco.
★★★★☆
11. Risk of Rain (PC, Unas 28 horas acumuladas)
Hace no mucho me metí una especie de maratón de los distintos Risk of Rain tanto en solitario como con mi señora y algunos amigos, y la verdad es que estos juegos se hacen muy disfrutones. El Risk of Rain se ha quedado un poco atrás en general por el tiempo (2013), pero sigue siendo un placer su estilo Rogue-like no procedural, el descubrir muchos secretos, y el pique constante que es tratar de sobrevivir con los distintos personajes disponibles. Siempre una recomendación.
★★★★
12. Risk of Rain 2 (PC, Unas 23 horas acumuladas)
Tengo que darle más caña, pero estos días fue la primera vez que lo completé, así que lo doy por "pasado" a pesar de que me quedan muchos secretos por descubrir, pero también he descubierto otros gracias en parte a colegas que tienen los DLCs, los cuales añaden sustancialmente más contenido, y con estos Risk of Rain 2 se podría considerar formalmente el más completo de los que han sacado hasta ahora, además que quien no disfrutase del 2D de scroll lateral del original, puede encontrar en el 3D de este una alternativa más que buena. Por lo demás, repite el bucle jugable del original con varios cambios en mecánicas que le dan su propio sabor al conjunto. En cooperativo siempre es recomendado por el caos y las escabechinas que se armarán a la hora de repartiros los power ups. Un juego que siempre es buen momento revisitar si el cuerpo te pide marcha de esta índole.
★★★★
13. Risk of Rain Returns (PC, Unas 20 horas acumuladas)
La remasterización/remake del primer Risk of Rain es principalmente un refinamiento visual y técnico con alguna que otra mecánica modificada, pero en el 90% completamente fiel al original, y eso incluye fidelidad con todos los escenarios originales, bucle jugable, etc. Por las razones que sean, a mi me resulta más fácil que el original, completándolo varias veces incluso en modo "monzón" (el francotirador está OP). Por lo demás, no tiene muchas diferencias respecto al Risk of Rain original, y eso puede ser al mismo tiempo su talón de Aquiles, una oportunidad quizás algo desaprovechada de haberle metido más contenido y diferenciarlo un poco del original, pero bueno... Es la mejor opción si quieres revisitar este clásico a día de hoy.
★★★★
14. Formula 1 98 (PSOne, Unas 15 horas)
¿Qué coño hago jugando a este juego? Esa pregunta os la podéis hacer vosotros y yo mismo, antes, durante y después de la ejecución de este juego. Bueno, en parte es una historia personal, en parte una curiosidad que necesitaba responder. Este juego fue parte de mis "5 elegidos" cuando me regalaron la PSOne en su día, uno de los juegos que llegó a casa junto a la consola (los otros fueron Gran Turismo, Final Fantasy VII, Tekken 3 y Spyro the Dragon), y solo recuerdo haberlo disfrutado porque, obviamente, mi experiencia con juegos 3D en la época era limitada y lo más cerca a la F1 que había experimentado en consolas era el Virtua Racing y Super Monaco GP, así que ahí queda la cosa...
La cuestión es que leí muchas veces de lo malo que era este juego, de que era uno de los peores juegos de F1 jamás hechos así que tenía que comprobarlo y que chocaran mis feels y mi nostalgia infantil con la realidad... y es cierto. Es uno de los peores juegos de F1 jamás concebidos. La IA es terrible, en todos los sentidos. Cuellos de botellas constantes (especialmente en la salida), cambios de dirección sin sentido, cero percepción de tu posición... Tu no corres contra la IA, tú la sobrevives como puedes. Añadido a esto, el control es terrible, mecánicas como el calentamiento de frenos, aunque bien sobre el papel, son terribles y de consecuencias inesperadas (si lo sabes llevar, puede ser hasta un exploit). Las físicas de lo peor de la época, los daños no tienen sentido, a veces no pasa nada, a veces te destruye el coche completamente. Visualmente es feo, la distancia de dibujado es terrible con coches low-poly a la mínima que se acumulan varios en pantalla a dos palmos, el rendimiento pésimo con caídas de frames terribles incluso en su época...
