Pues si que va a estar muerta al consolatria si hay que traer al foro tremendo invent.
Los 10 AAA más vendidos de 2024 por plataformas (es el FIN de la consolatria...)
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-Fin de la consolatría
-La plataforma donde mas venden todos esos juegos y por muchísima diferencia es en Playstation
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El_Cubero Metaphor te gusta mucho.
Pero que dices , si lo compre y estoy arrepentidisimo no le he dado ni 15 horas, los jrpgs no son lo mio, otra cosa que tenga ojos para ver que no es un juego hecho en 2 tardes. Ha tenido 7 años de desarrollo que es lo que mas encarece un proyecto y un marketing enorme. Esto no va de gustos.
Lo repito yo en ningun lado he visto mas que a ti, que los AAA tengan que ser 100 millones me parece una cantidad a priori aleatoria. No hay que estar muy avispado para ver que los juegos que se han nombrado en el hilo son de lo mas importante que ha salido este año y que han tenido unas campañas de marketing enormes.
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Ittoogami La categorización de A-AA-AAA es por el presupuesto de desarrollo. Que sean lanzamientos importantes o que tengan muchísimo más gasto de márketing detrás no tiene nada que ver.
Ittoogami no es un juego hecho en 2 tardes
Decir que un juego no es un AAA no significa que haya dicho que esté hecho en dos tardes. Creo, sin acritud, que no tienes ni idea de lo que hablas.
Ni Metaphor, ni Persona 3 Reload, ni Infinite Wealth son AAA. De hecho, el juego más caro de SEGA es de 100M y fue cancelado antes de salir, Hyenas.
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Como meme es gracioso. Como fuente de información, mi culo genera mejores datos cuando va al baño y más fiables. Lo mejor, lo que se ha considerado AAA de forma aleatoria.
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El_Cubero Que sean lanzamientos importantes o que tengan muchísimo más gasto de márketing detrás no tiene nada que ver.
El gasto de maketing no influye en el presupuesto, con 2 cojones.
El_Cubero Decir que un juego no es un AAA no significa que haya dicho que esté hecho en dos tardes. Creo, sin acritud, que no tienes ni idea de lo que hablas.
Te digo que tiene 7 años de desarrollo, que es lo mas encarece un proyecto y te quedas con una expresion,
Y yo no se de lo que hablo.
Veo con orgullo como SONY vuelve a HUMILLAR a la comunidad pcerda en general
TheElf Si los datos son de Circana como dice en la imagen entonces son datos de Estados Unidos.
Ittoogami Te digo que tiene 7 años de desarrollo,
Falso. En 2017 sacaron el teaser, pero al estar con Catherine Fullbody Hashino aclaró que recién a partir de Febrero de 2018, cuando saliera Catherine, podrían compartir cosas porque hasta ese entonces el equipo ocupado en lo que tenían para lanzar. Recién en 2019 Hashino confirmó que tenían una dirección fijada y habían comenzado a avanzar. Ni siquiera tenían miembros suficientes en Studio Zero como para llevar dos proyectos en paralelo, recién ahora tienen poco más de 100 empleados por equipo en Atlus.
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Ittoogami El gasto de maketing no influye en el presupuesto, con 2 cojones
Te lo he explicado. Siempre se excluye en estos casos. En el cine es igual. De hecho, la legislación estadounidense obliga a publicar el presupuesto de producción, es decir, sin contar la comercialización.
Ittoogami Te digo que tiene 7 años de desarrollo
Los años de desarrollo de Metaphor hay que cogerlos con pinzas. Que empezase a plantearse a finales de 2016 si mal no recuerdo no significa que desde entonces tuviese al equipo al completo fundiendo dinero. Quizás entonces solo fuese un par de imágenes conceptuales en una carpeta.
Normlamente (y esto es muy típico de empresas japonesas), los primeros compases de la producción son mucho menos costosos porque haces pruebas conceptuales, investigas si una mecánica funciona, diseñas (sobre el papel) cómo va a ser el juego, etc.
