• VideojuegosPapelera
  • Los 10 AAA más vendidos de 2024 por plataformas (es el FIN de la consolatria...)

  • Plalleruan

      LVL:  43

    El_Cubero ¿El FIFA de turno? ¿El remake de P3? ¿El Dragln Ball? ¿El DLC de Elden Ring?

    El marketing imagino que lo hace Joseph (o Yamamoto si es japo), el "primillo shico" del de contabilidad.

    Venga hombre, seamos serios, son AAA y punto.

      • Ho-Oh

        LVL:  25
      • Editado

      Cada vez va costando más engañar en este foro.

      Y GTA VI va a salir "exclusivo" de PS5 con Xbox tan fuera del mercado y sin fecha en PC así que Sony puede ir fabricando varias tandas extras para cuando llegue el día.

      El_Cubero son juegos superventas que tendrían que vender más dada la base de 500000000000000 usuarios de Steam, que sean más AAA es lo de menos.

      • TheElf

          LVL:  21
        • Editado

        Sendai

        Será de algún país en concreto, porque luego te sale Capcom en el informe fiscal que ha vendido 60% en pc y 40% en el resto de consolas juntas en juegos.

          • EchelonSiren

            LVL:  154

          Metaphor y P3 Reload no son AAA. El Fifa ni idea, pero tampoco creo.

          • sora63

            LVL:  184
          • Editado

          Hora de sacar mi meme favorito de los últimos tiempos:

            • GameOver

                LVL:  23

              sora63 Acaso te extrañan esos datos? Todos menos Space Marine, son IP que ni existirían si no fuera por PlayStation, están fuertemente arraigadas a las consolas.

                • El_Cubero

                  LVL:  59
                • Editado

                Ittoogami

                Por partes:

                • No, no es una paja mental mía. AAA es un estándar en la industria para referirse a juegos de alto presupuesto, generalmente a partir de los 100M$. Siempre es aproximado, no obstante. Obviamente un juego de 92M$ se le puede llamar AAA sin problema. Pero son estándares por algo.
                • Estos estándares son muy útiles cuando toca ir a una editora de videojuegos o a un fondo de inversión especializado a pedir dinero. Con un par de letras, ya sitúan el coste de un desarrollo. Y esto les sirve a ellos para saber dónde meter su dinero.
                • Yo trabajo en esta industria y en la empresa en ma que trabajo ha habido que reunirse con editoras grandes, medianas y pequeñas y te puedo decir que es así. Las hay que te dicen que si tu desarrollo no llega a AA, no les interesa ni jugar a una demo de 2 minutos. Y en la jerga, te puedo garantizar que AA es mínimo 10M$, máximo 100M$. De hecho, muchas veces se oye el término A-AA para referirse a algo en la parte inferior de esa escala (unos 10-30M$). Y desde luego, cuando te dicen AAA, te están hablando de más de 100M$.
                • Metaphor te gusta mucho. Y me parece genial. Pero un juego de las características de Metaphor no puede generar tantos costes. Hablamos de producciones que tienen cientos de empleados (no ciento y pico, cientos) en nómina durante años porque tienen una densidad de programación, testeo y de arte 3D absolutamente demencial. Por ejemplo, los juegos de mundo abierto. Sería muy pero que muy raro que Metaphor estuviese en esas cifras. Que te guste mucho y te parezca detallista no significa que haya costado 100M$ producirlo.
                • En las producciones no se tiene en cuenta el gasto en comercialización (por ejemplo, el de Metaphor entiendo que es muy alto, no digamos ya el de FIFA). Cuando se habla de A-AA-AAA, se excluye ese gasto y solo se tiene en cuenta la producción.
                • Por las razones anteriormente mencionadas, efectivamente, en Japón se hacen menos AAA. Muchos menos. La industria japonesa apenas hace juegos de mundo abierto y tiene una filosofía mucho más centrada en reutilizar herramientas y programación de sistemas de juegos anteriores. En la industria californiana, se abusa mucho de proyectos que se montan de cero y, cuando se lanzan, se desmantela todo. Los japoneses prefieren desarrollos más eficientes y seguros de rentabilizar y los californianos prefieren correr el riesgo del pelotazo mastodóntico. En parte esto exolica por qué una está en auge y la otra en declive.
                • Te noto muy tenso con este tema desde hace tiempo. Ignoro por qué es, pero te tengo que pedir que relajes el tono hacia mí.
                • Sugiero, por hacer un debate serio en lugar de una especie de vendetta foril, que me digas por qué crees que Metaphor o Tekken 8 sí tienen presupuestos de desarrollo tan altos. Especialmente el segundo, porque en mi vida profesional no he tenido relación con el género de lucha y me llama la atención saber qué cosas encarecen esos desarrollos.

