26 Juegos, un año. Edición 2025
Yo me apuntaría, pero mos hemos topado con el Unrailed 2 y creo que tenemos juego para darle hasta 2030.
Entre eso y que si vario, es probable que acabe en Rust, pues puedo ir dándolo por perdido.
- Editado
6. Steins; Gate - 100%, 31 horas
No me voy a extender. Visual Novel, y una de las historias de viajes en el tiempo mejor atadas que he leído, aunque haya alguna japonesada de las típicas de por medio.
7. Outer Wilds y Echoes of the Eye 24 horas
24 horas con trampa, porque la base ya la había jugado. Me acordaba de bastantes menos cosas de las que me esperaba, entre otras de casi todo el proceso de llegar al final, lo cual suma a la experiencia. Juegazo, sin más.
Ahora, a la expansión iba completamente de nuevas. Y aunque me ha gustado... me parece bastante inferior al juego base. Me fascina lo bien implementadas que están sus mecánicas y cómo vas descubriendo poco a poco cómo encajan todas ellas. Pero es una experiencia mucho más lineal, y aunque sigues explorando, pierde la gracia de poder ir a distintos planetas e ir experimentando con sus mecánicas particulares. Aquí es el mismo sitio, con las mismas mecánicas, hasta que acabas.
Hacia el final especialmente estaba ya un poco cansado de que todas las runs empezasen igual: Despertar, ir corriendo a la nave, ponerse el traje espacial, ir hasta el Stranger, entrar, coger la balsa, ir (habitualmente) hacia el final del recorrido, y ahí, ya, por fin, empezar a jugar. Teniendo en cuenta el tiempo límite (ahora por duplicado en según que partes) he tenido que reiniciar bastantes veces, y todos esos minutos vacíos se me han hecho bastante pesados.
Me ha parecido mucho menos redondo y satisfactorio en líneas generales. Sigue siendo un buen juego. Simplemente no llega a las cotas a las que llega el juego base, y las comparaciones son odiosas. Me estoy planteando ahora mismo si sacarle los logros simplemente por tener la medallita, porque por lo que he visto tampoco aportan demasiado.
Y probablemente hasta aquí haya llegado en una temporada. Mi intención era leerme Steins; Gate 0, la cual tengo a medias ahora mismo. Es posible que termine Tales of Symphonia con mi pareja, estamos a punto de acabar la última partida para sacarnos el 100%. Y tengo una rejugada de Final Fantasy V con 2/3 del juego pasado, aproximadamente. Pero es que este viernes sale Monster Hunter.
- Editado
- My Summer Car 126h
Digo que lo he acabado porque por fin he conseguido llegar primero en el rally, pero me quedan muchos logros por desbloquear y cosas secundarias por hacer. Le seguiré dando un tiempo y creo que tiraré de wiki, porque me da que la mayor parte de lo que me falta son cosas oscuras de encontrar xD
El objetivo del juego es montar desde 0 el viejo Satsuma (basado en el Datsun Cherry) de tu padre y competir en el rally local. El montaje es espectacularmente realista, y hay que montar desde los pistones del motor hasta el cableado de las luces, pasando por la suspensión. Además hay que realizar un mantenimiento regular de combustible, aceite de motor, liquido de frenos...
Una vez pasada la ITV podemos (y debemos) comprar mejores piezas para mejorar el rendimiento del coche y tener alguna oportunidad en el rally; ademas debemos cubrir nuestras necesidades de hambre, sed, cansancio... Para conseguir el dinero necesario para ello hay varios trabajos que podemos hacer, como entregar leña, vaciar fosas septicas o entregar publicidad por los buzones.
Me parece un juego espectacular, realmente único; aunque hay varios imitadores ninguno transmite lo mismo. Estoy por hacerle un hilo propio porque lo merece.
- Blasphemous 2 21h.
No esperaba acabar otro juego tan rápido, pero como compagino bastantes...
Me ha gustado bastante, y sin parecerme difícil me ha dado más dolores de cabeza que el primero. La Benedicta de los cojones me trajo por el camino de la amargura, me ha parecido con diferencia el jefe más difícil del juego. No me he enterado de una mierda, como de costumbre, y me quedan muchas cosas por acabar. Seguramente de unas cuantas vueltas a ver qué me he dejado, pero de momento lo doy por acabado.
