- Editado
1) Ys 6, The Ark of Napihstim
Mi último juego de 2024 fue Xanadu Next, un dungeon crawler hecho por Falcom simple pero muy satisfactorio y agradable. Me asomé a ver qué cosas parecidas a él había hecho el desarrollador y me topé con Ys 6.
No soy fan de la saga pero este juego me ha gustado bastante, es un ARPG bastante lineal, al igual que con Xanadu Next el juego parece que, en vez de una curva de dificultad, tiene como escaleras: en una zona te lo estarás reventando todo, avanzas a la siguiente, y te revientan a ti, haces un viaje al pueblo, te gastas todo tu dinero en nuevo gear y ahora vuelves a ser efectivo, repite hasta que se termine el juego.
En cuanto a gameplay diría que es peor que Xanadu Next, pese a ser un juego más de acción donde puedes saltar y hacer varios combos y movimientos, tienes mucha menos progresión que hacer, no tienes hechizos, ni habilidades, salvo ciertos poderes que tienen las 3 armas que usas en el juego. Y la verdad le voy a quitar puntos al juego por los terribles bosses que tiene, genuinamente vomitivos varios de ellos. Donde gana puntos es en la historia que pese a ser un poco de anime genérico la verdad es que me ha dado morriña por los animes de los mediados del 2000s, una época donde nos comíamos el cringe con patatas y lo celebrábamos.
En general, diría que es un juego de 7/10, agradable, bien hecho, un poco stinky a ratos y no especialmente rompedor, pero me enganchó lo suficiente para fumármelo en un finde.
2) Kingdom Come Deliverance 2
Soy muy fan del primer Kingdom Come y jugando al segundo me sentía anonadado ante la idea de jugar a una secuela que simplemente es una secuela al uso, es el mismo juego, pero mejor, nueva región, nueva historia, con punto de partida los mismos personajes. Este gozo duró durante las primera 40 horazas, me fumé las misiones de la primera región, conocí a todos sus habitantes, y llegó a una muy satisfactoria conclusión durante la misión de la boda dónde ves mucha gente que ya has conocido de manera opcional y te reconocen y te tratan como amigo, me sentía muy immerso en este mundo y orgulloso de la fama que había acaudalado. La primera mitad del juego tuvo un climax brutal, la historia está mucho mejor que la del primer juego, es más emocionante, el carisma de los personajes se nota más, es más cinemático, e incluso el juego se vuelve introspectivo hacia su protagonista, buena mierda.
Ahora viene lo malo... La segunda mitad del juego ocurre en una nueva región, esto a primeras dices, wow, increíble, hay una nueva región llena de quests y personajes y hasta tiene una ciudad que es algo que no hemos visto en estos juegos, por otro lado es como... llevo muchas horas jugando este juego y ahora tengo que explorar y aclimatarme a una nueva zona, y es un poco como que la fama que has ganado en la anterior ahora queda anulada y has de ganar una nueva. Esto imagino que a muchos jugadores les habrá encantado, a mi se me ha hecho un poco cuesta arriba. Además, la ciudad fue algo decepcionante, las quests que hay en ella están ok, alguna de hecho está bien, pero creo que había mucho espacio para utilizarla mejor.
En fin, continué jugando, la trama se ramifica un poco y puedes como o ir a la ciudad a mezclarte con personajes cercanos al rey o puedes hacer misiones para una tropa de bandidos que vas reclutando y conociendo explorando varios pueblos. Bueno, lo he llamado ramas pero son dos caminos que has de completar para avanzar, ambas ramas están bien pero he de decir que me acabaron importando muy poco este elenco de personajes bandidos, y no porque les falte carisma sino porque no se introducen poco a poco, es bastante repentino, no acabas pasando mucho tiempo con ellos.
Al final sentí mucha "fatiga mundo abierto" y no es para menos después de 100 horas de juego, pero lo terminé, la última misión es dolorosamente larga aunque en parte esto te inmersa en la mentalidad de los personajes.
Diría que la primera mitad del juego es un indiscutible 9/10, la segunda un 7/10. En general un juego excelente y una secuela más que digna. Pero a menudo "más" no significa "mejor".