Los niveles que tú juegas suelen hacerse bastante avanzado el desarrollo. Hay empresas en las que directamente hacen el juego en su último compás de desarrollo y todo lo previo ha sido planificación y desarrollo de herramientas. Tiene sus riesgos de calendario, pero si tienes una logística bien montada es mucho más barato y eficiente.
Este es el caso de Valve, por ejemplo. Puedes ver cómo en Half-Life 1, 2 y Alyx prácticamente se rehizo el guion en su último año de desarrollo y tocó cambiar muchísimos niveles y prácticamente todos los diálogos. Depende mucho del desarrollo, como digo.
Luego hay cosas que valorar, como el motor y las herramientas. Diría que Metaphor ha utilizado muchísimas de las herramientas que Atlus ya había desarrollado para Persona 5. Eso abarata los costes infinitamente. En la producción de un videojuego, son los flujos de trabajo lo que más problemas da. Si eso lo tienes resuelto porque has hecho un juego muy parecido antes, este va sobre ruedas y eso abarata mucho los costes.
Otra cosa es que entrase en infierno de desarrollo hacia 2019-2020 y tuviesen que resetearlo todo. No me consta. No obstnate, me extrañaría mucho. Para eso, Sega interviene, lo cancela, y mete lo que se ahorra en alargar una producción así en otro proyecto.
Blink recién ahora tienen poco más de 100 empleados por equipo en Atlus
Si no tenían ni 100 empleados es imposoble que hagan un AAA. Tendrías que pagarles 100k$ anuales de media para que te diesen las cifras. Muy poco probable. Gracias por la aportación.
Plalleruan La comercialización suele quedar excluida para valorar la envergadura de una producción. El remake de P3, el FIFA anual y Metaphor desde luego que no son AAA. Lo cual no significa que se esté haciendo de menos a nadie ni, como decía otro por ahí, que esté diciendo que «se haya hecho en dos tardes». Sencillamente, el tamaño de la producción requiere menor desembolso económico. Punto.
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El_Cubero Otra cosa es que entrase en infierno de desarrollo hacia 2019-2020 y tuviesen que resetearlo todo.
En realidad no fijaron nada hasta 2019 como puse más arriba. Recién en 2020 entró a tope el desarrollo, cosa que comentó Hashino en una entrevista a Famitsu.
Studio Zero en 2017 estaba recién creado (Hashino termina P5 en 2016 y arma su equipo) y no tenían muchas personas, sumado a que estaba con la nueva versión de Catherine, que justamente lo hicieron para ir acomodando el equipo.
El_Cubero Si no tenían ni 100 empleados es imposoble que hagan un AAA. Tendrías que pagarles 100k$ anuales de media para que te diesen las cifras. Muy poco probable. Gracias por la aportación.
En los últimos censos han crecido mucho, el de Abril de 2024 dio 371 empleados en toda Atlus. Hashino es que también se toma su tiempo con estas cosas, P5 empezó su desarrollo en la mesa de ideas en 2008, se anunció en 2013 y recién en 2016 salió, todo porque Hashino quería seguir agregando cosas.
No hay que infravalorar estos intentos domingueros que hacéis en pleno jueves.
El_Cubero Si no tenían ni 100 empleados es imposoble que hagan un AAA. Tendrías que pagarles 100k$ anuales de media
Sin querer defender yo que el Metaphor sea un AAA, que no tengo ni idea, tampoco podemos decir que el grueso de dinero se vaya en los sueldos. Software, hardware, mantenimiento de oficinas, ahí se va un buen pico. 100k de media por trabajador no pero que la empresa pague en total una media de 50k si lo veo muy probable. Y seguramente hayan tirado de outsourcing, amén de que los de la música, voces y más cosas no estarán en nómina.
100 millones es mucha pasta pero haciendo un videojuego grande, "vuelan". Piensa que hay 6657 personas en los créditos.
Con razon Microsoft muere por sacar todos sus juegos en Playstation.
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¿40 mensajes a partir de una imagen sin fuente? Pero como ha bajado el nivel para que el personal se deje engañar tan fácil. De estos datos no hay ni habrá rastro, más que nada porque Circana libera información con uno o dos meses de retraso así que si este dato estuviese disponible aparecería en Febrero lol