5) Resident Evil 2 Remake - 31h
Nota: 9/10
Buenisimo, lo pongo a la par del primer remake (pese a este ser diferente al RE2 original). Tanto Claire como Leon son buenos personajes y se les coge cariño, el Mr X al principio hace que te cagues encima y los puzzles también son interesantes (aunque los del 1 son mas complejos).
La experiencia en Hardcore es mejor porque es más fiel a lo que sería un Resident Evil, con cintas de la maquina de escribir y munición escasa.
Sin duda una grata sorpresa.
- Editado
Kerzak Mentí.
- Tinykin, unas 7 horas
Simple, pero bastante gracioso. Me esperaba un rip-off super cutre de Pikmin y se diferencia lo suficiente como para no verse como una copia de los chinos. Cero combates, más enfoque en plataformeo o collectathon, unos pocos puzzles... Me lo puse por matar las horas hasta el viernes, y me ha dejado muy buen sabor de boca, no es el tipico juego que se alarga innecesariamente, y eso es algo que hoy en día se agradece. Una experiencia muy sencilla y amena, me lo he fundido en un par de días y con mucho gusto.
9 Helltaker, 1 hora
Lo había visto referenciado hasta la saciedad y me habian dicho que era muy cortito. Decidí darle un tiento para, una vez más, matar horas hasta el viernes. Iba completamente a ciegas más allá de las referencias, y, para qué mentir, esperaba más. La música es muy buena y el estilo está currado, pero es un juego de puzzles muy sencillitos. De estas cosas que se vuelven virales un poco porque sí.
- Editado
Y otro más, justo antes de plantar todo.
- Tales of Symphonia - 100%, unas 160 horas
Es básicamente el juego favorito de mi novia, el que marcó su infancia. A fin de hacer algo entre los dos, decidimos emprender la mastodóntica tarea de completarlo al 100% en cooperativo, entre los dos. Esto lleva a que, para valorar realmente este juego, tenga que hablar de 3 partes diferenciadas.
La primera es el propio juego en sí. Es un muy buen JRPG. La historia que cuenta es muy entretenida, muchos de sus temas siguen siendo relevantes actualmente, y aunque hay alguna cosilla que queda un poco anticuada a día de hoy, los personajes están bien construidos y tienen mucho carisma.
El sistema de combate es... correcto, sin más. Pero no ha envejecido del todo bien. Posteriores juegos de la saga permiten mover al personaje en eje X e Y, pero en este tienes movimiento hacia delante y hacia atrás, ya está. Esto de por sí no supone tanto problema. O no aquí, porque en realidad sí. Volveremos a esto más adelante.
En general el juego tiene un porrón de contenido opcional, y es bastante disfrutable. Así que, ¿recomendaría este juego? Sí, desde luego. Siempre y cuando nos quedemos ahí.
Pero entonces tenemos el segundo punto. El 100%. El juego no tiene un medidor interno de porcentaje de compleción ni nada similar, por lo que con esto me estoy refiriendo a, básicamente, sacarte todos los logros y hacer lo más relevante. No solo la historia principal, sino secundarias y demás. Y aquí nos encontramos el primer punto de digresión.
Los logros del juego son relativamente simples en general. Excepto por unos en concreto: los de conseguir todos los títulos de cada personaje. Estos títulos se consiguen por realizar ciertas hazañas en el juego. "Has matado mil enemigos", toma, un título de Maestro de la Espada para tu protagonista. Hasta ahí, bastante simple. A efectos prácticos funciona como un segundo sistema de logros, pero este interno al propio juego.
Ahora viene el primer giro: para conseguir muchos de estos títulos hay que hacer cosas que no haría nadie en su sano juicio de forma normal. Requisitos muy absurdos o muy concretos. O sea que o vas tirando de guía para asegurarte, o estás jodido para ir sacándolos todos, porque el juego no te da absolutamente ninguna pista de cuántos hay o de cómo conseguirlos. ¿Llegar a nivel 100? Bastante básico. ¿Hablar con absolutamente todas las mujeres del juego con un personaje? No tanto.
Pero hay más. En determinado punto de la historia del juego, casi al final, hay una decisión relativamente importante y que puede alterar la historia hasta cierto punto, consistente, sin destripar mucho, en elegir a un personaje de la party. Pero adivinad qué. Varios de estos personajes tienen un título asociado con que los escojas en esa situación. Y para conseguir el logro de tener todos los títulos, has de tenerlos todos al mismo tiempo.
