Ittoogami El gasto de maketing no influye en el presupuesto, con 2 cojones
Te lo he explicado. Siempre se excluye en estos casos. En el cine es igual. De hecho, la legislación estadounidense obliga a publicar el presupuesto de producción, es decir, sin contar la comercialización.
Ittoogami Te digo que tiene 7 años de desarrollo
Los años de desarrollo de Metaphor hay que cogerlos con pinzas. Que empezase a plantearse a finales de 2016 si mal no recuerdo no significa que desde entonces tuviese al equipo al completo fundiendo dinero. Quizás entonces solo fuese un par de imágenes conceptuales en una carpeta.
Normlamente (y esto es muy típico de empresas japonesas), los primeros compases de la producción son mucho menos costosos porque haces pruebas conceptuales, investigas si una mecánica funciona, diseñas (sobre el papel) cómo va a ser el juego, etc.
Los niveles que tú juegas suelen hacerse bastante avanzado el desarrollo. Hay empresas en las que directamente hacen el juego en su último compás de desarrollo y todo lo previo ha sido planificación y desarrollo de herramientas. Tiene sus riesgos de calendario, pero si tienes una logística bien montada es mucho más barato y eficiente.
Este es el caso de Valve, por ejemplo. Puedes ver cómo en Half-Life 1, 2 y Alyx prácticamente se rehizo el guion en su último año de desarrollo y tocó cambiar muchísimos niveles y prácticamente todos los diálogos. Depende mucho del desarrollo, como digo.
Luego hay cosas que valorar, como el motor y las herramientas. Diría que Metaphor ha utilizado muchísimas de las herramientas que Atlus ya había desarrollado para Persona 5. Eso abarata los costes infinitamente. En la producción de un videojuego, son los flujos de trabajo lo que más problemas da. Si eso lo tienes resuelto porque has hecho un juego muy parecido antes, este va sobre ruedas y eso abarata mucho los costes.
Otra cosa es que entrase en infierno de desarrollo hacia 2019-2020 y tuviesen que resetearlo todo. No me consta. No obstnate, me extrañaría mucho. Para eso, Sega interviene, lo cancela, y mete lo que se ahorra en alargar una producción así en otro proyecto.
Blink recién ahora tienen poco más de 100 empleados por equipo en Atlus
Si no tenían ni 100 empleados es imposoble que hagan un AAA. Tendrías que pagarles 100k$ anuales de media para que te diesen las cifras. Muy poco probable. Gracias por la aportación.
Plalleruan La comercialización suele quedar excluida para valorar la envergadura de una producción. El remake de P3, el FIFA anual y Metaphor desde luego que no son AAA. Lo cual no significa que se esté haciendo de menos a nadie ni, como decía otro por ahí, que esté diciendo que «se haya hecho en dos tardes». Sencillamente, el tamaño de la producción requiere menor desembolso económico. Punto.