Es un juego infame, que su único valor real para jugarlo es comprobar su infamia, y en mi caso comprobar que sí, hay cosas que es mejor dejarlas en el recuerdo. Aun así soy masoquista y le he dedicado más horas de las que merece esta atrocidad.
★
15. Alien Trilogy (PSOne, Unas 7 horas)
Siempre me ha gustado Alien, y no sé si por estar en boca de la gente ahora con Alien Earth, o por alguna extraña espina clavada de que nunca lo completase en su día, me dio por revisitar este juego y, esta vez, darle el matarile que merecía. En términos generales, Alien Trilogy es un homenaje a la trilogía original de Alien, no basada directamente en las películas, sino creando su propia historia llevando a Ripley, y visitando varias de las localidades donde se ambientan las películas originales, como la colonia de Aliens, la prisión de Alien 3, o la nave Space Jockey de la Alien original (por desgracia no tenemos a la Nostromo).
El juego es un FPS Doom-like de vieja escuela, cuyos mejores apartados están en la ambientación de los niveles, el feeling de tensión que transmite el juego con sus oscuros pasillos, el detector de movimiento pitando incesantemente y la intimidante presencia de Facehuggers, Chestbursters y Xenomorfos de distintos tipos junto a androide y enemigos humanoides que pueden salir de cualquier sitio, inclusives respiraderos, cajas que rompemos, etc. Lo laberíntico que resultan muchos niveles y que dificulta completar los distintos objetivos de los niveles le da un punto para quien quiera completarlo al 100%, pero por contra, estoy bastante seguro de que algún nivel está bugueado para completarlo, en otros casos, el juego tiene un diseño muy tramposo para este objetivo, con puertas o ascensores que se activan con pulsadores invisibles, puntos de no retorno en niveles que solo hacen que se haga más tedioso repetir el nivel entero, secretos difícilmente detectables... Es muy old-school en esto.
También está un poco mal concebido que un juego donde no puedes apuntar verticalmente te presente momentos donde esa verticalidad sería necesaria sin recurrir a algún arma que auto-apunte. Xenomorfos que andan en techos, enemigos que te esperan en desniveles... Resulta a veces difícil poder eliminar estos escollos de forma natural porque no congenian del todo las mecánicas con el diseño, y a pesar de todo ello, en general el juego me ha parecido bastante fácil, hay mucha vida, armaduras y mejoras disponibles que hacen de la mayor parte de la experiencia un paseo salvo contadas ocasiones, y la dificultad viene más por el diseño de niveles que por la amenaza de los xenomorfos. De todos modos, es un juego divertido, como digo un doom-like old school con ambientación Alien que cumple muy bien a la hora de dar tensión y atmósfera, pero que se aleja de la gloria por decisiones de diseño y mecánicas.
★★★☆
16. Graveyard Keeper (PC, Unas 55 horas, sin DLCs)
No puedo decir que haya disfrutado demasiado de este juego a largo plazo. De primeras parece una nueva iteración en el mundo de los "cozy games" a la "Stardew Valley" con su vuelta de tuerca (en este caso la gestión de un cementerio) que ofrecerá lo típico de estos juegos, y aunque a grandes rasgos es así, en términos de diseño y desarrollo deja bastante que desear a mi modo, y no hace más que encumbrar la obra de Eric Barone. De primeras, la importancia real del cementerio acaba quedando en segundo plano relativamente pronto. Esto es un juego de farmear y craftear, y MUCHO. El cementerio y la morgue es más el rasgo distintivo, pero la progresión real del juego se hace mediante crafteo.