¿Qué implica esto? Que si quieres completarlo vas a tener que pasarte el juego al menos 4 veces. Ese es el mínimo posible, si la lías en algo, no cumples un requisito, o te despistas (como menciono antes, algunos son particularmente obtusos), te vas a ir a las 5. Hablamos de un juego largo MUY cargado de diálogo. Y como no podía ser de otro modo para un juego de su época, las escenas no son saltables. Cada partida se te va a ir, fácilmente a las 40 horas, de media. 160 en total, más o menos, de las cuales en 100 vas a estar simplemente repitiendo contenido que ya has visto.
Por tanto, volvemos a lo establecido antes- ¿Recomendaría este juego? Desde luego. ¿Recomendaría sacar el 100% del mismo? Casi mejor que no lo hagas, porque salvo que seas muy fan del mismo, o lo vayas haciendo dándote mucho espacio entre las partidas, vas a quemarte.
Y ahora entramos al tercer eje. El cooperativo. A fin de cuentas, inicié este camino simplemente porque es un juego con coop y que podía disfrutar con mi novia. Y ha sido disfrutable. Pero porque jugaba con mi novia.
El primer punto negativo es que lo hemos jugado a través de Steam, mediante el Remote Play Together. Mi experiencia con el mismo en otros juego es bastante positiva. En este no, va bastante mal. Algunas cosas conseguimos solucionarlas, no había retardo, por ejemplo, pero por algún motivo el juego se empeñaba en no transmitir sonido al segundo jugador y tuvimos que hacer una chapuza para solventarlo, que fue hacer stream mientras lo jugabamos para pasar el sonido por ahí.
El segundo punto negativo es la participación del segundo jugador. De base al ser un JRPG de mucho texto ya sabíamos que se vería bastante limitada. Solo hay un personaje para manejar, y los dialogos no son lo más interactivo del mundo. Pero el combate, al menos, podría ser disfrutable. Pero aquí nos encontramos con dos barreras.
Una de ellas la mencionábamos antes: el juego no está programado para que te muevas en dos ejes, solo hacia adelante y hacia atrás. Pero es que este eje se determina trazando una línea recta entre el jugador 1 y el enemigo al que está apuntando. Esto lleva a que el jugador 2 esté completamente descolgado, puesto que no está en paralelo con el primer jugador, sino en otro punto cualquiera.
Si el J1 se mueve hacia delante y sobrepasa en cierto ángulo al J2, este va a ver que al pulsar "derecha" en el stick, ya no va a ir hacia donde quería, sino en dirección contraria. Aparte de esto, va a verse en muchas situaciones donde, por ejemplo, se queda atascado detrás de otro personaje y no puede pegar al enemigo, simplemente porque tiene a otro aliado delante y no tiene forma de sobrepasarlo. O, incluso, que se pierda completamente de vista y se quede detrás de un enemigo, o, directamente, fuera de la pantalla.
La segunda barrera es algo también solventado en entregas posteriores. Es un juego bastante dependiente de los items en combate, para curar o revivir aliados. Si puedes establecer condiciones, como, por ejemplo, que cuando un aliado caiga y haya más de 10 revivires, un personaje los use, no hay ningún problema. Pero aquí no tenemos eso.
Así que tú, como J2, puedes estar tan pancho dando espadazos a un enemigo, y que de repente se te corte el combo porque el J1 ha abierto el menú para usar una poción de maná. Y del mismo modo, el J1 puede estar cubriéndose de un ataque enemigo, para que de golpe J2 abra el menú con el fin de usar una poción, que a J1 se le caiga la guardia porque le han interrumpido el pulsamiento de menú, y se coma la toña que de otro modo habría defendido.
No puedo enfatizar lo suficiente cómo de frustrante puede llegar a ser, porque se usan muchos objetos. Es algo que no me había parado a pensar hasta esta partida, cuando cada uno implicaba un micro corte en mi interacción con el juego. Ha habido batallas donde he estado casi más tiempo esperando que pegando.