                  ¿Te gusta lo que lees? Es mejor si tienes cuenta

                  Cuando creas una cuenta en nuestro sitio, tienes acceso a sorteos exclusivos, subforos solo accesibles para niveles superiores y la posibilidad de desbloquear la moneda virtual del foro.

                  • sora63

                    LVL:  184

                  GameOver Acaso te extrañan esos datos?

                  Al contrario, quiero la fuente porque me lo creo y está bien sacarlo a pasear como contra argumento a los creyentes de la todopoderosa Steam

                  Eso y que el meme está infravalorado.

                  • Sendai

                      LVL:  99

                    Pues si que va a estar muerta al consolatria si hay que traer al foro tremendo invent.

                    • AndresAlarcon

                        LVL:  23
                      • Editado

                      -Fin de la consolatría
                      -La plataforma donde mas venden todos esos juegos y por muchísima diferencia es en Playstation 🧐

                      • Ittoogami

                        LVL:  43
                      • Editado

                      El_Cubero Metaphor te gusta mucho.

                      Pero que dices Roto2, si lo compre y estoy arrepentidisimo no le he dado ni 15 horas, los jrpgs no son lo mio, otra cosa que tenga ojos para ver que no es un juego hecho en 2 tardes. Ha tenido 7 años de desarrollo que es lo que mas encarece un proyecto y un marketing enorme. Esto no va de gustos.

                      Lo repito yo en ningun lado he visto mas que a ti, que los AAA tengan que ser 100 millones me parece una cantidad a priori aleatoria. No hay que estar muy avispado para ver que los juegos que se han nombrado en el hilo son de lo mas importante que ha salido este año y que han tenido unas campañas de marketing enormes.

                        • El_Cubero

                          LVL:  59
                        • Editado

                        Ittoogami La categorización de A-AA-AAA es por el presupuesto de desarrollo. Que sean lanzamientos importantes o que tengan muchísimo más gasto de márketing detrás no tiene nada que ver.

                        Ittoogami no es un juego hecho en 2 tardes

                        Decir que un juego no es un AAA no significa que haya dicho que esté hecho en dos tardes. Creo, sin acritud, que no tienes ni idea de lo que hablas.

                          • Blink

                              LVL:  5

                            Ni Metaphor, ni Persona 3 Reload, ni Infinite Wealth son AAA. De hecho, el juego más caro de SEGA es de 100M y fue cancelado antes de salir, Hyenas.

                            • Artyom

                                LVL:  28
                              • Editado

                              Como meme es gracioso. Como fuente de información, mi culo genera mejores datos cuando va al baño y más fiables. Lo mejor, lo que se ha considerado AAA de forma aleatoria.

                              • Ittoogami

                                LVL:  43
                              • Editado

                              El_Cubero Que sean lanzamientos importantes o que tengan muchísimo más gasto de márketing detrás no tiene nada que ver.

                              El gasto de maketing no influye en el presupuesto, con 2 cojones.

                              El_Cubero Decir que un juego no es un AAA no significa que haya dicho que esté hecho en dos tardes. Creo, sin acritud, que no tienes ni idea de lo que hablas.

                              Te digo que tiene 7 años de desarrollo, que es lo mas encarece un proyecto y te quedas con una expresion, Roto2
                              Y yo no se de lo que hablo. sisi

                                • Morde

                                  LVL:  54

                                Veo con orgullo como SONY vuelve a HUMILLAR a la comunidad pcerda en general

                                • macgoldenof

                                    LVL:  2

                                  TheElf Si los datos son de Circana como dice en la imagen entonces son datos de Estados Unidos.

                                  • Blink

                                      LVL:  5

                                    Ittoogami Te digo que tiene 7 años de desarrollo,

                                    Falso. En 2017 sacaron el teaser, pero al estar con Catherine Fullbody Hashino aclaró que recién a partir de Febrero de 2018, cuando saliera Catherine, podrían compartir cosas porque hasta ese entonces el equipo ocupado en lo que tenían para lanzar. Recién en 2019 Hashino confirmó que tenían una dirección fijada y habían comenzado a avanzar. Ni siquiera tenían miembros suficientes en Studio Zero como para llevar dos proyectos en paralelo, recién ahora tienen poco más de 100 empleados por equipo en Atlus.

                                      • Calvel

                                          LVL:  8

                                        El_Cubero De tendenciosa nada, es lo más vendido, y te guste o no son lo mejor del año, y si los datos son ciertos son unos números bastante sonrojantes para Steam

                                        Dicho sea hace nada salió que el 90 y pico por cierto de sus usuarios no habían jugado juegos lanzados este año