El objetivo será conseguir una serie de objetos necesarios para alcanzar el final del juego principal, y estos los conseguirás ayudando a una serie de personajes a llevarles los objetos que te pidan, principalmente. La dificultad para conseguir esos objetos aumentará y cada vez necesitarás desarrollar más tecnologías. Tendrás tu hogar con su patio con espacio para distintas máquinas o un huerto, e irás desbloqueando un sótano, un viñedo, abrirás la iglesia, retomarás la actividad en la cantera... Todo diseñado para conseguir nuevas materias primas, y desarrollar nuevas recetas de crafteo. El problema es que realmente el juego y su progresión están encorsetados a esto, craftear y craftear y craftear. Aparte de eso, cada área mecánica del juego le falta más profundidad. El combate es extremadamente secundario, hay unas mazmorras, pero mucho peor resueltas que el ya mencionado Stardew Valley, que tienen un propósito más claro e interesante. El huerto tres cuartos de lo mismo, le falta profundidad, y como he comentario, el cementerio acaba siendo "una más" entre las tareas del juego. Actividades como la pesca directamente podrías ignorarlas casi por completo.
Pero creo que Graveyard Keeper pierde más sobre todo en los detalles. Es un juego plagado de detalles "feos" que le restan calidad al juego sobre todo en términos de diseño. Solo hay que ver por ejemplo los espacios reservados para ubicar las máquinas o creaciones que crafteamos en los distintos lugares. Algunos como la iglesia o el sótano están desaprovechadísimos, con unas áreas completamente arbitrarias, en contraste a la libertad que ofrece el juego de Eric Barone en ese aspecto dentro de nuestro terreno. Aquí no hay ningún placer por diseñar nuestro hogar y las distintas ubicaciones porque todo está mucho más acotado. Luego a medida que avanzas notas cómo hay objetos que parece que tenían otros propósitos originalmente o se fue improvisando sobre la marcha, pero puedes craftear objetos que prácticamente no te sirven para nada, e incluso si quieres venderlos, no pocos no se pueden vender, el criterio para vender a determinados personajes no tiene sentido, ni siquiera sabes exactamente qué objetos puedes vender y a quien... Y luego a nivel de progresión, resulta que los personajes principales de las tramas necesarias para avanzar hasta el final, cada uno solo aparece un día concreto de la semana. Esto hace que si un personaje te pide un objeto, y no se lo crafteas a tiempo en cuanto te lo pide, tengas que esperar una semana completa para poder volver a dárselo. Hay mucha espera, y el juego te hace perder mucho tiempo innecesariamente. Perfectamente podría durar 20 horas menos, y la experiencia sería mejor.
En general, un juego que no hace sombra ni de lejos a los grandes del género. El cementerio y la morgue quedan como "gimmicks", y hay muchos problemas de diseño y progresión que limitan las posibilidades del juego, y te hacen perder el tiempo. Falta de profundidad en muchas mecánicas, cambio en decisiones para objetos o tecnologías que las dejan apenas sin propósito, le falta trabajo de QoL, no es tampoco un juego con trama realmente interesante, y en general, es un juego que se basa sobre todo en farmear, craftear, y así todo el rato. Sorprendentemente consigue entretener durante al menos las primeras 15-20 horas, es un juego que sabe mantenerte ocupado y hasta cierto punto, te entra interés de ver cómo progresan esas mecánicas y las posibilidades de las tecnologías, etc. Por desgracia, no aguanta el tipo todo el rato.
★★
17. Core Keeper (PC, +70 horas)
Pensé que ponerme con otro juego muy centrado en el crafteo tras el chasco de Graveyard Keeper sería jugármela, pero afortunadamente este juego ha cumplido sobradamente con las expectativas, y más disfrutándolo en cooperativo. Core Keeper es un sandbox a lo Terraria con vista cenital y exploración libre en un mundo subterraneo con hasta 8 biomas principales, otros sub-biomas, mazmorras, yacimientos, y por supuesto, muchos objetos, materiales, y crafteo. El juego cuenta con cerca de dos decenas de bosses repartidos por un enorme mapa explorable, y un desarrollo libre con unos objetivos claros para progresar.