Así que... ¿es disfrutable el coop de este juego? Por sí mismo, no. Absolutamente no. Por mi parte ha valido la pena. Me he tirado un montonazo de horas en las que he estado charlando con mi novia, ha rememorado mil y un momentos de su niñez y cómo se relacionaban con este juego, y otros tantos en los que hemos estado simplemente de cachondeo. Pero si tengo que valorar el apartado jugable por sí mismo, es un absoluto desastre.
He dejado un muro de texto tremendo y la mayoría es negativo, pero quiero remarcar una vez más que mi opinión general del juego es muy positiva. Me parece uno de los mejores JRPG salidos del catálogo de la Gamecube, y de verdad que me parece un juego de muy buen nivel. Simplemente, no lo juguéis en cooperativo, y, menos aún, buscando el 100%, salvo que seáis muy fans, o estéis muy zumbados.
Kerzak Lo compré de salida en GC y menudo juegazo espectacular, me lo pasé 3 veces seguidas. Pero como dices, algunas cosas son una locura. Que si las armas malditas, que si los títulos... En las partidas sucesivas puedes jugar con cosas desbloqueadas, así derroté aun enemigo cuando en teoría tienes que perder.
Lo pusé hace años en Steam y buf, no pude con él; o ha envejecido mal o yo he cambiado mucho como jugador, cosa más que probable.
- Editado
El año pasado se me paso el post , aunque no jugué mucho, el que más me gusto fue Dave the Diver, brutal (65.9 horas).
Este año lo estreno con un juego que deje a medias con 90 horas... y al final, cuatro años despues, sentía que ahora el momento de empezarlo de nuevo.
1. My Time at Portia - 116.5 horas
Un mundo abierto builder muy divertido y relajante.
El Stardew Valley y el Harvest Moon no los he jugado. Portia es mi primer juego de este estilo, y he de decir que me ha enamorado, me encanta. Así por encima
Recomendaría el juego? SI rotundo.
Agricultura, aquí en vez de ser un campesino, tienes "macetas" pequeñas para lechuga, algodón, etc. y macetas grandes para arboles como albaricoquero, cristal, etc. En cada maceta hay que poner abono, y cada día se va gastando, según el tipo de semilla/árbol necesita un nivel alto o bajo de abono. Más adelante la puedes tener casi automática, al tener depósitos de abono, mas un suelo especial que permite que automáticamente todas las macetas tengan abono al máximo siempre.
Pesca, hay 13 tipos de pescado, y cada uno de ellos tiene 3 clases. King>Emperor>Normal. El mini-juego es sencillo, pero no cansa. Es una buena forma de pasar el rato de vez en cuando. Es una gran fuente de dinero, aunque yo no la recomiendo mucho, ya que el juego no va de prisas.
Taller, aquí es donde el juego brilla y donde se nota que los desarrolladores han puesto mayor énfasis. Tienes un libro con "recetas" , al principio tienes unas pocas, y según la misión principal o comprando libros, puedes construir nuevas cosas. En el libro tienes para fabricar maquinas con la que harás todos los objetos, desde serrería, metalurgia,etc (tienen varias vers. cada una permite hacer más cosas en menor tiempo).
Minería/Leñador. En el juego hay minas donde consigues minerales y también partes de reliquias , las cuales necesitas varias partes para poder juntarlas y conseguir la reliquia completa, como un ventilador, una estatua, etc. En cada mina hay varios tipos de minerales diferentes a las otras minas. Los arboles no tienen mucho secreto hay varios tipos y cada uno de ellos da diferentes cosas, para cortar según que tipo, necesitas mejores herramientas, al igual que el pico de minería.
Relaciones con los habitantes de Portia, hay bastantes personajes, unos 40-50. Cada día que hablas ganas +1, si le das regalos que les gustan puede llegar a +20/30. También puedes jugar a piedra/papel/tijera, sparring con ellos, tener citas para comer, jugar, fuegos artificiales, escribir en la arena, ir en globo, etc. Empiezas como desconocido, y cuantos más puntos de relación tengas con el, más cosas podrás hacer. Puedes casarte, tener un hijo (de momento, solo bebe). También hay mascotas, perro/gato/jabalí...
Cada día en el ayuntamiento en el tablón de trabajo , la gente de Portia pide cosas y al aceptarlas normalmente tienes un tiempo limite, pero es muy generoso. No puedes aceptar otro trabajo hasta que no acabes el que hayas aceptado. Hay que fijarse si tienes los materiales, etc. Al completar un trabajo, te dan dinero/reputación (el mejor mensual tiene mejor premio) y puntos de relación con el personaje que te había ofrecido el trabajo. Las misiones principales no tienen limite de tiempo, y las puedes hacer cuando quieras, es bueno ir siempre sobrado de materiales para poder ir haciendo los encargos al momento, etc.
Combate, es sencillo X X X X , según el arma tienes alguna combinación, no es nada del otro mundo, pero no está mal hecho, simple y correcto. El juego tiene Mazmorras con varios niveles cada una.
Árbol de habilidades, hay bastantes, algunos duplica lo que minas, más puntos por regalos, mas resistencia, etc.
El juego tiene 4 meses, cada uno es una estación del año, cada mes hay eventos especiales como concurso de pesca, de lucha, bolas de nieve, carreras de caballo, cocinero, Halloween, etc.
Lo mejor de todo, es que hay una secuela, esta vez situada en el desierto My Time at Sandrock (2023). Y ya hay otra en desarrollo para 2026.
2. Ghost of Tsushima - 77.46 horas aprox.
Otro juego pendiente que tenia desde hace años, y ahora que he comprado una tv como dios manda, la he estrenado con el juego. Solo tengo cosas buenas que decir del juego. BSO, gráficos, combate, dirección artística ,trajes, etc. Se ha convertido en mi juego TOP2 de PS4. El DLC una gozada, más difícil y variado los combates. A lo tonto, al final me saque el platino tanto del juego base, como del DLC. Lo único que no he tocado es el Legends.
3. Journey - 1.8 horas aprox.
Juego pendiente de hace muchísimos años, y viendo que lo tenia en la librería digital de mi ps4 (no recuerdo como lo adquirí) me animé. Me ha gustado bastante, y lo mejor que puede hacer una pequeña parte del camino con otra persona. La bso excelente al igual que la dirección artística.
4. The Last Guardian - 11 horas aprox.
Lo tenia comprado desde hace años, pero al no tener una tv decente lo deje en la estantería. Que puedo decir, que puto loco es FUMITO UEDA. Trico es lo mejor. Al principio me costó un poco pillarle el "truco" a Trico, pero ya hacia el final 0 problemas. Solo tuve un momento de cabreo porque en una zona no se colocaba bien y se ponía debajo del arco, impidiéndole saltar encima. Hay momentos espectaculares. El tramo final inesperado para bien.
5. Uncharted: Drake's Fortune - 9 horas aprox.
Lo jugué cuando salió en Ps2, Se nota que es el primero de la saga, ya que la formula esta aun por depurar. Picos de dificultad, momentos algo liosos, etc. Aun así, en 2025, sigue siendo un juego divertido. Le pondría un 7.
6. Uncharted 2: Among Thieves - 13 horas aprox.
Que grata sorpresa me he llevado, lo tenia como mi favorito, pero hacia 16 años que no lo jugaba, y no recordaba muchas partes del juego. ESPECTACULAR. Tiene tantas escenas TOP, dificultad bien ajustada (siempre juego en dificil), gran historia con sus buenos momentos narrativos. Un 10.
7. Uncharted 3: Drake's Deception - 11 horas aprox.
Lo tenia muy difícil para ser mejor que el anterior, aún así por momentos consigue igualar por algunos momentos, al segundo juego. El juego decae un poco en la parte final, ya que cuando llegas a la zona final, todo sucede muy rápido con unas cuantas zonas de disparo, una cinemática y huida y ya esta, faltándole para mi un poco mas de “chicha argumental” y quizás un mejor combate final. 8.5
8. Uncharted 4: A Thief's End - 16 horas aprox.
El cierre de la trilogía de una saga que nos ha acompañado durante 2 décadas. El salto grafico y jugable es palpable, el gancho le da una verticalidad al combate y exploración que le hace muy bien. El tener grandes zonas de exploración como Madagascar, la isla, etc, es otro gran acierto.
El gunplay mejor que los anteriores y quizás mas fácil, ya que al tener escenarios mas grandes, puedes esconderte y los enemigos te dejan de buscar al rato.
La trama muy interesante, con un gran epilogo, que da esperanzas para un nuevo Uncharted con nuevas mecánicas.