Es un juego satisfactorio en todos sus propósitos, pero especialmente la exploración. El mundo, generado proceduralmente, cuenta con bastantes sorpresas ocultas y es un absoluto placer recorrer cada rincón pensando qué será lo siguiente que encontraremos. Esa capacidad de sorprender a medida que exploramos es uno de sus principales motores que nos motiva a continuar jugando, pero descubrir las ubicaciones de los bosses (si no queremos usar las ayudas) y vencerlos, conseguir nuevos materiales, nuevas herramientas de crafteo, etc..., serán parte fundamental del desarrollo.
El juego además cuenta con muchas otras actividades y posibilidades. Podremos pescar, plantar, criar animales y ganado, automatizar procesos y con ello crear invenciones como nuestro propio suministro de madera inagotable y completamente automatizado... Se siente muy completo y, como digo, jugarlo en cooperativo lo hace más disfrutable, pudiendo explorar juntos o separados, repartirnos tareas, etc. También es interesante la parte de builds en su parte más rolera, con conjuntos de trajes, anillos, collares, mascotas... Será fundamental entender esto para por ejemplo hacerte una build de minería para picar más rápido, o si quieres ser tanque, mago, etc...
Creo que en general es un juego no solo muy sólido en su propuesta, sino también sin muchas pegas reseñables. Quizás la mayor que le achacaría es que, a pesar de que la exploración siempre se mantiene interesante y lleno de secretos, quizás al juego le habrían venido bien eventos y otros sucesos que lo haga más dinámico, como los asaltos y asedios en Terraria. Por ejemplo durante toda la partida mi base no ha sido atacada en ningún momento, haciendo que sea virtualmente innecesario reforzarla, colocar torretas, trampas de pinchos... cosas que se pueden crear y ubicar, como si pudiéramos montar un tower defense, pero nunca hay realmente motivos para hacerlo, y una vez tienes dominado todo en el juego, una build tocha, etc., realmente no hay casi nada, salvo los bosses, que realmente te supongan una amenaza o le de al juego un añadido aliciente que te ponga en problemas adicionales.
Salvando estas cositas, súper satisfactorio de jugar si quieres algo del estilo, y si es con amigos, mejor.
★★★★☆
18. Forza Horizon 3 (PC, 40 horas)
Hacía tiempo que quería ponerme con algún Horizon en serio, porque había jugado ocasionalmente pero nunca me había puesto a completarlos. Me decidí por el 3 que lo tenía pillado de la Microsoft Store antes de que lo retirasen, y muy bien, muy divertido, conducción arcade con una considerable cantidad de pruebas, carreras, campeonatos y otras posibilidades. El escenario australiano es variado y han parido un ecosistema interesante de recorrer, con zonas muy diferenciadas entre si, y favoreciendo a diversificar el tipo de carreras, ya sean urbanas, ruteras, por tierra...
Técnicamente sigue siendo muy competente, aunque imagino que las últimas iteraciones lo superarán y cuando salga el 6 barrerá en muchos sentidos a estas entregas más antiguas, pero siguen siendo juegos completamente disfrutones, y bueno, si he tenido las tragaderas de jugar a uno de los peores juegos de F1 este año, este FH3 no iba a reportarme ningún disgusto equiparable. Lástima que no tengo las expansiones y no se puede acceder ya a ellas. Microsoft podría haberlas deshabilitado en el momento que descatalogaron el juego, habría sido un detalle "liberarlos" pero bueno, ahora es lost media salvo para quienes ya lo compraron.
No mucho más que añadir. Quizás habría agradecido algo más de variedad en los campeonatos en sus requisitos de vehículos, creo que algunas modalidades se repiten demasiado y no explotan del todo el catálogo de coches que tiene el juego, y quizás algún tipo de circuito más "de carreras" por el escenario me habría gustado. Quizás para próximas iteraciones deberían presentar circuitos de carreras a lo Forza Motorsport dentro del mundo de Horizon y fusionar ambas ideas, viendo que la parte Motorsport está siendo desmantelada por parte de Xbox. Ahora, a ver si en un futuro me pongo con el resto de los Horizon.