9. Ratchet and Clank - 25 horas aprox.
Que grata sorpresa me he llevado con el juego. Desde la época de ps2 que no jugaba a uno y lo he disfrutado muchísimo. Gráficos cojonudos, buen doblaje, gran jugabilidad, buenas armas,etc.
Me ha gustado tanto que decidí sacarme el platino, tres partidas me ha costado (maldito trofeo de la bola de discoteca).
10. The Last of Us™ Remasterizado - 17 horas aprox.
Tras 6 años de mi primera partida, he vuelto a jugarlo y parece mentira que sea un juego de ps3. Que bien se ve. Sobre el juego no hay mucho que decir, sigue siendo una obra maestra, aunque si lo comparamos con el 2, vemos que jugablemente, la segunda parte pegó un buen subidón jugable.
- Editado
2. Final Fantasy VII Rebirth (PS5, 95 Horas)
Tras casi 100 horas, completada la main quest, todos los marcadores de mapa, misiones secundarias, el Queen's Blood, y más, puedo decir sin duda que Rebirth es mejor que Remake en líneas generales, pero todavía no está en el punto donde podría ser la mejor versión de este remake de FF VII.
En todos los aspectos, visualmente, jugablemente, argumentalmente... tiene luces y sombras. Por cada aspecto destacable, tiene algo que lo hace alejarse de la excelencia. Esa inconsistencia ya era seña de identidad de Remake, y en Rebirth no se abandona del todo, pese a que mejora el conjunto global del juego. ¿GOTY de 2024? No he jugado a suficientes juegos del último año para afirmarlo categóricamente, pero creo que no, en otras circunstancias no es material de GOTY. Aun así, es un muy buen juego en muchos aspectos, y como digo, más disfrutable en general que Remake, aunque tampoco creo que sea de esos juegos que, si no te gustó el anterior, te vayan a hacer cambiar de opinión con este.
★★★★
- Editado
6) Resident Evil 3 Remake - 11,3h
Nota: 7.5/10
Las impresiones ya las dejo por aquí:
Pero para resumir: como juego me ha gustado (el Nemesis es un enemigo formidable, para qué negarlo) pero lo he visto más flojo que el 1 y el 2, este no es tan de terror sino más de acción, además de más corto. Su dificultad es más baja y he echado en falta más puzzles.
Por lo demás no está mal, la jugabilidad bien, la variedad de armas también y, aunque esto sea más casual, agradezco el poder esquivar de un salto.
- Persona 5 Royal - Steam - 106 Horas y 40 minutos.
Segunda partida a Persona 5 royal, esta vez en difícil, me ha parecido más fácil que Metaphor en normal, también esta rejugada a Persona 5 royal me refuerza mi opinión en que son juegos muy distintos, Persona 5 royal tiene muchísimo más texto y esta mucho más enfocado a los social links.
3. Donkey Kong Country (SNES, 4-5 Horas)
Nunca llegué a jugar completo el Donkey Kong Country de SNES pese a lo mítico que siempre ha resultado ser para muchos aficionados y dentro del catálogo de Super Nintendo. Creo que el personaje tampoco ha sido de los más interesantes para mi, y entre todo un poco, nunca le di más que tientos cortos en cada ocasión... hasta ahora.
Ahora, valorar a DKC desde las lentes de la actualidad sin tanto apego o nostalgia a los tiempos originales puede ser un poco diferente de lo que sería la opinión popular acerca de este juego. El juego tiene una cuarentena de niveles, que son bastantes, y estos resultan variados en planteamientos, escenarios y desarrollo, y la verdad es que cero pegas aquí. Visualmente en su día fue espectacular sin duda, hoy ya no impresiona tanto, pero obviamente esto no es algo que tenga tan en cuenta, pese a que creo que sus gráficos renderizados ha envejecido peor que otros clásicos más de pixel tradicional. Es quizás en algunos aspectos jugables donde no me siento tan seducido, Tanto DK como Diddy no se manejan mal, pero no termino de convencerme de su set de movimientos, la precisión de estos y en las plataformas, y en el conjunto de manejo en general.