★★★★☆
19. Black Mesa (PC, 16 horas)
¡Road to Half-Life 3! (Hopium to the max, activado). Bueno, no sé si ocurrirá algún día, pero por el hype del momento, decidí saldar una cuenta que tenía en forma de Black Mesa, el remake fan/oficial de Half-Life que tuvo un desarrollo muy prolongado en el tiempo pero que hace ya unos cuantos años se consumó. El caso es que me puse con él y ha sido una experiencia tremendamente satisfactoria y todo un homenaje a la obra original de Valve. Black Mesa rehace y expande el primer juego de la saga, conservando toda su identidad y todo su desarrollo original, pero le añade más profundidad, más complejidad, le da un lavado de cara completo, y deja una experiencia más completa y redonda.
El caso es que cuando juegas, se nota que es un título que se ha prolongado durante mucho tiempo. El juego va claramente de menos a más, con un último acto que es simplemente una sacada de chorra por parte de Crowbar Collective. La secuencia de eventos es un 1:1 respecto al juego original, pero la recreación busca ir más allá, y conforme más se avanza, más palpable es la ambición detrás. Recrea de forma fidedigna los momentos más míticos del juego original, y mantiene toda su narrativa orgánica intacta. Han respetado completamente la esencia del juego original: nada de cut-scenes, nada de guías intrusivas ni nada que rompa la inmersión en el juego. No han ido a reinventar nada que no necesitase reinventarse.
Y donde sí lo necesitaban, lo han bordado. Como dije, cuanto más avanzas, más notas la ambición creciente del proyecto, y esto es algo que queda más que constatado al llegar a Xen. Nada que ver con el original. Este Xen es un auténtico festín para los sentidos, un planeta alienígena con todas las letras, con una atmósfera genial y con mucho, muchísimo más recorrido. Este segmento en especial es una nueva concepción que mejora y mucho al original. Con todo, el juego es una experiencia más larga y completa respecto al original, y un trabajo del que pueden estar orgullosos todos los involucrados. Las mayores pegas que le encuentro son algunos aspectos mejorables en cuanto a control, interacción e incluso algunos reciclajes del juego original que quizás merecían una revisión, pero con todo, es la experiencia Half-Life más ambiciosa y recomendable a los recién llegados.
★★★★☆
20. Road Avenger (Mega CD, 1 hora)
Si tuviste una Mega CD, tuviste este juego casi seguro, pues era el que venía incluido. En mi caso, el único. Un juego de QTEs sobre cinemáticas, con una historia de venganza sobre ruedas que es una buena fumada. Descubrí que este juego realmente se lanzó originalmente en 1985, y la versión de Mega CD, pese a salir muchos años después, no alcanzaba la calidad del arcade original, con cinemáticas más detalladas. En fin, un vestigio de una época que no volverá.
★★☆
21. James Pond II: Codename: Robocod (MegaDrive, 3 horas)
¿Lo jugaste de jovencito? ¿Tienes buen recuerdo de este juego? Yo no mucho, precisamente, y lo corroboro. James Pond tenía cierta fama pero por el amor de Dios, tiene cosas realmente terribles. El desarrollo es una fumada, con niveles planteados en la factoría juguetera de Santa Claus, y cada nivel es una saturación visual tras otra de colores y formas. Siempre me pareció un juego recargado hasta lo desagradable. El problema es que jugablemente no es mucho mejor, especialmente por sus problemas (con unos hit boxes atroces, de los peores que recuerdo) y un diseño terrible (esta todo diseñado para ser injusto, quizás no de primeras, pero...). Además, no está bien aprovehado a nivel de LA habilidad de James Pond de estirarse infinitamente, y no me funciona ni en sus bosses, ni en general su planteamiento. Si le tenías algún buen recuerdo, déjalo ahí, en tus memorias.
★★
Tengo reviews ampliadas en Backloggd y de paso llevo el historial de los juegos que voy jugando. No sé si lo conocíais pero es muy recomendable y siempre podemos agregarnos por allí. Dejo enlace:
https://www.backloggd.com/u/Josh_Cell/