Los niveles están dotados de muchos secretos, las letras KONG que dan vidas y que alcanzarlos requiere masterizar nuestras habilidades, y presenta algunos picos de dificultad interesantes aunque a veces cae en el mal vicio del "ensayo y error", sobre todo en niveles como el de las vagonetas o las plataformas que se desplazan en raíles, y algún que otro boss. Aun así, el conjunto es muy bueno y se entiende su éxito en su época, más con el impacto que debía ser su apartado visual en tiempos donde era una auténtica revolución en el campo de las técnicas audiovisuales. Todo ello acompañado de una banda sonora excelente. Quizás esperaba "un poco más", pero no me ha decepcionado. Pero creo que las entregas que le siguieron serán más convincentes (especialmente DKC 2, que he leído muchas veces que es el mejor de la trilogía de SNES).
★★★★
Indiana Jones y el Gran Círculo
100% - 44 horas
Siendo sinceros, era difícil no esperar a priori un Uncharted o Tomb Raider wannabe con skin de Indiana Jones... Por fortuna no podíamos estar más equivocados.
Porque nos encontramos con un juego, y una desarrolladora, que han entendido a la perfección lo que es la esencia de la saga y el personaje de Indiana.
Y si bien esta esencia es el germen que dio a luz a toda la ristra de aventureros que aparecieron con el correr de las décadas, con Lara Croft y Nathan Drake a la cabeza, es a su vez radicalmente diferente a lo que han acabado siendo las sagas que los mencionados protagonizan.
Que esa esencia fuese bien entendida y recreada era vital para el éxito de este juego. De nuevo, afortunadamente, así ha sido, tanto en el apartado audiovisual, narrativo, como en el jugable.
Esto no significa que nos encontremos ante un juego sin problemas. Porque los tiene, algunos de ellos son problemas muy serios que, sorprendentemente, no estaban presentes en los juegos previos de Machine Games. Problemas que deslucen el acabado final del título y le impiden alcanzar cotas más altas.
Quizás el mayor de estos fallos sea la HORRIBLE IA de la que hace gala el juego. No sería exagerado afirmar que está entre las peores que ha tenido un juego AAA en este siglo.
Enemigos estúpidos, ciegos y sobre todo sordos. Y esto afecta de manera directa al núcleo jugable del título, que como detallaré más adelante, que se apoya en el sigilo y el combate a corta distancia en su práctica totalidad. Dicha estupidez y sordera nos permite abusar de los enemigos, y acabar con legiones enteras de fascistas sin que estos se lleguen siquiera a enterar.
El siguiente gran fallo a reseñar es la falta de pulido que se nota a lo largo del transcurso del juego. Animaciones toscas, cutscenes con una escenografía fallida por momentos, set pieces de acción algo ortopédicas...
No es que falle estrepitosamente en todos esos elementos, es más bien la constante sensación de que al juego, ya sea por falta de presupuesto o de talento por parte del equipo, le falta ese 20% extra de refinamiento visual, en animaciones y en las mecánicas jugables que podemos encontrar en los juegos de, por ejemplo, Naughty Dog.
Esos serían para mí sus dos grandes debes. No los únicos porque podríamos hablar sobre el bajón que pega el juego en su última zona jugable, y lo pesado que se hace transitar por la misma o lo limitado que está el sistema de combate cuerpo a cuerpo, funcional y medianamente realista, pero que se siente repetitivo en un juego tan largo...
Pero todos estos fallos no consiguen opacar las virtudes del título, que brillan con luz propia.
La principal de ellas es que estamos ante la mejor película con Indiana como protagonista desde los años 80. Claramente por debajo de La Última Cruzada, por debajo de El Arca Perdida, y a la altura de El Templo Maldito. Por supuesto muy por encima de las dos últimas películas, que no han hecho otra cosa que deslucir el legado del personaje.
Y cuando denomino al juego como película lo hago porque todo el apartado audiovisual y narrativo está a la altura de las mismas.
Desde el propio guion, con un acertado trasfondo fantástico/paranormal, a la interpretación de los personajes, con un Indiana que no es Harrison Ford, pero casi, la recreación del mundo durante los convulsos años 40, desde el Vaticano hasta Egipto o lo que sería la actual Tailandia, y hasta la BSO, que sin abusar del Main Theme del personaje consigue recordar a las partituras de John Williams.
Encima todo esto lo disfrutamos con uno de los mejores apartados gráficos, artísticos y técnicos existentes. Escenarios grandes, densamente detallados, personajes muy bien recreados, una iluminación basada en Path Tracing... Tiene sus fallos, sus irregularidades y exige mucho al hardware que lo mueva, pero forma parte sin duda del podio gráfico/técnico actual.
La otra gran virtud del título es lo acertadísimo de su propuesta jugable.
Esto es un aventura en toda regla, homenaje a las novelas pulp ligeras de los años 20-30, con muchísima exploración, muchos puzzles de una complejidad bastante por encima del estándar actual, bastante sigilo basado en pillar a los, estúpidos, enemigos por detrás, algo de plataformeo y muy muy muy poca acción.
Tan poca acción que apenas pegaremos algún tiro en toda la aventura, salvo momentos concretos donde nos vemos obligados.
Y es esta propuesta jugable la que casa a la perfección con Indiana Jones, con lo que vimos en sus películas, y lo que a la vez lo aleja de las aguas Tomb Raider y Uncharted.
Y como dije al principio, este es el gran acierto del título y de sus creadores.
En definitiva, nos encontramos ante un regalo para los fans del personaje y sus películas, una propuesta excelente para quienes busquen una aventura no basada en la acción, y un juego notable, por desgracia no excelente, para cualquier otro público.
Yo, como fan del personaje, como amante de las aventuras, he quedado prendado del título.
- Editado
- Suikoden Remaster - Steam - 28 Horas y 40 minutos.
Me ha gustado más de lo que esperaba, al ser un juego sencillo y corto entra bastante bien y más ahora que todos se van a las 100 horas.
Para ser la primera vez que lo juego he sacado 100 personajes así que ni tan mal, cuando me he propuesto a sacar los que faltaban he leído que Phan tenía que sobrevivir subiéndolo al 30 o al 40, para no morir en el duelo contra Teo, y como he visto que ya era imposible sacar el logro he pasado de reunir los que me faltaban.
Los escenarios no están mal como han quedado, pero que no hayan renovado los sprites de los personajes es de ser muy vago, queda muy feo, siento que el remaster esta poco trabajado, tampoco tiene un menú para salir del juego, tienes que darle a Alt + F4, eso si hay que decir que tiene modo difícil y el juego original no lo tiene.
Personalmente me ha gustado mucho y seguramente lo rejuegue, pero solo lo recomendaría si te gustan mucho los jrpgs y no te importa que sea un juego de la primera playstation.
Muy resumido y muy lejos del tocho que me marqué en la anterior:
- Monster Hunter Wilds Camino del 100%. 75 horas y contando
Es Monster Hunter. Ya está, yo no necesito nada más. El port a PC ha sido bastante cutre, pero a mí salvando alguna caidilla de frames me ha ido bastante bien y no me ha dado problemas. Se me ha hecho facilongo y echo en falta ahora mismo tener más contenido, pero es que me lo pasé a toda pastilla e iba sacando logros que marcaba todo el rato como un 0,1% de jugadores porque viernes, sabado y domingo de su salida solo paré para dormir. Me lo he fundido, vaya. El farmeo de gemas y armas artianas me da un poco igual, pero seguiré dándole para sacar el 100%, seguir con el resto de cosas que vayan sacando, y probar nuevas armas.
- Return of the Obra Dinn 100%, unas 7 horas.
Tiene trampa: ya lo había jugado antes, pero no sabía muy bien que hacer, me lo bajé en la deck, y me volvió a enganchar. Es el tipo de juego que si sabes cosas se pasa solo, y por suerte o por desgracia me acordaba de bastante (como la identidad del francés, que en su día fue una de las que más me costó sacar). Como ya iba con algunas cosas sabidas me centré en sacar el logro de "Captain did it" y así le di una segunda vuelta. Muy buen juego, la verdad, altamente recomendado. Su apartado artístico es además tremendamente original.
Ahora mismo le estoy dando al It Takes Two con mi novia y por mi cuenta tengo empezados el Little Kings Story y el Sonic Adventure. Veremos si me los acabo todos o acabo dejando alguno a medias por el camino.
Entiendo que en este post sólo valen los juegos que realmente nos hayamos pasado y este año, ¿no?
No valen juegos que hayamos dado por finiquitados al 70% u 80% ni juegos que estemos rejugando que nos los hayamos pasado hace 1 o 2 años pero no éste.